Hola Didig,
Yo te respondo:
1. El tema de la deuda no es un tema que me preocupe en esta empresa. El problema es invertir unas cantidades de dinero que tendrán un retorno a muy largo plazo y eso genera muchas incertidumbres. En todo caso, tampoco tendrá la capacidad de competir al 100% porque la parte móvil no la podrá tender controlada y la fija en sólo una parte pequeña.
2. La fibra te da mas beneficio si puedes mantener los mismos precios que ahora, pero ¿Y si resulta que tienes que bajarlos un 20%?, si le sumas el coste de retorno de inversión, el beneficio es como dices, y en eso te doy la razón, mantenerse y poder crecer, pero la caja con telarañas.
3. El móvil no es que sea un negocio con poco margen, es que directamente lo está regalando si comparamos los precios de hace 1 o 2 años. Ahora por el mismo precio que antes te cobraba el adsl 29,95€, ahora te da un móvil con llamadas y datos. El móvil es un mal necesario para no quedar fuera, pero la parte mala es que supone mas coste de captación, gestión y atención al cliente.
4. Invierte para crecer, si, en ese sentido te doy la razón, pero también y sobre todo para sobrevivir.
No quiero que se me entienda mal, creo que es una empresa que lo ha hecho muy bien y que está siendo la ganadora del sector estos años, pero creo que como inversor no tengo ninguna razón a largo plazo para pagar un per 30 porque es razonable tener dudas de que pueda seguir cumplir todos los compromisos. Jazztel en los últimos 10 años, ha cumplido los planes 5 veces si, y 5 veces no, por lo que tiene un histórico por lo menos discutible.
Hoy, se está pagando la empresa con respecto a sus comparables como si ganara mas del doble de lo que gana, como si hoy fuese dentro de 5 años y todo hubiese salido bien y eso creo que no es un buen plan como inversor. Se puede ir a 10 o a 15€, eso no lo se y de antemano mi enhorabuena a quien acierte, pero desde un método de inversión concreto, que es el del valor, creo que no hay razones para el sobreprecio mas allá de una posible Opa que yo como inversor individual y no cercano a la empresa no puedo considerar porque sencillamente no se si eso va a ocurrir o no, y en qué circunstancias.
Los hechos son que para captar 100.000 nuevos clientes en un año ( la peor cifra en los últimos 4), le ha tenido que regalar el móvil a 1 millón y tiene que invertir en una nueva tecnología que suponga en cierta medida barrera de entrada.
Los resultados en términos de Equity cash flow serán muy, pero que muy discretos en un tiempo lo suficientemente prolongado para no tener que estar en esa trinchera. No tengo por qué creerme los planes ni las proyecciones de nadie y pagarlos por adelantado, que los paguen otros. Yo soy mas modesto, con comprar a buen precio lo que funciona y no tenga que cambiar sustancialmente en los próximos años me conformo.
Saludos!!!!