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Apple sí, Apple no

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#649

El beneficio de Apple baja un 3,3% al cierre de su año fiscal y cae por segundo ejercicio consecutivo

 
El gigante tecnológico estadounidense Apple obtuvo un beneficio neto de 93.736 millones de dólares (86.475 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa un descenso del 3,3% respecto del ejercicio precedente y supone acumular dos cursos consecutivos con las ganancias a la baja, según ha informado la multinacional, cuyas cuentas se han visto lastradas por el impacto de la multa impuesta en la UE por las ventajas fiscales de la multinacional en Irlanda.

De hecho, el resultado entre julio y septiembre, cuarto trimestre fiscal para la compañía de la manzana, arroja un beneficio neto de 14.736 millones de dólares (13.594 millones de euros), un 35,8% inferior al anotado por Apple en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del impacto de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de confirmar la obligación de Apple de devolver miles de millones de euros --más intereses-- en ayudas fiscales ilegales de las que se benefició durante años mediante por el régimen especial que le ofreció Irlanda.

En este sentido, la empresa se ha limitado a destacar que en el último trimestre de su año fiscal registró unas ganancias diluidas por acción de 0,97 dólares, frente a 1,46 dólares el año anterior, aunque ha explicado que serían de 1,64 dólares, un 12% más que el año anterior, "si se excluye el cargo único reconocido durante el cuarto trimestre de 2024 relacionado con el impacto de la revocación de la decisión sobre ayudas estatales del Tribunal General Europeo".

Por contra, las ventas de Apple en el conjunto de su último ejercicio fiscal aumentaron un 2% interanual, hasta los 391.035 millones de dólares (360.745 millones de euros), incluyendo una facturación trimestral récord de 94.930 millones de dólares (87.577 millones de euros) en el cuarto trimestre fiscal, un 6% más que un año antes.

"Hoy Apple anuncia un nuevo récord de ingresos en el trimestre de septiembre", celebró Tim Cook, consejero delegado de Apple.

En concreto, las ventas de Apple sumaron en el trimestre 41.664 millones de dólares (38.437 millones de euros) en América, un 3,9% más, mientras que en Europa crecieron un 10,9%, hasta 24.924 millones de dólares (22.993 millones de euros), y un 7,6% en Japón, hasta 5.926 millones de dólares (5.467 millones de euros), aunque disminuyeron un 0,3% en China, con 15.033 millones de dólares (13.868 millones de euros).

De este modo, en el conjunto del ejercicio los ingresos de Apple en América aumentaron un 2,7%, hasta 167.045 millones de dólares (154.106 millones de euros) y un 7,4% en el Viejo Continente, hasta 101.328 millones de dólares (93.479 millones de euros), mientras que en Japón sumaron 25.052 millones de dólares (23.111 millones de euros), un 3,3% más. Sin embargo, las ventas en China cayeron un 7,7%, hasta 66.952 millones de dólares (61.766 millones de euros).

En cuanto a los distintos dispositivos, Apple indicó que las ventas de iPhone reportaron a la compañía ingresos de 46.222 millones de dólares (42.642 millones de euros) en el trimestre, un 5,5% más que un año antes, y de 201.183 millones de dólares (185.599 millones de euros) en el conjunto del ejercicio, un 0,3% más.

En el caso del iPad, las ventas trimestrales sumaron 6.950 millones de dólares (6.411 millones de euros) y un total de 26.694 millones de dólares (27.661 millones de euros) en el ejercicio, lo que supone un avance interanual del 7,9% en el trimestre, pero una caída del 5,7% en el año. De su lado, las ventas de Mac entre julio y septiembre aumentaron un 1,7%, hasta 7.744 millones de dólares (7.144 millones de euros), mientras que en todo el ejercicio crecieron un 2,1%, hasta 29.984 millones de dólares (27.661 millones de euros).

Asimismo, la comercialización de servicios reportó a Apple ingresos de 24.972 millones de dólares (23.038 millones de euros) en el trimestre, un 11,9% más, y de 96.169 millones de dólares (88.720 millones de euros) en todo el ejercicio, un 12,9% más, mientras que las ventas de accesorios sumaron 9.042 millones de dólares (8.342 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 3% menos, y un total de 37.005 millones de dólares (34.138 millones de euros) en el ejercicio completo, con un retroceso anual del 7,1%.

"Nuestros resultados comerciales récord durante el trimestre de septiembre generaron un flujo de caja operativo de casi 27.000 millones de dólares (24.909 millones de euros), lo que nos permitió devolver más de 29.000 millones de dólares (26.754 millones de euros) a nuestros accionistas", afirmó Luca Maestri, director financiero de Apple, quien el próximo 1 de enero dejará el cargo que ocupa desde hace una década.

En este sentido, a finales del pasado mes de agosto Apple anunció que desde enero de 2025 el nuevo responsable de sus cuentas será Kevan Parekh, actual vicepresidente de planificación y análisis financiero de Apple 

#650

La matriz de Foxconn factura 23.135 millones de euros en octubre, un 8,6% más

 
Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, alcanzó una facturación de 804.848 millones de dólares taiwaneses (23.135 millones de euros) el pasado mes de octubre.

Los ingresos de Foxconn en el décimo mes del ejercicio apuntaron a un aumento del 9,8% en comparación con septiembre, mientras que el alza fue del 8,59% respecto a doce meses atrás.

En el acumulado de los primeros diez meses de 2024 se registró un incremento interanual del 9,57% en la facturación, hasta los 5,049 billones de dólares taiwaneses (145.131 millones de euros).

"De cara al cuarto trimestre, se prevé que las operaciones muestren un crecimiento tanto trimestral como anual", ha explicado la multinacional en su publicación mensual de ventas al advertir de que este periodo es la "temporada alta" del sector tecnológico 

#651

Re: Apple sí, Apple no

 

¿Qué nivel es clave para un inversor de medio plazo en Apple?


Morgan Stanley | En primer lugar, analizamos las zonas clave en un gráfico con la evolución de los últimos 18 meses. Dos zonas se presentan claves, a saber, en primer lugar, la resistencia que se ha formado en los máximos del pasado julio y octubre, en 237,5 dólares y en segundo lugar el soporte que representan los mínimos del pasado mes de agosto, entre 195-198 dólares, anteriores máximos importantes desde mediados de 2023. Como zona intermedia de soporte se presentan los mínimos del pasado mes de septiembre en 213,5 dólares.

No nos quedamos en el corto plazo, exponiendo en el siguiente gráfico cual es la zona clave de soporte para un inversor con orientación de medio/largo plazo. Desde los mínimos del año 2009, la media móvil que normaliza las caídas más importantes marca con su paso actual en 163 dólares un punto clave, reforzado además por la presencia y soporte de los mínimos de mediados de 2023 y de abril de este año, anteriores máximos durante 2021 y 2022. A nivel técnico se puede afirmar que el respeto de esta referencia, en 163 dólares, guardará la estructura alcista de fondo.


Recomendación: MANTENER encima 163 dólares (inversión medio plazo).



#652

La matriz de Foxconnn gana el récord de 3.099 millones de euros hasta septiembre, un 19,6% más

 
Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, alcanzó unos beneficios netos atribuidos de 106.379 millones de dólares taiwaneses (3.099 millones de euros) durante los primeros nueve meses de 2024, un 19,6% más y nuevo récord histórico.

La facturación se situó en los 4,7 billones de dólares taiwaneses (136.905 millones de euros). De este modo, los ingresos experimentaron un alza del 10% en comparativa interanual y se anotaron otro récord.

Solo en el tercer trimestre, las ganancias ascendieron a 49.325 millones de dólares taiwaneses (1.437 millones de euros) y los ingresos a 1,85 billones de dólares taiwaneses (53.888 millones de euros). Ambas cifras también marcaron máximos para el tercer tramo del ejercicio y se elevaron un 14% y un 20%, respectivamente.

La multinacional ha indicado que la división de electrónica de consumo inteligente representó el 45% de sus ingresos y la de nube y redes el 32%, mientras que el área de informática generó el 17% y el de componentes electrónicos alrededor del 6%.

El presidente del grupo, Young Liu, se ha mostrado optimista de cara al cuarto trimestre y ha anticipado un fuerte crecimiento de las ventas por la temporada alta. Además, ha destacado que el segmento de servidores de IA ha duplicado sus ingresos durante el último año