Pues sí, ese informe lo colgué también hace algunos meses
Hay que tener en cuenta que fue realizado antes de la operación con Merlin pero las conclusiones finales a las que llegan son parecidas a las de Gotham Insights, en cuanto que valora el grupo en 830M€ y reconocen unos créditos fiscales de 118M€, lo que equivale a 948M€, ó 14,58€/acción. Por prudencia no valoran los créditos por impuestos, y a los 830M de valoración del grupo le aplican una corrección del 20% por su “iliquidez”, por eso concluyen en 664M y los 10,21€/acción. Digamos que se trata de una valoración muy conservadora. Habrá que estar atento a una posible actualización, cuando la compañía presente al mercado sus nuevos estados financieros a 31-12-19.
Pero lo más relevante del informe a mi juicio lo encontramos en la página 26, cuando habla de sus riesgos, copio textual:
“Poca difusión del valor. La nula cobertura por parte de bancos de inversión, brokers, junto con el escaso volumen de este tipo de compañías en los últimos años, hace que el grupo San José hasta el momento, no haya llegado a un mayor número de accionistas que permitan incrementar la liquidez del valor. Las próximas conversiones de deuda y la falta de comunicación de la compañía tampoco han ayudado en estos últimos años. En cualquier caso, la compañía está dispuesta a cambiar estas políticas a futuro, permitiendo que el valor adquiera la notoriedad del valor en estos sectores”
Una vez resuelta de manera muy favorable la conversión de deuda, es más que posible que esta falta de comunicación con el mercado sea la razón que explique el significativo gap que existe en la actualidad entre precio y valor. Pero lo que me despista es que al final del párrafo se haga referencia a que la compañía es consciente de esta debilidad y que tiene intención de revertir esta política, porque ha pasado ya casi un año desde la publicación del informe y la estrategia de comunicación de Grupo San José sigue dejando mucho que desear, limitándose exclusivamente a lo que obliga la CNMV, y al Hecho Relevante de la venta parcial del DCN a Merlin, justo el día antes de la conversión del préstamo participativo en nuevas acciones, como si todo se hubiera cerrado la noche anterior, cosa que dudo mucho...
Pero bueno, hay también que ser honestos y reconocer que la gestión de la compañía sigue siendo impecable, y es indiscutible la generación de valor para el accionista estos años desde cualquier punto de vista, de lo cual estoy agradecido, aunque esto no sea óbice para que como accionista eche de menos, no solo un mayor interés en dar visibilidad a todos los logros conseguidos, sino también más información sobre hacia dónde quiere ir y qué quiere ser en los próximos años, lo que se suele hacer mediante la presentación al mercado y a sus accionistas de un plan estratégico a varios años, como hacen la gran mayoría de compañías que cotizan en bolsa. En este caso, el último de Grupo San José, si la memoria no me falla, fue presentado en el 2009.