Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fecha valor y cobro comisiones OpenBank

2 respuestas

Tengo desde hace muchísimos años una cuenta en OpenBank, que he ido usando puntualmente. Aprovechando alguna de sus promos (nómina, incremento de saldos), le he dado más uso últimamente. 

Tengo el efectivo en la cuenta de ahorro, en la cuenta normal no suelo tener saldo porque no tengo nada domiciliado y no uso la tarjeta de débito de esta entidad. Por tanto, cuando tengo que hacer un bizum o algún movimiento concreto, hago un traspaso desde la cuenta de ahorro a la cuenta corriente. Y viceversa, si se me abona algo, suelo pasarlo a la cuenta de ahorro.

¿Cuál es mi sorpresa? Que pese a no haber mantenido ningún saldo deudor, en la fecha de liquidación de la cuenta me cobran pequeños importes, tras revisarlo, el motivo es por descubiertos por valoración.

Indagando con las fechas, resulta que en Bizums y transferencias inmediatas recibidas, aplican una fecha valor posterior a la de la operación, y al haber realizado el traspaso el mismo día de la operación a la cuenta de ahorro dejando la corriente a 0, genera intereses deudores.

Puedo entender que en algunos casos, si el día es inhábil, la fecha valor sea del siguiente día  hábil. Pero esto mismo lo he estado haciendo en otras entidades (y no pocas porque me muevo con muchas cuentas) y en los Bizums y transferencias inmediatas jamás me ha pasado, solo en OpenBank.

¿Sabéis de otras entidades que actúen así? ¿Abonos de bizum o inmediatas en fin de semana, aplica fecha valor el siguiente hábil? Lo que me extraña es que en otros bancos nunca me pase.

Re: Fecha valor y cobro comisiones OpenBank

Recibir una transferencia inmediata un sábado y ponerle fecha de valor del lunes es ilegal. Reclama todos esos descubiertos.

Si se recibe una ordinaria un sábado, sí lleva fecha valor del lunes y no puedes tocar esa parte del dinero.

Respecto a los traspasos internos en findes, si el banco no los considera transferencias inmediatas, hay que aguantarse, aunque de facto sean inmediatos.

Moraleja: Revisar siempre las fechas valor de las inmediatas recibidas en findes.

El banco te está robando por 2 vías:
1.- No pagarte los intereses si tuviera que hacerlo en esa cuenta al retrasar la fecha valor.
2.- Cobrarte descubiertos.
------------------------------------------------
Chatgpt:
Sí, lo que hace Openbank al retrasar la fecha valor de una transferencia inmediata podría considerarse irregular o incluso ilegal, ya que contradice la normativa del sistema SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst), que exige que las transferencias inmediatas sean liquidadas en menos de 10 segundos y con fecha valor el mismo día en que se reciben, sin importar si es fin de semana o festivo.

Posible incumplimiento normativo

1. Normativa SEPA
    • Según las reglas del esquema SCT Inst, la fecha valor de una transferencia inmediata debe ser el mismo día en que se ejecuta la transacción. No puede retrasarse artificialmente al siguiente día hábil.
  2. Regulación española y europea
    • El Real Decreto-ley 19/2018 sobre servicios de pago y otras medidas financieras en España establece que las entidades deben respetar los plazos y condiciones de los distintos tipos de transferencia.
    • En la normativa de la Directiva PSD2, retrasar la fecha valor de una transferencia inmediata podría considerarse un incumplimiento si afecta negativamente al consumidor.
  3. Posible abuso financiero
    • Al retrasar la fecha valor, el banco se beneficia financieramente al no pagar intereses por esos fondos durante el fin de semana.
    • Si el cliente usa el dinero recibido para otra operación (como cubrir un descubierto), el banco podría cobrar comisiones o intereses por descubierto, cuando en realidad los fondos ya estaban disponibles.

¿Qué puedes hacer?

Si te afecta este problema, podrías:
 ✅ Reclamar a Openbank pidiendo una explicación sobre la fecha valor de las transferencias inmediatas.
Reclamar ante el Banco de España si el banco no te da una respuesta convincente. Puedes hacerlo online en la sede electrónica del BdE.
Comprobar en otros bancos: Hay entidades como ING o BBVA que sí respetan la fecha valor de inmediato.

Si muchos clientes reclaman, es más probable que el Banco de España investigue la práctica de Openbank y, en caso necesario, exija cambios.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Re: Fecha valor y cobro comisiones OpenBank

Muchas gracias por la respuesta

Lo voy a reclamar, porque no tiene sentido. Son importes pequeños, pese a comentarme por chat ellos mismos lo del descubierto por valoración, he revisado con más detalle todos los apuntes y las fechas valor, y no tiene justificación alguna que me apliquen intereses deudores.

La verdad es que no me gusta nada la operativa de esta entidad y la poca transparencia por ejemplo en las promociones que publicitan; otro ejemplo, sin ir más lejos, tengo una tarjeta de crédito y dejo desde una semana antes el saldo para que carguen el recibo... pues la fecha de cobro no tiene ninguna explicación, lo cargan cuando les viene en gana, incluso a veces he llamado y me han dicho que no me preocupe que se cargará automáticamente.