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Seguimiento de las acciones de Honda Motor (7267) y Nissan Motor (7201)

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Seguimiento de las acciones de Honda Motor (7267) y Nissan Motor (7201)
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Re: Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones

Nissan y Honda podrían ampliar su alianza, aunque no hay confirmación; la colaboración podría incluir a Mitshubishi en la que Nissan tiene un 24%


Bankinter | No hay nada confirmado por parte de las compañías, pero distintas informaciones apuntan a que estarían estudiando ampliar su colaboración, que actualmente se ciñe al desarrollo de vehículos eléctricos, o incluso fusionarse. La alianza podría incluir a Mitshubishi ), en la que Nissan mantiene una participación del 24%.

Opinión: Impacto positivo en Nissan, que avanza cerca de +24%, y negativo en Honda, -3%. Nissan sería
el principal beneficiado de la operación. Su beneficio neto cayó un -94% en su primer semestre fiscal (abril/septiembre 2024) por el fuerte retroceso de ventas en China y EE.UU. Esta situación obliga a la Compañía a enfocarse en ganar eficiencia recortando costes y reduciendo capacidad productiva. Todo ello lleva a que
Nissan cotice a un PER 2025e de 21,0x vs. 5,7x Honda. Desde un punto de vista estratégico, la unión permitiría ganar escala y facilitar la competencia con otros grupos que van aumentando cuota progresivamente (los fabricantes chinos, entre otros).

#34

Foxconn valora entrar en el accionariado de Nissan a la espera de la decisión sobre la fusión con Honda

El fabricante taiwanés de semiconductores Foxconn valora la adquisición de una participación en el fabricante de vehículos japonés Nissan, aunque admite haber paralizado esta posible operación a la espera del resultado de las negociaciones que mantiene la automovilística con su competidora Honda sobre una fusión entre las marcas.

Ambos grupos, que han estado perdiendo de manera continua cuota de mercado en China en los últimos años, contemplan mediante esta posible unión una revitalización de sus modelos en el gigante asiático para poder hacer frente a la competencia local creciente en el mercado automovilístico más grande del mundo.

China, que representó en noviembre casi el 70% de las ventas globales de vehículos eléctricos con más de 1,27 millones de unidades matriculadas, se ha configurado como la gran esperanza de Nissan aportando valor a su negocio de eléctricos y abaratando los costes de la cadena de producción de los vehículos.

Sin embargo, a día de hoy no está claro si Nissan ha entablado conversaciones formales con Foxconn sobre una posible operación o si ya ha rechazado a la empresa taiwanesa, aunque es probable que Foxconn no haya podido superar a Honda en la puja o en la maniobra de adquisición, dados los estrechos lazos internos entre las empresas japonesas, según avanza este viernes la agencia 'Bloomberg'.


MEJORA DE LA SOLVENCIA

Este anuncio llega apenas unos días después de que la agencia de calificación S&P Global señalara en un informe que una fusión de operaciones entre Nissan y Honda Motor tendría un impacto positivo en la solvencia crediticia de Nissan, al tiempo que tendría uno negativo en la de Honda.

De salir adelante esta fusión entre las compañías japonesas, daría origen al tercer fabricante automotriz del mundo solo por detrás de Volkswagen y de Toyota, además de que se integrarían las marcas Mitsubishi y Acura, propiedad de ambos grupos automovilísticos. En total, sumarían ventas de siete millones de automóviles al año.

Una de las grandes incógnitas de la operación es la postura de Renault, tradicional socio de Nissan.

A día de hoy la marca del rombo francesa estaría abierta a que Nissan Motor busque negociaciones de fusión con Honda, ya que el fabricante de automóviles europeo busca una forma de aislarse de la crisis que afecta a su socio asiático

#35

Nissan y Honda inician las negociaciones para su fusión con la idea de sacar a Bolsa el nuevo holding

 
Nissan y Honda dan 'luz verde' al inicio de las negociaciones para la fusión de ambas compañías, con la que se crearía el tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas solo por detrás de Toyota y el grupo Volkswagen.

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa conjunta los directivos de ambos grupos automovilísticos este lunes en Tokio, donde han aclarado que el objetivo es concluir la operación en junio de 2025 y sacar a Bolsa el nuevo holding a lo largo del verano de 2026.

Con unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (unos 183.380 millones de euros) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (18.380 millones de euros) tras la unión, ambas empresas ponen en marcha esta operación en un momento de cambio de paradigma para el sector de la automoción con la irrupción de marcas chinas en el tablero de juego mundial y la desaceleración de ventas ante la transformación tecnológica de los vehículos.

"El entorno empresarial de ambas empresas y de la industria de la automoción, en general, ha cambiado rápidamente", aseguran ambas compañías en una declaración conjunta, para añadir que la velocidad de innovación tecnológica "ha seguido acelerándose".

De esta manera, las empresas indican que su integración se basará en la premisa de que Nissan seguirá ejecutando de forma constante sus "acciones de recuperación", lo que implica "crear un negocio más ágil y resistente", capaz de adaptarse a los cambios del mercado.

No obstante, tal y como recogen medios locales consultados por Europa Press, la mayoría del consejo de administración del nuevo holding quedará en manos de miembros designados por Honda en respuesta al mayor peso de la marca dentro de la futura empresa.

De su lado, el presidente y consejero delegado de Honda, Toshihiro Mibe, ha advertido en declaraciones a los medios de comunicación nipones que la integración "permitirá alcanzar una verdadera fuerza competitiva, lo cual no es posible dentro del actual marco de cooperación".

En este sentido, Honda y Nissan consideran que gracias a esta fusión existen siete "sinergias potenciales" que se podrían obtener, entre ellas, la combinación de funciones de investigación y desarrollo y las economías de escala que pueden derivarse de la estandarización de las plataformas de vehículos. Además, la unión mejorará potencialmente las ventajas competitivas de su cadena de suministro y su eficiencia operativa.

De llegar a buen término, la integración de ambas marcas japonesas marcaría la mayor reestructuración en la industria de la automoción a nivel global desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021, dando lugar a Stellantis, en un acuerdo valorado por aquel entonces en más de 52.000 millones de dólares (49.913 millones de euros) 

#36

Mitsubishi firma un memorando para integrarse en la fusión entre Honda y Nissan

 
Mitsubishi Motors valora su adhesión a la fusión entre Honda y Nissan tras asegurar en un comunicado remitido a última hora de la tarde hora local de este lunes en Japón que han firmado las tres compañías un memorando de entendimiento para poner en marcha la operación que podría dar lugar al tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas únicamente.

En una notificación independiente, Mitsubishi ha advertido que, por su parte, tienen la intención de tomar una decisión definitiva sobre su papel en el nuevo holding automovilístico a finales de enero de 2025.

"Podemos apoyar sus negocios globales aprovechando nuestras fortalezas, incluido el negocio en Asia Pacífico y las camionetas compactas", ha asegurado el presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato.

Sin embargo, Mitsubishi, participada en un 24,5% por Nissan, no ha aclarado el reparto de las acciones de la nueva sociedad entre las compañías que integrarán la alianza, aunque se especifica que Honda será la que nombre a la "mayoría de directivos" del futuro grupo que prevén sacar a Bolsa a lo largo del verano de 2026 una vez se dé por concluida la operación un año antes y se excluyan de negociación los títulos cotizados de las tres empresas firmantes de manera independiente en el mercado de capitales tokiota.

Con unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (unos 183.380 millones de euros) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (18.380 millones de euros) tras la unión, las empresas dicen poner en marcha esta operación en un momento de cambio de paradigma para el sector de la automoción con la irrupción de marcas chinas en el tablero de juego mundial y la desaceleración de ventas ante la transformación tecnológica de los vehículos.

En este sentido, Honda, Nissan y Mitsubishi consideran que gracias a esta fusión existen siete "sinergias potenciales" que se podrían obtener, entre ellas, la combinación de funciones de investigación y desarrollo y las economías de escala que pueden derivarse de la estandarización de las plataformas de vehículos. Además, la unión mejorará potencialmente las ventajas competitivas de su cadena de suministro y su eficiencia operativa.

De llegar a buen término, la integración de las marcas japonesas marcaría la mayor reestructuración en la industria de la automoción a nivel global desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021, dando lugar a Stellantis, en un acuerdo valorado por aquel entonces en más de 52.000 millones de dólares (49.913 millones de euros)