Entiendo la decepción y el mosqueo pero permitidme que os diga que yo no veo los resultados tan negativos.
En primer lugar, la valoración de una empresa no puede variar sustancialmente por los gastos no recurrentes de un determinado período como es el caso del proyecto Vuelta de Obligado (Argentina), además aunque la cantidad no se sabía, el hecho de que habían sobrecostes ya era conocido por el mercado y principales inversores, de hecho en la junta general de accionistas ya se habló de ellos y su posible impacto en las cuentas.
Lo de Argentina son costes pasados y lo que el mercado mira es el futuro. Y aquí si que DF brilla con luz propia:
- La cartera asciende a 2.283 millones de euros, alcanzando los niveles más altos en la historia de la compañía.
- Las expectativas de contratación para el segundo semestre de este 2015 son positivas con un pipeline de ofertas presentadas o en elaboración de aproximadamente 20.000 millones de euros.
- La diversificación es total: Chile, Perú, México, Brasil, Colombia, Panamá, Canadá, Kenia, Argelia, Oriente Medio...
- Fuerte incremento de la línea de Servicios (+46,5%), fruto de su apertura a contratación con clientes externos en el último año. Dato importante: estos servicios tienen un margen superior al 21%...
Sin contar con el efecto negativo de Argentina, el EBITDA de DF hasta el mes de junio se situaría en una cifra de 28 millones de euros, situando el margen en el 7,1%. EBITDA ligeramente inferior a los 30 millones de 2014. Pero de nuevo algo esperado por la bajada de márgenes, todavía por encima de la media del sector dicho sea de paso.
La compañía mantiene reclamaciones registradas en curso por un valor de 43 millones de euros con respecto al Proyecto Vuelta de Obligado de modo que el impacto negativo podría cubrirse sobradamente con extraordinarios en próximos trimestres si se conceden las reclamaciones. Están negociando y todo apunta a que será favorable.
La única nota negativa es la bajada del dividendo, realmente no la esperaba, pero eso no significa que lo puedan volver a subir en el próximo trimestre. Especialmente cuando la situación de caja es envidiable. DF mantiene una posición financiera favorable con una tesorería bruta de 321 millones de euros y una caja neta de 83 millones, una vez deducida la deuda bancaria. Además, la compañía mantiene el 10% de su capital en autocartera.
Me atrevería a decir que DF tiene uno de los balances más equilibrados y holgados de todo el Mercado Continuo español. ¡Casi nada!
Mañana en apertura puede pasar de todo, desde que suban hasta que bajen, pero el valor de la acción terminará tarde o temprano por ajustarse a su valor por fundamentales, sin ninguna duda muy por encima del precio al que cotiza actualmente.
Ni de broma vendo mis Duro Felguera a estos precios. Por menos de 4-5€ no van a salir de mi cartera.
Un saludo.