Yo creo que en estos momentos hay otras empresas cotizadas que serían inversiones alternativas al sector bancario, en las que se puede ganar bastante, aunque con algo de riesgo, pero no mucho mas que en el sector financiero. Estoy pensando sobre todo en Pharmamar. Obviamente no hablo de ganancias de hoy para mañana sino para dentro de un año.
Berkeley también está bien, pero aquí el riesgo que se corre es "algo" mayor, porque te lo juegas todo a cara o cruz. En cambio en Pharmamar no es así porque tiene tres medicamentos ya en fase de comercialización.
En estos dos supuestos de inversión, en cuestión de un año o algo más será posible obtener rentabilidades del 100%, cosa que no sucederá con los bancos. Lo ideal sería entrar ahora en las dos empresas citadas, vender cuando se alcanzasen rentabilidades del 100% y en ese momento tomar posiciones en plan largoplacista en el sector bancario, aunque Caixabank, esté por ejemplo a 2,20 euros. De esta forma nos desintoxicamos de un sector que lo único que hace es darnos tristeza, decepciones y pesimismo.