Santander mete presión al resto de los bancos
Santander mete presión al resto de los bancos
Hay muchas preguntas en el ruedo de la Bolsa, pero la que más se escucha en las últimas horas es: si hace unos días decía el Santander que tenía el core capital bien, suficiente, con músculo ¿por qué los sube ahora a través de una ampliación de capital? ¿ponerse la venda antes de recibir la pedrada? Conforme han ido pasando las horas y otros bancos, como el BBVA, señalan que no necesitan fortalecer el capital, abunda el sentimiento entre los grandes estrategas de que la ampliación de capital anunciada ayer por Banco Santander aumenta la presión de otros bancos domésticos para elevar sus ratios de capital (core), aunque consideran que todos se encuentran en niveles superiores al 6,3% y no tienen que afrontar integraciones tras la compra de activos como le ocurre a Santander.
Por lo demás, ya saben que Santander ha anunciado una ampliación de capital de 1.598,8 millones de acciones nuevas (un 25% del total actual) con el fin de reforzar su ratio de core capital por encima del 7%, superando el 6,3% actual.
Dicen los analistas, entre otros los de Norbolsa, que “la entidad había defendido en la presentación de sus resultados 3T08, que se encontraban con un nivel de capital óptimo, dado su modelo de negocio más centrado en la banca comercial y sin exposiciones a los activos tóxicos que habían obligado a sus comparables europeos a realizar ampliaciones de capital significativas, solos o con ayudas gubernamentales.”
BANCO SANTANDER EN BOLSA
lacartadelabolsa.com
En cualquier caso, Santander ha modificado esta visión inicial. En estos momentos, considera que el escenario de mayor incertidumbre y volatilidad en el que nos encontramos requiere unos ratios de capital más fuertes, en línea con lo visto en sus comparables europeos, a pesar de su modelo de negocio más conservador. Asimismo, esta mayor incertidumbre ha provocado que Santander encontrase mayores dificultades para vender sus activos no estratégicos a un precio atractivo (Cepsa, Banco de Venezuela -podría cerrarse en noviembre-, Porterbrook, activos de ABN Amro,?), por lo que ha optado por la ampliación de capital para reforzar su capital. Sin realizar ninguna desinversión de peso, el core capital de Santander se habría situado en el 6% al final de 2008 (muy por debajo de los niveles europeos actuales), tras la integración de las últimas adquisiciones realizadas por el grupo (Banco Real, Alliance & Leicester, Sovereign, divisiones de crédito al consumo en Alemania y Reino Unido).
Asimismo, la entidad ha preferido la vía de la ampliación de capital frente a la reducción de dividendo. Así, ha confirmado que mantendrá su política de pay-out del 50% en efectivo, con un dividendo por acción de 2009 muy similar al dividendo de 2008.
Este aumento de capital, según cálculos de Norbolsa, supone una significativa dilución en BPA (-19%, teniendo en cuenta la amortización lineal de bonos convertibles al nuevo precio de canje) sobre una estimación de beneficio 2009 de 11.000 millones de euros (cifra en revisión) por lo que el PER 09 subiría desde 5x a 6,2x.
Y BBVA. Ahí va este enlance
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/bbva_vs_santander_cuestion_de_estrategias/
[Volver]