Re: Propuesta de eliminación del impuesto a la herencia
No quiero entrar en el debate sobre los nacionalismos, que no nos lleva a ninguna parte. Sólo apuntar que las "embajadas" de regiones en el exterior sirven para organizar misiones comerciales y poco más. Las empresas ya pueden usar los servicios de las oficinas comerciales y cámaras de comercio en el exterior, que tienen muchos más recursos y experiencia que las que pueden tener estas oficinas de nueva creación.
Bien, sobre el impuesto a la herencia, es cierto que grava un patrimonio que ya en su momento se gravó con el momento de la renta. Pero es que el impuesto de la herencia no tiene una justificación tributaria sino redistributiva, cosa que contempla la Constitución. Lo que pasa es que esta función redistributiva se ha ido descafeinando con el paso del tiempo y sucesivos gobiernos, de forma que los medianamente ricos se le escapan mediante la creación de sociedades patrimoniales. Tal como está hoy en día el impuesto de sucesiones es un impuesto regresivo, es decir, paga más el que menos tiene. O se refuerza o se elimina, tal como está hoy no sirve para nada. En este país, como siempre, sólo pagan impuestos de verdad los simples asalariados.
Por otra parte, no deja de llamar la atención la contradicción del discurso del PP "estamos rebajando impuestos" con la realidad. Entre 1995 y 2001 la presión fiscal (porcentaje del PIB destinado a impuestos) ha pasado del 32,8% al 36,2%, cosa que no me parece del todo mal, porque no hacemos otra cosa que ponernos en línea con los países de nuestro entorno, pero que no es lo que se nos dice desde nuestro gobierno. Como prueba, aquí están los datos de la OCDE:
http://www.oecd.org/dataoecd/6/63/1962227.pdf
Creo que me he puesto un poco técnico...