Yo hace mucho tiempo me leí el libro, El inversor inteligente de Benjamin Graham, tanbién me leí alguno sobre Warren buffett, estos libros son interesantes, pero el problema está en encontrar una forma de asegurarse de que los datos fundamentales que una empresa hace públicos sean correctos.
Otro problema es que Warren buffett es único, al igual que Michael Jordan era único.
Este señor habla de la bolsa como si fuera muy sencillo y tiene una legión de personas que intentan imitarlo, pero lo que hace este tipo solo lo puede hacer el.
De entrada si la base, o sea los datos fundamentales de la empresa no son correctos ya tenemos un problema.
Aunque haya empresas que no intenten engañar legal o ilegalmente a sus accionistas, el problema es distinguir unas de otras.
Aunque esa base sea correcta y la empresa no engañe de ninguna manera, hay que tener presente que las cosas cambian con el tiempo, nada es eterno.
¿Tienen algún sentido estar perdiendo dinero y tiempo en empresas "buenas" que han descendido un 50% o un 60% desde el precio de entrada?.
Por cierto el señor Warren buffett, admite las pérdidas, ha cometido errores y algunos importantes a lo largo de toda su carrera, pero los asume y punto. (Hay por ahí un libro que comenta todas y cada una de sus meteduras de pata).
Sus beneficios superan con creces sus pérdidas por tanto está haciendo las cosas bien, pero vuelvo a repetir que es único y la forma en que interpreta la realidad y el acceso a información de calidad es algo muy dificil de imitar para cualquier inversor, tenga el dinero que tenga.
¿Sabe usted porque Mister Amancio Ortega se dedica a coleccionar edificios por medio mundo?
Por que cayó en la trampa de Astroc, NH y otras cuantas más.
El bolsa se está para hacer dinero, no para perder el tiempo o la salud mental ignorando la realidad y diciendo que lo blanco es negro.
He visto a mucha gente operar de muchas formas, unos con más éxito que otros, pero jamás y digo jamás he conocido a alguien que forme una cartera en base a datos fundamentales y que termine bien.
Todavía estoy esperando que en el hilo el carrito de la compra, alguien con esa política de inversión empiece a dejar constancia de sus operaciones, simplemente para comparar resultados.
Nadie lo sabe todo, pero yo siempre digo que las formas de perder dinero en bolsa son infinitas, ahora bien, las formas de ganarlo son limitadas y esto es muy fácil de verificar.
De todas formas yo le aconsejo que se lea el libro el inversor inteligente, también alguno que alabe al abuelo Warren y alguno que lo critique.
Lo que yo digo no es la verdad absoluta, es mi verdad, yo no estoy en esto para emborracharme con millones de datos fundamentales.
Yo no soy tan inteligente como para convertir todo eso en dinero, por eso lo desprecio.
Los números son algo superior, por eso yo los adoro.
Cualquiera puede ver mi cartera y los movimientos que hago en el hilo el carrito de la compra, el tiempo dirá si los números superan a los datos fundamentales y a las noticias.