Staging ::: VER CORREOS
Acceder

ACS, Acciona y Gamesa aceleran las desinversiones por las deudas

1 respuesta
ACS, Acciona y Gamesa aceleran las desinversiones por las deudas
ACS, Acciona y Gamesa aceleran las desinversiones por las deudas
#1

ACS, Acciona y Gamesa aceleran las desinversiones por las deudas

ACS, Acciona y Gamesa aceleran las desinversiones de los activos renovables acuciadas por las deudas al tiempo que consolidan sus posiciones en el mercado internacional mediante la colocación de importantes paquetes accionariales y alianzas estratégicas.

http://www.invertia.com/noticias/al-minuto/portada.asp

#2

Re: ACS, Acciona y Gamesa aceleran las desinversiones por las deudas


En España, donde el sector ha desaparecido prácticamente de la Bolsa, ACS da señales de vida y lanza una oferta pública de venta de acciones del 51% de sus activos renovables a inversores institucionales a través de una OPV y acuerda la venta del 24,4% al fondo GIP. También Acciona y el fondo de inversión KKR han canalizado su alianza en el mercado internacional a través de Acciona Global Renewables.

Tras el paréntesis de la huida de las empresas de energías renovables de la Bolsa a causa de la incertidumbre regulatoria que provocó la reconversión y la crisis del sector, las energías renovables vuelven a dar señales de vida. ACS ha movido ficha y en apenas una semana ha sorprendido con una doble jugada. Primero anunciando la colocación en Bolsa del 51% de Saeta Yield, su negocio de renovables, a través de una oferta de venta (OPV) a inversores cualificados. Y unos días después, con la venta del 24,4% de la firma al fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) que tiene como objetivo desarrollar el negocio energético en todo el mundo mediante una alianza estratégica condicionada a la salida a Bolsa de Saeta. La Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) está prevista para el primer trimestre de este año.

Además de entrar como segundo socio de referencia en Saeta, GIP participará en los proyectos que el grupo desarrolle en el futuro y tendrá el 49% de la nueva sociedad que tienen previsto desarrollar en la que se van a integrar activos de energía renovable del área Industrial del grupo ACS sobre los que Saeta Yield ostentará un derecho de primera oferta.

ACS acelera la desinversión

Con esta alianza, ACS refuerza su objetivo de vender parte de su negocio de renovables incluido en el plan de desinversiones que lleva a cabo para reducir su endeudamiento. El acuerdo, a largo plazo y con carácter de exclusividad, se extiende a toda la actividad que desarrolle la filial de ACS en materia de infraestructuras energéticas en todo el mundo.

Las condiciones económicas del acuerdo entre la compañía de construcción y servicios y GIP se calcularán en función del precio que se fije en la colocación en el mercado.

Saeta Yield ha anunciado su intención de establecer una política de dividendos trimestrales basada en un objetivo de pago del 90% sobre las previsiones de liquidez recurrente disponible para distribución. Durante 2015 y 2016, Saeta Yield tiene la intención de distribuir aproximadamente 57 millones de euros al año sobre la base de la generación de flujos de efectivo y de la liquidez existente en cada año.

Objetivo: México

Los activos de la compañía que sale a Bolsa son parques eólicos y plantas termosolares situados en España que formaban parte de la cartera de activos de energía renovable de ACS. El valor total de los activos de energías renovables en los libros de ACS asciende a 2.700 millones de euros, mientras que la deuda vinculada a estos activos supera los 2.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

Saeta Yield es propietaria de 16 parques eólicos, con una capacidad total de 539 MW y tres plantas termosolares que suman 150 MW de capacidad. Antes de que finalice 2017 se deberán aportar a Saeta Yield tres plantas termosolares situadas en España, diez parques eólicos situados en América Latina (México, Perú y Uruguay) y Portugal, que suman un total de 554MW, y un activo de transmisión de electricidad (400 km).

Se estima que la sociedad obtendrá unos ingresos de 223 millones de euros y 224 millones de euros para 2015 y 2016 y un EBITDA ajustado de 154 millones de euros en ambos años. Hasta octubre de 2014 ha tenido unos ingresos de 181,5 millones de euros y un EBITDA ajustado de 129 millones de euros.

Por otra parte, ACS ha unificado los negocios que desarrolla en México bajo la marca Avanzia a fin de dar una mayor identidad local a sus negocios en el país. No se descarta la posibilidad de que salga a Bolsa en este país para financiar su crecimiento.

Acciona no abandona

Aunque las energías renovables han desaparecido prácticamente de la Bolsa española, en el mercado internacional la actividad se está reforzando. Acciona y el fondo de inversión KKR han canalizado su alianza en el sector de las energías renovables en el mercado internacional a través de Acciona Global Renewables. El acuerdo contempla la futura salida a la Bolsa de Nueva York de un grupo de activos eólicos de la firma común. Tras haber realizado una inversión de 397 millones de euros, KKR ha adquirido una participación del 33% en el capital la nueva compañía, mientras que el grupo que preside José Manuel Entrecanales controla el 67% restante.

La nueva Acciona Global Renewables nace con una cartera de medio centenar de activos de generación de energía renovable (fundamentalmente parques eólicos, pero también plantas solares y fotovoltaicas) de Acciona. En total, 2.300 megavatios (MW) ubicados fuera de España y repartidos en catorce países. Quedan fuera del acuerdo los activos de energías limpias que Acciona tiene en España (unos 6.000 MW) .

Según el acuerdo, Acciona Global Renewables cuenta con derecho de compra preferente sobre las instalaciones de energía verde que el grupo desarrolle en los países en que opera la sociedad conjunta (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Sudáfrica, Australia, India y la UE). Esta alianza forma parte del plan de choque que lanzó Acciona en mayo de 2014 para amortiguar el impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno español y que se materializó el pasado mes de octubre. En ese momento Acciona tenía 2.006MW atribuibles instalados fuera de España, de los que 553Mw están en Estados Unidos, 557MW en México, 272 en Australia, 156MW en Italia, y el resto repartidos entre Canadá, Portugal, India, Polonia, Grecia, Croacia, y Hungría.

Gamesa, volcada al exterior

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, y prácticamente la única cotizada que continúa al pie del cañón a pesar del escaso negocio que tiene en España, ha superado su plan de venta de activos disponibles previsto para 2014, que contemplaba desinversiones de 100 millones de euros.

La compañía ha rebasado esta cifra tras cerrar en diciembre de 2014 con el consorcio formado por las compañías Plenium Partners y Warwick Capital Partners la venta de una planta fotovoltaica de 10 MW situada en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, por 40 millones de euros.

Este acuerdo, una de las primeras ventas de activos fotovoltaicos, tras la entrada en vigor de la nueva normativa en España, se suma a otras desinversiones realizadas a lo largo del año pasado, contribuyendo a la generación de caja del negocio.

Gamesa, una superviviente

Mientras se deshacen de sus filiales en España, el mercado internacional sigue avanzando con fuerza. Gamesa, cuyo negocio hace tiempo que ha dejado de mirar a España es el caso más evidente. La empresa de aerogeneradores suma contratos en China, India y Jamaica.

La cartera de pedidos en China se ha reforzado con dos nuevos contratos, para el suministro de 50 MW al grupo Hebei Construction & Investment Group (HCIG) y 42 MW al promotor eólico chino UPC. En 2014 obtuvo acuerdos para el suministro de 450 MW.

En India ha firmado varios contratos para el suministro de un total de 23 turbinas del modelo G97-2.0 MW y 46 MW en tres parques eólicos. En concreto, Gamesa suministrará y pondrá en marcha doce aerogeneradores en el parque de Ramnagar, siete en el parque Lingsagur y cuatro en el de Chandargh.

Jamaica ha entrado a formar parte de su mercado. Su último contrato, con Wigton Windfarm Limited –filial de la compañía energética Petroleum Corporation of Jamaica– para la construcción llave en mano del parque Wigton III, con una potencia instalada de 24 MW.

En concreto, instalará doce aerogeneradores G80-2.0 MW en el parque eólico Wigton III, ubicado en Manchester, al sur de la isla.

Gamesa cuenta con una sólida presencia en la zona del Caribe y Centroamérica. Además de Jamaica, la compañía ha instalado más de 200 MW y desarrollado parques en países como Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Cuba o Puerto Rico, donde también realiza las tareas de operación y mantenimiento.