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Las lecciones de Buffett

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Re: El ``agujero negro´´ de Internet.

El ``agujero negro´´ de Internet.
Más de 5.000 ``puntocom´´ han desaparecido o han sido vendidas en los últimos cuatro años.
EL PAÍS NEGOCIOS, 15 DE AGOSTO DE 2004, pg.6, CRISTINA GALINDO.
El estallido de la burbuja tecnológica y los cambios en el propio modelo del negocio han causado estragos en Internet. Más de 5.000 puntocom han desaparecido o han sido adquiridas por otras compañías en los últimos cuatro años en todo el mundo, según la consultora Webmergers ( http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=WEBMERGERS&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=lr%3Dlang_de%7Clang_es%7Clang_fr%7Clang_en http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.webmergers.com/&prev=/search%3Fq%3DWEBMERGERS%26num%3D20%26hl%3Des%26lr%3Dlang_de%7Clang_es%7Clang_fr%7Clang_en%26ie%3DUTF-8%26sa%3DG ), como las españolas Netjuice y Ecuality. No sólo los portales se han visto afectados. Multitud de
empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet han echado el cierre, incapaces de competir con las ofertas de acceso gratuito lanzadas por los grandes proveedores.
La escabechina ha sido considerable. En 1998, España era el país que más proveedores de servicios de Internet tenía en relación a la oferta y la demanda:
había más de 300 proveedores para una 1,5 millones de internautas. En ese mismo año, en Estados Unidos había 150 proveedores (rentables) para 60 millones de
usuarios. Cuatro años después, según la asociación AEPSI http://www.aepsi.org/ , en España no quedaban más de 50 proveedores activos, mientras había unos cuatro millones de
usuarios.
Cuando Internet echó a andar comenzaron a surgir docenas de empresas que vieron en el acceso un negocio y cobraban por ello. Pero a partir de 1999 cada vez
más compañías (entre ellas Telefónica y Retevisión) empezaron a dar acceso gratuito a los hogares españoles. Este cambio supuso el final de muchas
empresas pequeñas que necesitaban cobrar para sobrevivir, porque era la razón de ser de su negocio, mientras otras se especializaron en servicios de valor
añadido para pymes, por ejemplo, para conseguir salir adelante.
Después llegó el ADSL. El acceso rápido a Internet se ha convertido en poco tiempo en el principal motor del negocio de los proveedores. Éstos, sin embargo, tienen que pasar por la red fija de Telefónica de España para ofrecer este servicio (salvo en el caso de las empresas de cable). A cambio, los operadores pagan un precio (con descuento) al antiguo monopolio telefónico. Según datos del sector, el Grupo Telefónica (incluida su filial de Internet, Terra) todavía controla, cinco años después de la liberalización de las comunicaciones, un 80% de este mercado.
Ahora exinten 10 grandes proveedores de servicios de Internet en el mercado español (véase abajo)*, que ingresaron de forma conjunta 1.150 millones de euros
el año pasado, según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientea 2003.
La crisis ha pasado factura a las puntocom. En España han echado el cierre proyectos que fueron todo un símbolo de la Nueva economía como Netjuice -firma
dedicada a desarrollar páginas en Internet y comercio electrónico que en su día levantó decenas de miles de millones en financiación por parte de FCC y GE Equity- y Ecuality, una cadena de cibertiendas nacida de Acciona y BBVA. En el pico de la euforia tecnológica estas compañías incluso anunciaron su salida a Bolsa. Lanetro, una empresa de contenidos locales de Internet, también estuvo a punto de estrenarse en los mercados en 2000. Jamás lo hizo, pero soigue funcionando.
Grandes competidoras de Terra, como Ya.com, el portal de Jazztel, fue comprado por la alemana T-Online. Además, Eresmás, propiedad de Retevisión, acabó en manos de la francesa Wanadoo. Mientras tanto, la italiana Tiscali compró los activos de Inicia y Airtelnet, pero la semana pasada este proveedor de servicios de Internet (el tercero de Europa) anunció su intención de dejar su negocio en España y otros siete países para reducir su deuda

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