Nuevo mercado alcista en las energéticas del SP500
Camaradas, últimos datos de Bespoke:
Energía lleva rebotando un 21% desde mínimos (el tracker ETF correspondiente: XLE, se compra -como bien sabéis- como cualquier acción al uso en el mercado USA). Cuando un "rebote" alcanza el 20% (señor rebote!) ya califica para declarar solemnemente "nuevo mercado alcista". Y en esas estamos. Nuevo mercado alcista en Energía, y si Dios quiere ... hay recorrido hasta fin de año y esa es la baza que me puede llevar a cerrar el año decentemente (me jode -perdón- ver un signo "-" delante, por pequeña que sea la cifra, me toca la moral ... quiero acabar en positivo ;-)
Datos Bespoke: Cuánto dura, de media, un mercado alcista en la Energía en los USA? Respuesta: dura 888 días (cuánto "8"!!! cómo le gustaría a los chinos!) y sube un 65.3% de media. Llevamos tan solo 70 días de subida desde mínimos con un 21.3% acumulado. Estamos al principio. Hay cuerda por delante, camaradas!!!
Cuánto dura, de media, un mercado bajista en la Energía en los USA? dura 127 días para una caída media del 27.5%. Hemos salido de un mercado bajista particularmente atroz: 428 días de caída con un 41.8% de bajada. Un bofetón mucho más duradero y más doloroso que el bofetón medio. Eso podría sugerir que nos espera, también, un mercado alcista que se sitúe por encima del mercado alcista medio.
Cómo hay que "jugar" este nuevo mercado (que yo, os lo confieso, voy a jugar) alcista: comprando XLE sin volverse loco. En días de subida notable como la de hoy ... ni tocarlo. Ahora bien, en días de retroceso por el motivo que sea, si XLE vuelve a los 65 - 68 dolarines ... eso sería un muy buen punto de entrada.
Y para los más valientes: apuntar a algún valor concreto ... pero eso es bastante más arriesgado. Te puede tocar la lotería (como ha pasado hoy con UNT ... un 30% en día de presentación de resultados), o te puede crujir en un mal día. Hay donde escoger. El sector está lleno de valores gordotes. Y si se quieren chicharros ... también los hay. Pero ya os digo, para los más conservadores que simplemente quieren participar del nuevo mercado alcista sin complicarse la existencia ... XLE. Raramente te dará una alegría o desilusión que exceda el 2.5 - 3.0% diario ... pero si la tendencia se establece y dura ... clink! Caja!! Ir viendo como sube lentamente mes a mes. Paga dividendo, 3.25% anual menos impuestos.
Se trataría de ir a buscar un 40% aproximadamente en un par de años. Vamos ... a un 2% mensual a ojo de buen cubero.