Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

15 respuestas
Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?
Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?
Página
1 / 2
#1

Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Buenos días Rankianos:
Antes de nada agradeceros la participación en este foro, me gusta leeros aunque no me entero de nada. Cuanto más os leo, más cuenta me doy de que no tengo ni idea de bolsa, soy un analfabeto bursátil y no lo oculto. Vosotros me lo recordáis cada día, y eso es muy bueno en mi situación.

Tengo 36 años, empresario propietario de una micropyme y dispongo de unos 800.000 en efectivo a nombre de mi sociedad. Hay mucho dinero que no necesitaré en años, seguramente muchos años. Tras años aprovechando depósitos al 4%, me parece que lo que ofrecen ahora los bancos es una porquería, de modo que por eso me he interesado en bolsa.

Quiero invertir unos 30.000 euros en bolsa, siempre usando dinero de mi sociedad y a nombre de la sociedad. Mi estrategia de analfabeto es sencilla y muy básica: comprar acciones de empresas que tengan un buen dividendo y estén baratas. Voy a un plazo de 5-10 años, quizá más quien sabe. No quiero operaciones intradía, ni operaciones a corto plazo ni nada parecido, solo quiero empresas cuyas acciones me paguen un dividendo anual y que si puede ser, suban un poquito. Lo que me interesa es el dividendo, no pretendo ganar dinero al venderlas dentro de unos años, aunque si lo gano, pues mejor. sigo teniendo depósitos al 4% (expiran escalonadamente de aqui al verano), he aberto cuenta en COINC y también he comprado Bitcoins... asique a la vez quiero invertir algo en bolsa. Por suerte, para mi 30.000 euros no me sacan de pobre ni de rico.

Mi primera operación de analfabeto, comprar el viernes 900 acciones (unos 5000 euros) de santander. LLevaba esperando un buen precio durante semanas, y el viernes lo vi mas o menos claro. Compre las acciones a un promedio de 5,67 €. Compré Santander, porque al tener cuenta en el Santander no me cobran comisiones, solo el 6 por mil cuando venda. El motivo de comprar Santander, es el dividendo de alrededor del 10%. Tiene un precio relativamente bajo y, sobretodo, el dividendo es interesante. Pretendo cobrarlo anualmente durante varios años (5, 10 quizá mas??). Hoy he perdido mucho dinero, 234 euros, un 5% de mi inversión en solo un día bursatil, eso es empezar a lo grande!!! pero no me importa, yo voy a por los dividendos.

Mis preguntas, son las siguientes:

- ¿Os parece buena mi estrategia basada en cobrar dividendos?
- Me recomedaríais alguna otra empresa con dividendos generosos de entre el 5-10% y que sea más o menos estable?

agradezco vuestras respuestas

Muchas gracias amigos

Manuel

#2

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

ve al foro de fondos de inversión

Un saludo

#3

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Buenas Manuelsg, si me permites voy a darte mi opinión al respecto.

Personalmente no me parece adecuado ni el enfoque en general ni la compra en sí, y trataré de explicarme.

Siendo un analfabeto bursátil como reconoces ser (todos lo hemos sido y muchos salimos escaldaos en su momento por ello, aunque a veces se gana y a veces se aprende) te recomendaría que te formaras antes de invertir. El que pasees por Rankia ya es buena señal pero hay muchas posibilidades de educación bursátil.

Acciones de empresas baratas, con buen dividendo y a un plazo de 5-10 años: Para un momento y piensa si sabrías definir lo que es una empresa barata. ¿Su precio? Quizás Santander vale menos de la mitad que hace 5 años. Está a mitad de precio, debe ser bueno... el problemas es que analizando brevemente su estado financiero se puede ver como su beneficio neto es un cuarto del de hace 4 años y las ganancias por acción una quinta parte aproximadamente.

"Compré Santander, porque al tener cuenta en el Santander no me cobran comisiones. El motivo de comprar Santander, es el dividendo de alrededor del 10%" ¿Podrías decirme qué beneficios obtuvo San en 2012, o que deuda posee, ROE, o lo que es el ratio pay-out? Si no es posible no creo que la decisión haya sido adecuada.
Hace años la moda de los dividendos eran Telefónica o SAN, hay que comparar ahora el beneficio de los dividendos cobrados contra las minusvalías obtenidas, pocos estarán en positivo.
"Tiene un precio relativamente bajo" ¿Con respecto a qué? ¿A su cotización anterior? ¿A la evolución de sus resultados?

Como empresario sabes el valor de la información disponible para tomar cualquier tipo de decisión, en este caso has decidido con una información limitada y sesgada.

Después de tanta crítica (discúlpame) si yo estuviera en tu lugar me formaría durante unos meses, hasta que puedas contestar con seguridad y en cuestión de segundos las preguntas que te he hecho y otras relacionadas con las empresas en las que inviertes.
No es cuestión de gran dividendo, o ratio P/E, o precio bajo... con un horizonte de 5-10 años son necesarios BUENAS empresas, lo que es un cúmulo de variables tanto de la propia empresa como externas.

Por último, ¿por qué es mejor ganar un 10% vía dividendos que vía plusvalías?

Un saludo Manuelsg, suerte con el SAN.

#4

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

claramente es mejor ganar un 10% via dividendo que por revalorizacion, si ganas un vendiendo las acciones lo ganas una sola vez, si ganas via dividendo lo puedes ganar muchas veces y sigues teniendo las acciones aparte de la devolucion de lo retenido en los dividendos hasta los primeros 1500 o 3000 si es una pareja. saludos.

#5

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Buenas Piris.
En mi opinión es indiferente, es dinero que está en mi bolsillo o en mi cuenta.
Si ganas vía dividendos un 5% anual lo ganas descontándose de la cotización, y es dinero que la empresa paga fuera y no emplea en futuras inversiones que pueden suponer mayor crecimiento; si la empresa cotizada sube un 5% de precio ya has ganado un 5% vía plusvalías.

En ningún momento he dicho que ganes vía ventas, sino plusvalías, y en cada caso se decidirá si vender o mantener y lo puedes ganar muchas veces y sigues teniendo las acciones. Si tu acción sube es posible que siga subiendo o que no, si dan vía dividendos es posible ambas cosas también.
La importancia en mi opinión no es la vía sino si es o no una buena empresa.

Un saludo

#6

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

saludos dulcineo, eso de que se descuenta el dividendo del precio es cierto y por esa logica alguna accion de mi cartera ya deberia cotizar a 0 euros, es logico se van descontando los dividendos y cada vez valen menos pues no es asi , es mas , a la larga las que mas suben son las que pagan dividendo constante y creciente. para eso america es otro mundo.

#7

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Es que creo que ambas cosas son ciertas.

Una empresa que reparta dividendo y que con ello no mengue su capacidad de desempeño es una de las mejores opciones.

Hay empresas que son de crecimiento y necesitan todo el beneficio para crecer, si es tu perfil, perfecto.

Hay empresas que se endeudan para pagar dividendos. Esas ya no me gustan. Ni deben de endeudarse, ni dejar de invertir en mejorar la productividad.

#8

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Pues ahi va otra opinion mas:no invertir en una empresa por sus dividendos, nunca se sabe a ciencia cierta que haran con el dividiendo, si lo mantendran o no, si lo reduciran o lo eliminaran por completo.
Pregunta a todos los pillados de telefonica que invirtieron por el dividendo.
Invertir en una empresa en mi opinion es creer en ella, creer en su negocio, creer que hara las cosas bien independientemente del "ruido"bursatil, o cualquier otro crtiterio para invertir en dicha empresa, pero no por el dividendo.
Yo especulo a plazos mas cortos basandome en analisis tecnico y tratando de cazar tendencias adecuadas. No me gusta el largo plazo. Es lo que tiene los foros, que puedes encontrar opiniones muy variadas.

Suerte en tu decision. Un saludo.

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados