Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex
Hace ya unos años que empecé a operar en Bolsa. Fue comprando acciones del mercado continuo español cada seis meses. ¿Porqué cada seis meses? Porque así es cómo lo aprendí del libro "El pequeño libro que bate al Mercado" de Joel Greenblatt. Me resultaba divertido analizar el ROI y PER de las acciones españolas, hacer un excell, ordenar la tabla de acciones y escoger entre las mejores para invertir unos 600 € cada vez. Una vez decididas las acciones, daba la orden a mi broker (Ing) y ahí estaba con mi dinero invertido, recibiendo cartas sobre juntas de accionistas cada cierto tiempo... y batiendo al mercado, todo sea dicho, aunque por aquel entonces no era difícil.
Más tarde, descubrí que había vida más allá de la Bolsa Española, descubrí el FOREX. Al principio la palabra me sonaba algo rara pero después de entrar en varias páginas americanas, aquella palabra era música celestial. Tras investigar y comprar un robot que me iba a hacer ganar mucho dinero (FABTURBO), decidí que lo mejor sería hacer un curso sobre el mercado Forex y aprender realmente de que iba esto. Este curso fue lo primero y lo mejor que he aprendido durante estos años pero por aquel entonces yo no lo sabía. Hasta años después no me di cuenta.
Más cursos, más libros, más páginas de Internet, más ideas sobre "libertad financiera", "trabajar un par de horas al día", "tu puedes", indicadores, no indicadores, acción del precio, soportes y resistencias, gráficos con lineas, gráficos limpios... llegué a darme cuenta de que había estado buscando y alimentando mis expectativas de forma equivocada (nadie escarmienta en cabeza ajena dicen). Desde pequeño he tenido la suerte de hacer aquello que me proponía "a la primera"... buenas notas, carnet de conducir, mi primer y único amor, sacar unas oposiciones, tener hijos... y sí, obtener buenos resultados operando en Forex, también lo hice pronto y bastante rápido, pero no sé porqué extraña razón, empecé a buscar otros métodos, otros mercados y otras razones para operar que al final me han servido para darme cuenta que lo primero que aprendí era lo mejor y la forma más coherente de acercarse al mundo de la Bolsa.
En definitiva, lo que cambió de forma drástica los resultados que estaba obteniendo fue hacer lo que había aprendido desde el primer momento: operar en gráficos diarios con dos tipos de patrones claros y muy concisos,uno para operar cuando el mercado está en tendencia y otro para operar cuando el mercado está en rangos. Mirar el mercado desde esta perspectiva quita MUCHO estrés y ahorra MUCHAS operaciones sin sentido. En gráficos diarios mi porcentaje de operaciones ganadoras se acerca al 75% y se reduce a 1-4 operaciones por semana e incluso a una o ninguna algunas veces. Cuando ganas sabes que has analizado bien el mercado y cuando pierdes sabes que has analizado bien el mercado pero que tu operación no ha salido bien. Cuando operas desde temporalidades menores (1 hora, 30 min. y no digamos ya 15 min. 5 min. o incluso 1 min.) los resultados pasan a ser totalmente aleatorios y sin sentido (por lo menos esa es mi visión después de varios años).
Sé que los que empiezan no van a entender mucho este artículo, los que llevan más tiempo tal vez si... lo entiendas o no, acercarse o darse la oportunidad de operar en temporalidades diarias puede significar un cambio decisivo en tus resultados, para mí lo fue.
Un saludo.