Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Es sostenible que la bolsa suba a un ritmo mayor de la inflación?

9 respuestas
Página
1 / 2

Cualquiera que haya tenido interés por la inversión a largo plazo se habrá puesto a investigar cómo se comporta de media (geométrica a ser posible) la bolsa a lo largo de las décadas. Habrá leído varios estudios, que traten de diversas bolsas y de períodos de tiempo más o menos grandes (como este: Estudio de BME sobre la inversión a largo plazo entre 1980 y 2010). Y a la conclusión que todos ellos llegan es que a largo plazo, aún con los grandes altibajos que hay por el camino, la bolsa (entendida como los índices) sube por encima de la inflación.

Mi pregunta es: ¿es esto sostenible?

Para que algo suba de precio, tiene que estar saliendo el dinero de otro sitio. Puede ser que salga de la renta fija o de huchas, pero ese dinero al final se acabará, y entonces habrá que empezar a sacar dinero de otros sitios, como puede ser de la venta de inmuebles o metales preciosos. O incluso de otras acciones.

Esto puede seguir así durante un tiempo, pero no indefinidamente, ya que llegaría un momento en que esté todo el dinero ya en bolsa. En ese caso surrealista en que toda la masa monetaria está en acciones, lo máximo que podría seguir subiendo la cotización sería lo equivalente al porcentaje en que se aumenta anualmente la cantidad de dinero existente, lo cual significaría que como máximo en ese punto los precios subirían al ritmo de la inflación.

Como veis, hay algo que no acaba de cuadrar en todo esto. Aunque durante las últimas décadas haya sido posible obtener rentabilidades por encima de la inflación, no le veo sentido a que pueda seguir siendo así en el futuro. Sólo le veo sentido a que, a lo largo del tiempo, un grupo cada vez menor de acciones consigan seguir ese ritmo, a base de ir sacando dinero de otras acciones, las cuales van bajando. De algún sitio tiene que salir el dinero.

Por ejemplo, quizás ahora podemos ver que varios índices lo han hecho bien en los últimos X años, pero quizás dentro de 50 años sólo uno de esos índices ha conseguido seguir a la misma buena marcha, a costa de que los otros bajaran. Por lo que sería falso que sea sostenible lo visto hasta ahora, y en lugar de ello lo que es de esperar es que sólo ciertas empresas o índices vayan a seguir haciéndolo bien. Esto conllevaría que las rentabilidades esperadas de una cartera muy diversificada que haga simplemente "buy and hold", sean mucho menores de las que han sido hasta ahora.

Ya expuse esta cuestión en el hilo del enlace del primer párrafo, pero quería preguntarlo aquí también porque este es un foro con más movimiento. A ver si alguien puede aclararme este tema, porque es lo que me sigue haciendo dudar de que sea verdaderamente una buena idea ahorrar comprando acciones para mantenerlas.

Re: ¿Es sostenible que la bolsa suba a un ritmo mayor de la inflación?

Quizá es que ese dinero esté saliendo de las maquinitas, y en vez de irse a la calle para generar movimiento en la economía real, pase directamente a productos financieros, creando una expectativa y volumen de negocio que en realidad no existe.

Se te escapan algunos detalles.
El primero y básico, como dice Tercat, es que la masa monetaria crece (en parte de ahí viene la inflación).
Otro que se me ocurre es que, idealmente, a medida que las empresas se vuelven eficientes pueden generar mayor flujo de caja libre y por tanto son más rentables y por tanto cabría pagar más por ellas. No porqué haya más dinero, sinó porqué consiguen dar más beneficio cobrándoles lo mismo (o incluso menos) a sus clientes.
Otro más sería el efecto de la inmovilización de grandes partes del capital social de empresas: por ejemplo si hoy una acción A vale 10€ y mañana yo compro a 20€ la acción... la capitalización bursátil teórica de la empresa es el doble, aunque quizá se haya conseguido con una única compraventa de una acción a 20€. Este efecto es muy psicológico y sobretodo podría darse en empresas de baja capitalización bursátil y/o bajo freefloat.
Con esto no quiero decir que la bolsa tenga que subir siempre a largo plazo, sino que sí es razonable que ocurra, sobretodo si el dinero se concentra en pocas manos que no necesitan ni quieren vender.

Yo creo que haces un error de enfoque. En Bolsa NO hay dinero, hay ACCIONES, por lo tanto nunca podra "estar todo el dinero en Bolsa" como tú dices. De hecho en Bolsa no hay nada de dinero, otra cosa es que las accciones que la componen tengan un precio, y que dichas aciones puedan transformarse en dinero en un momento concreto.

A muy largo plazo no sólo pienso que efectivamente la Bolsa absorve la Inflacion, sino que es logico que asi sea, odicho de forma másradical, seria "imposible" que no fuera así. Para convencernos de esto no hay más que pensar en una cosa que habitualmete olvidamos: cuando compramos una accion, adquirimos (como PROPIETARIOS) una PARTE ALICUOTA DE LA EMPRESA correspondiente, es decir un "parte proporcional de un BIEN REAL Y OBJETIVO". La inflacion hace que ese bien suba de precio con el paso de los años, por lo tanto es muy razonable que tambien suba de precio la empresa que lo fabrica.

Este efecto sera mas notorio (y rapido) cuanto mas DIVERSIFICADA tengamos la cartera. Y evidentemete tambien dependera de la CALIDAD de las empresas en las que participemos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Complementando lo que dice javi y diciendolo de una forma mas simple, ademas de que las acc. suben/bajan por la oferta y demanda de las mismas en competencia con otros productos financieros, las acc. son trocitos de la empresa que produce beneficios y esos beneficios se reparten via div. o se reinvierten en la propia empresa haciendo que esta valga mas aunque no hubiese demanda de esas acciones (eso ocurre con las no cotizadas).
En definitiva la energia que ni se crea ni se destruye si no que se transforma,es al contrario que el dinero, este ultimo si que se crea y se reproduce no es algo estatico, si asi fuese, el conjunto de la sociedad mundial valdria exactamente lo mismo ahora que hace 100 años y todos sabemos que no es asi.

¿Cuál es nuestro nivel de vida? ¿Es mejor o peor que hace 100 años? ¿Y el número de empresas e individuos? ¿y no son menores las horas que trabajamos, más numerosas las máquinas que utilizamos, mayor la energía, agua y alimentos que consumimos?

Entonces, ¿por qué no iba a haber más dinero agrupado que antes, especialmente en las unidades organizacionales más eficientes de la economía (economía de mercado?)

Saludos.

Gracias por las respuestas. Me parece que no he enfocado bien la duda. Por las respuestas, entiendo que decís que ciertas empresas sí son capaces de superar la inflación, como es lógico, pero no el conjunto de la bolsa, por lo que no es cierto que un buy and hold nos vaya a reportar beneficios por encima de la inflación, sino que es necesario tener la capacidad para poder decidir qué acciones es correcto comprar y vender en cada momento.

Jofefe, no había pensado en la tercera posibilidad que contemplas, aunque tratándose de acciones de gran capitalización, ese enfoque no creo que sea muy relevante.

Voy a plantearlo de otra manera: ¿creéis que alguien que ahora compre las acciones que forman el IBEX, en la proporción en que éstas ponderan en el índice, y se dedique a ir reinvirtiendo los dividendos, y que cuando salga una empresa del índice la venda y compre de la que ha entrado, es capaz de obtener el tipo de rendimientos de los que se habla en los estudios, de aproximadamente un 9% anual contando dividendos, en un período muy largo de tiempo, como 50 años? ¿Por qué?

A mí me parece que para conseguir esa rentabilidad o bien se tiene la capacidad de entrar y salir de forma correcta o bien el criterio para meter y sacar empresas de los principales índices es correcta y permite que al seguirla se pueda tener un buen rendimiento.

Es una buena pregunta para reflexionar, pero creo que la respuesta es decididamente afirmativa.
La economía real crece por encima de la inflación, si no fuera así viviríamos cada año peor y eso, pese a los últimos años, obviamente no es así. Y las empresas cotizadas son un subgrupo de empresas de la economía real, en general las más exitosas, así que no es extraño que crezcan más que el resto de la economía, que además, como ya he explicado, crece más que la propia inflación.
Un saludo