Siria, Petróleo y Oro
Hace ya bastantes días hablaba en un foro amigo de los riesgos que una posible intervención en Siria podría suponer para el registro de algunas materias primas, en esa ocasión hablaba del Petróleo y el Oro, y decía literalmente “subirán en un rango amplio dependiendo de cómo se desarrolle la crisis en ese entorno geográfico”.
En aquel momento algunos apuntaban todavía a una resolución “in situ” del problema sin la intervención de fuerzas aliadas externas al País. Pues bien, al momento de escribir estas líneas la suerte parece estar echada (“Alea jacta est”, Julio César) y la intervención en Siria aparece como inminente.
Independientemente de los riesgos de generalización que un conflicto armado en la zona puede traer si finalmente entran en juego Irán, Líbano, Israel, etc…, el proceso económico entendido en su conjunto, puede verse frenado produciendo una serie de consecuencias todavía poco previsibles pero desde luego muy indeseables.
Que la intervención sea rápida o se alargue en el tiempo, que entren en juego tropas de infantería con carácter permanente o no, el alcance y acuerdo entre aliados de la OTAN y finalmente el veredicto de apoyo o no por parte de Naciones Unidas, junto con otros elementos que no quiero mencionar para no alargar en demasía el artículo, son los factores (entre otros), a tener en cuenta en la oscilación que tanto el precio del Petróleo como el del Oro van a sufrir.
Obviamente algunos aprovecharán esta ocasión para ponerse largos en dichas materias primas y si juegan bien su papel, podrán obtener pingües beneficios. Cuando yo tomé posiciones, el oro estaba a 1.280 dólares la onza, hoy cotiza en torno a los 1.406 dólares. Por su parte, el petróleo, tomado a algo menos de 108 dólares, ha llegado a rebasar los 117. Por tanto es momento de estar atento a la situación internacional y a las noticias de alcance, máxima que debemos aplicar no sólo para las materias primas sino para el resto de los mercados y muy especialmente para el Forex.
Como no quiero extenderme mucho, ya que los expertos están continuamente analizando la situación y dado que ésta es bastante previsible, lo mejor será ir acabando, por tanto y como avisé hace ya más de una semana en alguno de los foros en los que participo, debemos seguir atentos al precio del Petróleo y del Oro.
Lo más triste de todo esto, es el caudal humano que va a soportar y apoyar estas subidas, probablemente cientos o miles de vidas. La intransigencia a veces es la triste aliada de las Bolsas pero como no, la gran enemiga del Género Humano.