Posible sorpresa en resultados del 2017
Buenos días, creo que la facturación va a estar sobre 700M, el EBITDA quizás un poco por encima de los 40M, menos que el año pasado por la menor actividad promotora de Lima, que espero se recupere este 2018, y un benefico antes de impuestos que puede estar por encima de los 25 M, por menores costes financieros y mejora en la valoración de participadas. Confío que la deuda neta, sin el préstamo participativo, esté por debajo de los 90M.
Pero repasando el tema fiscal, me he llevado una sorpresa agradable, que ya se indicaba en las CC.AA del 2016, y es el reconocimento de un crédito fiscal por algo más de 14M, bajo el supuesto de las perspectivas positivas, en cuanto a que la sociedad va a generar futuros beneficios para compensar las bases imponibles negativas que posee.
Por tanto, es muy probable que la dotación al impuestos de sociedades este año esté muy por debajo del 25%, al aprovechar estos créditos, y esto significa que el beneficio neto puede ser muy similar al beneficio antes de impuestos... con lo que puede estar en la horquilla de 20-25M, más próximo a 25 que a 20, además, la generación de caja también puede dispararse, por el ahorro en el pago de impuestos. Por tanto, si no estoy equivocado, a los precios a los que nos movemos, podríamos empezar marzo de 2018 con un PER por debajo de 10, y eso sin valorar otros activos que tiene la compañía, sólo con la actividad recurrente.
Anoche envié un mail a atención al accionista para que me confirmaran ésto, a ver qué me dicen, pero de ser así, podríamos casi triplicar el benefico del año pasado, con ayuda de la fiscalidad eso sí, y no tanto del negocio, ya que el EBITDA, por los motivos que he comentado, va a estar por debajo del año pasado.
Espero no equivocarme y no haber pecado de optimista.