El resurgir de las Materias Primas atraen a los inversores.
Buenos días.
Tras varios años de malos resultados, los inversores vuelven a fijarse en las Materias Primas. La volatilidad, los sólidos rendimientos y la menor correlación con otras clases de activos han permitido que el dinero regrese poco a poco al sector. Tras el récord de 50.000 millones de dólares que registraron los reembolsos netos en 2.013, los flujos hacia fondos indexados y fondos cotizados en Bolsa vinculados a Materias Primas suman en lo que va de año un total de más de 6.000 millones de dólares. Los fondos especializados en agricultura, energía y lingotes han abierto el camino.
Atraídos por la subida de los precios, el apetito insaciable de China por las Materias Primas y la baja correlación con otros sectores, los inversores apostaron firmemente por las "commodities" en los años de auge previos a 2.008. En los últimos ejercicios, sin embargo, los grandes inversores han evitado el sector debido a la aversión demostrada por los analistas, estrategas y consultores hacia el petróleo, los metales y los cereales, por la baja demanda de Materias Primas. Los activos bajo gestión en Materias Primas de inversores minoristas e institucionales han caído de 525.000 millones de dólares en Abril de 2.011 a unos 350.000 millones en Abril de 2.014.
Pero el sentimiento ha empezado a mejorar tras el buen comienzo de año en el precio de éstos activos. El índice de Dow Jones UBS Comodity está superando en más de un 8% al S&P 500. Una de las razones principales de que los inversores vuelvan a fijarse en las Materias Primas es el descenso de su correlación con otra clase de activos. A los inversores también empieza a preocuparles su exposición a las acciones y a los bonos, y buscan apuestas contrarias. Durante y después de la crisis financiera global las Materias Primas evolucionaron a la par con las acciones, los bonos y el dólar, ya que la negociación "con riesgo/sin riesgo" dominaba los mercados.
Esto molestó a muchos inversores, ya que se suponía que las Materias Primas tenían que ofrecer diversificación frente a los bonos y las acciones. Pero muchos analistas creen que los acontecimientos que motivaron ésta estrecha correlación empiezan a desaparecer. Desde comienzo del año, la correlación móvil a 90 días del índice Dow Jones UBS Comodity y las acciones estadounidenses ha sido negativa. Según los analistas, ésta menor correlación es importante, ya que ayuda a que los fundamentales se reafirmen, y hace que el equilibrio entre la oferta y la demanda determine qué Materias Primas vuelven a ganar y a perder. Entre las ganadoras están el níquel y el café arábica, que prácticamente ha duplicado su precio éste año debido a los estragos causados por la sequía en Brasil.
Pese a todos los signos positivos, muchos inversores siguen mostrando cautela. Uno de los motivos es la ralentización del crecimiento económico en China, que acapara cerca del 40% de la demanda global de Materias Primas. Y no todo el Mundo se muestra convencido de que el gran movimiento en los índices de Materias Primas pueda mantenerse ó de que la correlación sigo siendo baja. Sin embargo, pese a todo ésto, las perspectivas son más halagüeñas que en los últimos años.
SUBIDA DEL PRECIO EN 2.014
* Café.................. +81%.
* Cerdo.................. +37%.
* Níquel.................. +31%.
* Maíz..................... +17%.
* Soja...................... +13%.
FUENTE: Diario Expansión, Fianzas&Mercados; lunes 5 de mayo de 2.014 - Página 20.