Sobre OVB, hace un tiempo abrí una cuenta con ellos para poner mi dinero a funcionar mientas era universitario, sin embargo hace poco decidí poner en orden mis finanzas y revisando los contratos vi que me habían colado un PIAS (Plan individual de ahorro sistemático) con AXA, de 100€/mes con la condición de "% de gastos sobre la aportación anual", en mi caso un 19,00%
durante los 4 primeros años y un 3,00% el resto de las anualidades.
Para cualquiera que entienda el interés compuesto (Que es como te venden el valor de los productos de OVB) sabe sobre la importancia de las aportaciones constantes, y sobre todo de las del principio que son las que más crecen porque empiezan a trabajar antes.
Haciendo los cálculos rápidos 1200€*4 años*19%= 912€ en un plan de 100€ al mes.
En un PIAS planificado a 20 años estimando una rentabilidad esperada del 7% la diferencia de esos 912€ es alrededor de 4.000€.
A todo el que esté pensando meterse: No te van a dar ningún contacto, te van a presionar para que metas a la familia o amigos y vas a estar vendiendo unos productos normalitos, con unas comisiones estratosféricas, porque aunque aguantes los primeros 4 años, luego ese 3% también es alto. No se cómo te darán las rentabilidades si sobre los 81€ que meten en tu cuenta cuando pagas 100€ o sobre los 100€ que has pagado. (Por que sobre 81€, necesitas una rentabilidad del 23,5% para recuperar lo que tenías antes).
Solo podría ser rentable a gente con conocimientos financieros nulos que quieren sacar algo a muy largo plazo, pero recordemos que es ilegal asesorar a una persona que declara no tener conocimientos financieros. (Ah y si dices que no tienen te explican el interés compuesto y ya).
Además uno tiene muy poca información, te dicen "el año pasado esto dio un 40%" cuando el S&P 500 dio un 26,4%, pero luego les pides los informes que siempre te dicen y mágicamente se olvidan, no lo se pero creo que esa rentabilidad es muy difícil y más viendo los productos que hay.
Recordar: El mercado a largo plazo gana a los fondos siempre y te puede ser más rentable aprender un poco e invertir por tu cuenta en un ETF core del S&P 500 (de buen nivel tipo Vanguard o Ishares) y seguramente le saques más partido que a los productos de OVB....