Estudio valores europeos
Me propongo ir colgando en este tema mis "estudios" sobre determinados valores europeos. Daré un breve repaso a sus principales ratios fundamentales y luego un analisis técnico de andar por casa. Comenzamos por Michelin. Ticker: ML Mercado: Euronext Paris Comenzamos con las ventas y los beneficios. Vemos como a partir de 2005 sus resultados (tanto ventas, como ebitda) se estancan llegando a su punto más bajo en el ejercicio 2009. A partir de 2010 todo mejora sustancialmente, incrementos muy grandes de ventas, ebitda, beneficios y reducción brutal de la deuda.
En los ratios vemos la misma tónica que en el cuadro anterior, nada destacable hasta 2009, incluso empeoramiento general. A partir de 2010 comienza a subir el BPA, el dividendo, bajada acusada del pay-out, y con un PER más que aceptable si vemos lo habitual en años anteriores.
Quiero hacer algunas comparaciones entre 2007 y final de 2012, para coger el punto álgido de la cotización de michelin. 2007 vs 2012 Ventas: +27,31% Ebitda: +39,58% Beneficio: +103,50% Deuda: -71,64% Dividendo: +50% Pay-Out: -30% Precio acción: 2007 Máx. 102,53€ - Min. 66,43€ 2012 Máx. 72,26€ - Min. 46,28€ Como se puede ver el incremento de ventas, ebitda, beneficio y dividendo es más que notable. Así como la disminución de la deuda y el pay-out. Sin embargo ahora se paga un precio un 30% más bajo que en 2007. Ni que decir tiene que para mi ahora mismo es una buenisima acción a largo plazo, y que podría comprar y dormir muy tranquilo por las noches. Pero si estamos aquí es porque intentamos sacarle algo más al mercado, así voy a intentar determinar un punto de entrada. En el primer gráfico vemos la cotización diaria durante el 2013. Hace pocos días parece que la linea ascendente se rompe con un GAP bajista. Esta rotura viene acompañada de un volumen bastante más alto de lo que es habitual. En días posteriores el precio vuelve a tantear la línea pérdida y se va para abajo. ¿Confirmación?
En el gráfico de 3 años observamos como va respetando otra directriz alcista que pienso que es la tendencía principal, la toca bastantes veces y rebota. Lo importante en este gráfico es el triangulo (enorme) que se forma desde mediados de 2012 hasta mediados de 2013. Este triangulo puede estar repitiendose (triangulo de la misma magnitud), desde mediados de 2013 y finalizará a mediados de 2014.
Tomando esto como algo razonable, vamos a ver en que punto se podría entrar. Usando Fibonacci en el primer triangulo, vemos que la correción llega hasta el nivel 38,20% de la subida y rebota apoyandose en la tendencía. El máximo del segundo triangulo llega prácticamente al nivel 161,80% del primer impulso, y pienso que puede replicar a su triangulo gemelo y llegar al nivel 38,20% del segundo impulso. Estariamos en el entorno de 66,50€, lo que coincidiria con la directriz alcista ya entrados en 2014.
De todas formas considero buen entrada cualquier precio entre 65€ y 70€, aunque lo considero bueno hoy mismo :) Saludos.