Buenas noches Darío!!
Suscribo cada palabra que has dicho!! Lo primero, espero que nadie utilice el sistema como método de inversión, era una simple prueba de las posibilidades de PRT a modo explicativo.
Cuantas más variables/indicadores más inmóvil y poco funcional haces un sistema, sin ninguna duda. Yo opero basándome en el precio, no utilizo ni medias móviles, el gráfico cuanto más limpio más claro, el mítico KISS (Keep it simple stupid). A los indicadores les tengo algo de manía, aunque como información tardía para confirmar entradas van genial.
La prueba la hice para que se viesen las posibilidades básicas y no tan básicas del PRT, jamás operaría con un sistema de cruce de medias a no ser que tuviese muy claro que estamos en tendencia y de eso me daría cuenta antes viendo los mín-max crecientes.
Te puedo decir que de unos 500 sistemas que habré hecho en PRT (probando todos y cada uno de los indicadores de las maneras más raras que se te puedan ocurrir) sólo tengo dos que utilizo a día de hoy y de esos dos sólo uno en real, el otro aun está en fase demo. Esos dos robots son uno antidentendencial y otro tendencial y son de lo más sencillo que hay (nada que ver que con la locura del ejemplo con 6 indicadores), eso si, utilizando el sentimiento contrario.
Me alegro que hayas sacado esas conclusiones, ningún backtest en un sólo activo es válido, en cuanto a lo del tiempo tengo mis dudas, está claro que es mejor en 5 años que en 1 (PRT sólo me da la opción de 1 año máx en 15min de gráfico, si no haría más jajajja), pero eso lo mido más por el número de operaciones totales, pero sí, estoy de acuerdo contigo ;)
Tu has sacado la conclusión sensata, otros ya me están preguntando que con esos históricos cómo es que no meto todo mi dinero en el sistema :D vamos, la típica engañifa del robot, si no sabes como está hecho internamente y cómo y cuando funciona pues malo malo.....
Dicho todo esto, decir que yo soy un princpiante total en esto de la programación y sistemas, me sueltas en metatrader y me da algo jajajaja
Un placer leerte Darío,
buenas noches!!