Buenas tardes ALEX.
Lo que ha aupado los precios del Paladio a máximos desde Marzo de 2.013 es la situación del mayor productor mundial: Rusia, con una cuota de mercado del 42%. Las posibles sanciones de Occidente en sus relaciones comerciales con Rusia están detrás del encarecimiento del Paladio.
El Paladio se utiliza básicamente en diversos procesos de fabricación en la industria del automóvil, por lo que es un mercado no excesivamente grande, ya que en el mercado de futuros mueve 3.200 millones de dólares anuales. Sin embargo, es un mercado sometido a muchas presiones geopolíticas. A lo de Rusia se añade las constantes huelgas y conflictos laborales en Sudáfrica, el segundo productor de éste metal, con una cuota de mercado del 37%.
En 2.014, las previsiones de producción se sitúan en 6.500.000 onzas de Paladio, mientras que la demanda podría ascender a 7.600.000 onzas. Con éste escenario, más las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania, el resultado puede ser explosivo. Así lo manifiesta el analista Manne Rasmussen, gestor del fondo de inversión Vontobel Belvista Commodity: “Si Rusia sigue interviniendo en el mercado después de reducir la oferta, sería muy explosivo para el precio”.
El inversor interesado puede acceder al Paladio lo puede hacer mediante el el ETFS Physical Palladium Shares (PALL), es el ETFS Physical Palladium ETF (PHPD-LSE), y el mencionado Vontobel Belvista Commidity (ISIN: LU0415415636). Este es el gráfico de la evolución del precio del Paladio entre Abril de 2.013 y Marzo de 2.014, en dólares/onza.