Ese gráfico no es correcto. Desde abril del 2012 hasta septiembre del 2012 el eurchf no tubo nada de volatilidad y el par estuvo anclado entre 1,2008 y 1,2012.
Además el banco nacional de suiza mantiene una política intervencionista y no permite que el eurchf baje por debajo del 1,20. Esta política lo lleva acabo desde septiembre del 2011. En agosto del 2011 el SNB intervino y subió el eurchf desde 1 hasta el 1,20. El presidente del banco nacional suizo era un tal Hilderbrand y antes de la intervención le dijo a su mujer que comprase dólares porque el franco se iba a devaluar por la intervención del SNB. Las autoridades se enteraron y Hildebrand tubo que dimitir por hacer uso de información privilegiada. Ahora el nuevo presidente es un tal Thomas Jordán, un tío muy muy muy cuadriculado.
El SNB no permite que el eurchf no baje del 1,20 para proteger la industria exportadora suiza. En el gráfico podemos ver como en septiembre baja por debajo del 1,20 y eso no es cierto. El gráfico esta mal
No se a dónde irá el eurchf. Si vuelve el miedo como el año pasado y si vuelve la fuga de capitales, el franco se va a fortalecer y el eurchf se acercara al 1,20. En cambio si todo vuelve a la normalidad, el eurchf seguirá subiendo. Yo creo que el eurchf se irá para abajo, pero no creo que baje por debajo del 1,20 por ahora.
Un saludo
eurchf