Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondo Etico para el rescate de viviendas embargadas

1 respuesta
Fondo Etico para el rescate de viviendas embargadas
1 suscriptores
Fondo Etico para el rescate de viviendas embargadas
#1

Fondo Etico para el rescate de viviendas embargadas

FONDO ETICO PARA RESCATAR VIVIENDAS EMBARGADAS.

Nos encontramos la siguiente propuesta en:

http://www.adebate.net

(Puedes entrar, inscribirte y poner tus comentarios, y votar respecto a la misma)

Para superar el gran problema que supone la pérdida de la vivienda, como consecuencia de no poder hacer frente al pago de una deuda a causa de las condiciones insostenibles impuestas por los bancos, se hace necesario crear un FONDO ÉTICO PARA EL RESCATE DE VIVIENDAS EMBARGADAS, que su nutriría con depósitos de ahorro aportados por personas y entidades que deseen colaborar a resolver problemas sociales de máxima envergadura. Dichos depósitos deben de ser susceptibles de ser retirados por sus propietarios, de forma inmediata y sin penalizaciones, formando parte de un mercado ético de capitales y ajustándose al desarrollo de las operaciones, decididas por consenso entre todos los participantes.

También es necesaria una organización que administre y alerte de las situaciones conflictivas, y pueda detectar proponer y formalizar las operaciones legales necesarias, para disponer de toda la eficacia. Los capitales reunidos, se utilizarían para adquirir aquellas viviendas que no alcanzando un precio justo en la subasta, y por tanto destinadas a ser adquiridas por la entidad acreedora por la mitad de su valoración.

Dicha intervención se haría con la conformidad del prestatario afectado, quien además podría pasar a ser inquilino de su antigua casa, pagando un alquiler equivalente a un porcentaje anual, por ejemplo un 4%, sobre el importe total de la adquisición (o según otro criterio que se estableciera al margen del valor pagado, como podría ser su nivel de renta, revisable periodicamente).

Además las personas afectadas dispondrían de una opción para recuperar la propiedad de la vivienda, pagando el importe abonado en la subasta y cualquier otro gasto que se hubiera generado. Para la gestión y administración del fondo, habría que acudir a una de las entidades éticas existentes (FIARE, o COOP57,o la CAIXA DE POLLENÇA O LA BANCA JAK, por ejemplo) o un CONSORCIO entre las mismas donde se encargarían de recoger los fondos y administrarlos, adquirir las viviendas y gestionar su entrega en alquiler o reventa a los afectados.

Los importes recaudados en concepto de alquileres, se distribuirían en dos partes: por ejemplo el 50% para retribuir los capitales depositados por las personas colaboradoras con el fondo, y el otro 50% como retribución a la Entidad que administrara el fondo.

Con la retribución a los depósitos recibidos, se constituiría un FONDO DE LIQUIDEZ para permitir atender retiradas de fondos de colaboradores que lo solicitasen, mientras no aparecen nuevos inversores. En ese momento, se liquidaría además del capital reembolsable, la parte proporcional que le correspondiera de dicho fondo de liquidez, según el importe del capital y el tiempo que el mismo permaneciera ingresado.

También, los propietarios originales de las viviendas adquiridas, podrían depositar periodicamente fondos con la intención de acumular un capital suficiente para recuperar la vivienda, y así contribuir, mientras no disponga del total necesario, a la formación de un volumen de capital suficiente para atender nuevas demandas.

Consecuentemente, las personas que aporten sus ahorros, obtendrán un beneficio variable, en base a lo que se recaude por alquileres de las viviendas disponibles, y su inversión estaría garantizada por la propiedad de los bienes adquiridos.

Cada persona colaboradora tendrá una cuota en la propiedad de todas las viviendas adquiridas, proporcional al importe aportado, así como del FONDO DE LIQUIDEZ constituido con las cuotas señaladas, que sería un fondo a liquidar proporcionalmente en el momento de que los mismos fueran retirados, por lo que se llevaría un control adecuado para determinar con exactitud el importe que correspondería a cada uno, en función del importe y tiempo de cada depósito.

Cada vez que una vivienda fuera vendida, el importe recogido incrementaría el FONDO DE LIQUIDEZ, estando disponible para incrementar cualquier retirada de fondos, u otra opción adecuada a las normas respecto a la distribución de beneficios y otras retribuciones.

EXPLICACION

Esta propuesta podría PALIAR los efectos de la idea ya asumida por Rubalcaba, de la DACIÓN EN PAGO, que a mi me parece insuficiente, por injusta y poco adecuada para resolver los problemas de las personas.

Me explico:

Tradicionalmente, las Cajas NO PODíAN quedarse con las viviendas en caso de impago de las hipotecas.

Las viviendas SÓLO podían venderse, y si el dinero recaudado no era suficiente para pagar la deuda, la Caja perdía la diferencia, como en cualquier operación de riesgo.

Llegó a establecerse así, para evitar maniobras típicas de los usureros, en las que se convocaba mal la Subasta, o se manipulaban las ofertas, precisamente para apropiarse de la vivienda.

Además, si el precio de venta superaba la deuda, esa diferencia se le entregaba al prestatario que era el que en realidad vendía.

En cualquier caso, es evidente que lo importante es que el banco no pueda manipular la situación, aunque cuenten con la complicidad de los políticos los que, como siempre, ahora están aplicando su estrategia para conseguir sus objetivos de hacer lo peor pero quedar bien, y que consiste en lo siguiente:

Siempre aprietan un poco más de lo que esperan obtener, para luego aflojar lo mínimo, y crear la sensación de que han arreglado algo. Es decir, permiten llegar al límite del escándalo para luego reprimir simbolicamente.

Y son los políticos, no lo olvidemos, los mismos que probablemente van a ser reelegidos para el Parlamento, los que han cambiado las normas, para favorecer a los bancos, y con esa estrategia de “pasarse” de rosca, para luego decir que son tan concienciados que aflojan un poquito, pero quedando siempre por debajo de lo que ya se perdió para siempre.

Miguel A. Quinteiro.
26/10/2011 11:39

#2

Re: Fondo Etico para el rescate de viviendas embargadas

En esto de las inversiones, a mi me parece que lamayoría de los particpantes lo hacen con el mismo espiritu que si estuvieran ante un juego de "mesa", tipo MONOPOLY o "PALÉ", y creo que es un error porque no se tienen encuenta consecuencias que nos afectan a todos, y evitarlas no debería de perjudicar a nadie, sino todo lo contrario.

Por eso pienso que es necesario refvlexionar sobre estos temas, y me atrevo a gtranscribir una consulta que en su dia se le formuló al Ministerio de Trabajo, estando aún pendiente su respuesta:

PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA.

Algunas personas me han hecho algunas preguntas que me parecen fundamentales, pero mi nivel de conocimientos no me permite responder de forma rotunda al respecto, pues mi papel es más de observador marginal que de investigador, y todas mis propuestas son meros bosquejos que es necesario debatir y analizar en su interés y viabilidad...

Mis propuestas nacen de lo que podríamos llamar sentido común, según mi forma habitual de trabajo como programador analista informático, que es la definir una serie de decisiones que permitan alcanzar objetivos concretos claramente definidos, partiendo de la realidad percibida...

Y en la vida común a todas las personas, creo que los objetivos son alcanzar el máximo de bienestar social de forma generalizada y solidaria, respetando un sostenimiento de los recursos que permitan un desarrollo armónico y sostenible.

Los recursos y los medios, son evidentes y prolijos. El problema es la confusión que en torno a ambos elementos se produce en un esfuerzo por "convencer" a la población de que acepte se apliquen conceptos formulados para justificar unas prácticas que no están diseñadas para llegar al objetivo universal deseado, sino a la satisfacción de objetivos espurios y exclusivos de determinados grupos de poder.

¿Fantasía literaria?...

Pudiera ser, pero las respuestas a las preguntas a las que me refería anteriormente, pueden ayudar a que las personas corrientes tengamos algo más de información, para poder interpretar lo más correctamente posible lo que está ocurriendo.

A continuación, las expongo con un doble objetivo: primero para conocimiento general, y como elemento provocador, para que otros muchos puedan añadir las suyas.

Luego, y no menos importante, abrir cancha a todos los que tengan algo que decir, para entender mejor esos conceptos y sus consecuencias sobre nuestras vidas...

- ¿Quien configura los mercados financieros, y por quien y como se ejerce el control de los mismos, protegiendo los derechos de las personas?...

- ¿Por quién y cómo se definen los indicadores que permiten evaluar el estado financiero de los bancos, los gobiernos y los países, y como se aplican?...

- ¿Que problemas añade a la situación económica actual, la burbuja inmobiliaria, las Hipotecas Subprime, cuando se trata de negocios individualizados que han de asumir su cuota de riesgo, incompetencia y responsabilidad dolosa, llevando cada situación a sus justos términos?...

- ¿No existen diferencias entre créditos fallidos y créditos en "mora", respecto a la valoración de la situación de las entidades financieras, que se basan siempre en las previsiones menos favorables, que si se cumplen es casi siempre a causa de una intransigencia y encarecimiento exagerado, aferrándose a condiciones leoninas impuestas unilateralmente?...

- ¿Donde está el dinero retirado del "mercado" a consecuencia de la crisis, ya que el global del dinero en circulación es imposible que disminuya, que sólo aparece cuando los estados emiten títulos a un tipo de interés mucho más alto que el habitual?...

- ¿Por qué los bancos y Cajas de Ahorro, que administran capitales ajenos, no han consultado e informado a sus depositantes de lo que hicieron y van a hacer con sus capitales?...

- ¿Podría ocurrir que una persona que haya depositado sus ahorros en una entidad financiera, cuando desee recuperar su dinero, el banco le ofrezca como alternativa quedarse con alguna propiedad embargada a causa de deudas con el banco?...

- ¿Pretenden los bancos que los gobiernos les resarzan de su pérdida de ganancias al recortar la concesión de créditos?...

- ¿Cuales han sido las condiciones sociopolíticas y económicas que han provocado el deterioro de las Cajas de Ahorro, hasta el punto en que se están agrupando y ya se les ha abierto una puerta para su privatización, según el insólito acuerdo entre Zapatero y Rajoy en la ÚNICA reunión que han mantenido sobre la crisis?...

- ¿La situación de las Cajas es el resultado de un plan diseñado hace quizá unos 30 años, para privatizar todo el sector financiero, empezando por la banca oficial?...

- ¿La situación financiera sería la misma, si aún perduran los bancos oficiales, las Cajas de Ahorro profundizaran su labor social, y el banco de España ejerciera un efectivo control sobre la banca privada?...

- ¿No se resolvería la crisis, primero, aplicando los "fondos para fallidos" que se supone tienen los bancos constituidos (al amparo de la normativa del Banco de España, muy exigente, pero incluso ampliada voluntariamente por la banca en los años 90) segundo, renegociando las deudas, tercero, pactando con los acreedores de los bancos por depósitos la compensación "en especie"?...

- ¿No es posible pensar en una devaluación del euro, en provocar una inflación que se compense con las correspondientes subidas salariales y pensiones, para reactivar el mercado, como ocurrió en los años sesenta?...

- ¿Para quién es perjudicial la inflación, cuando aparentemente permite mantener un buen nivel de bienestar si, consecuentemente, se actualiza el nivel salarial, ya lo que las deudas se abaratan, lo que facilita el acceso al consumo?...

- ¿Cómo se explica la contradicción de querer mantener una economía basada en el consumo al mismo tiempo que se están recortando los ingresos de las personas?...

- ¿Que justifica que los estados que acuden a créditos internacionales tengan que pagar un mayor interés en base a unos informes de entidades dedicadas a al diseño de operaciones de alto rendimiento financiero, cuando los tipos más altos harán más difícil el cumplimiento de plazos?...

- ¿No parece que lo más indicado sería nacionalizar la banca, y administrarla en función del interés general de la sociedad?...

- ¿Es cierto que el índice de paro, comparándolo con el resto de países, es inversamente proporcional al nivel salarial, o lo que es lo mismo, a mayor nivel salarial, índice de paro más bajo?...

- ¿También es evidente que siendo las Cooperativas de Trabajo Asociado las que menos paro reflejan, y mayor número de contratos indefinidos, y a pesar de ello, están carentes de un apoyo decidido como fórmula para resolver problemas en las empresas en crisis?...

- ¿Por qué tampoco se ve un apoyo decidido a iniciativas ciudadanas encaminadas a constituir entidades financieras, regidas popularmente y conforme a una ética de uso del dinero, reiniciándose procesos semejantes a los surgidos hace más de 130 años que culminaron la creación de las Cajas de Ahorro en este país, que ahora están desmantelando y reconvirtiendo en bancos especulativos?...

- ¿Es la creación artificial o forzada de puestos de trabajo en precario, una buena forma para redistribuir la renta entre las personas en general, o sería preferible disponer de un salario social para todas las personas, contemplado en algunas propuestas alternativas?...

- ¿No parece evidente que el origen de la crisis está en que todos los gobiernos aceptan que los objetivos sociales, económicos y financieros estén basados únicamente en un control del dinero como bien en sí y objeto decisivo e imprescindible, cuando debería haberse evolucionado a una valoración de los bienes y necesidades reales de las personas, dejando el dinero relegado a ser un mero y convencional instrumento de intercambio?...

-¿Si el Banco Central Europeo ( y no sé si también el Banco de España) presta dinero a los bancos privados al 1%, para que estos adquieran VALORES emitidos por los gobiernos de los distintos estados , no es posible que TAMBIEN les preste dinero a las personas en paro, al 1%, para que lo INVIERTAN en esos BONOS del estado al 7 u 8%, y así disponer de unos ingresos que les permitan vivir?... Podrían constituirse en "Clubs de Inversión tutelados por la Administración", limitando su permanencia en el mismo a periodos de tres meses renovables, y mientras se tuviera la condición de parado,fijando el beneficio en un salario máximo en función de las cargas familiares.