Acceder

¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

15 respuestas
¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?
¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?
Página
1 / 2
#1

¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Hasta ahora siempre que he abierto una cuenta bancaria, me han preguntado cual es el importe exacto o aproximado de mis ingresos mensuales, profesión y otros datos personales.

Ahora además de todo eso, me encuentro que me piden que les documente una nómina, para según ellos incluirla en mi expediente y yo pregunto ¿es legal y yo tengo la obligación de entregar de forma física esa nómina que me solicitan?

Agradeceré vuestra orientación, gracias. 
#2

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Pero el problema es que te pidan la nómina? o que te la pidan en papel?

Que te pidan nómina lo hacen algunos bancos a determinados clientes...incluso IRPF, etc.....luego ya es lo que tu aceptes o los mandes a pastar y te vayas a otro
#3

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Son sus normas, si no, no te abren la cuenta o te arriesgas a un futuro bloqueo
#4

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

A mí hace años ya me pidieron para abrir una cuenta, las aporté y sin problemas. Lo que me extraña es que no te dejen escanearla y enviarla online.

En cuanto a la legalidad y la obligatoriedad, es lo de siempre. Tú no tienes la obligación de dar una nómina, y ellos no tienen la obligación de abrirte una cuenta. A partir de ahí, tú decides.
#5

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

para según ellos incluirla en mi expediente 

para qué la van a querer si no?
#6

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Pues va a depender completamente de la entidad y su política , como bien te dicen los compañeros , yo he tenido cuentas en multitud de bancos algunos te la piden al abrir la cuenta , otros te la pueden pedir mientras está abierta , la ley de protección para el blanqueo de capitales les permite pedir ese y otros documentos acreditativos de donde se obtienen los ingresos , entre ellos declaración de la renta, nómina , origen de las transferencias ect y esa ley les legítima para hacerlo( lo que no quiere decir que yo este deacuerdo , pero es así) otros te hacen marcar una casilla en la que das tu consentimiento para que crucen datos con la seguridad social, en resumen depende de la entidad y tipo producto el que te pidan ese y/o otros documentos, es legal que lo hagan , luego tú decides si quieres aportarlo , pero eso puede suponer la no apertura o incluso el bloqueo de la cuenta , un saludo.
#7

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

  
Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales dice que:

Diligencia debida: Los bancos deben establecer procedimientos de diligencia debida con respecto a sus clientes. Esto puede incluir la verificación de la identidad del cliente, la comprensión de la naturaleza de las actividades del cliente y la realización de un seguimiento continuo de la relación comercial.

Esto podría implicar que justifiques los ingresos, pero a mi entender solo si el banco estima que puede haber delito, no a priori. De hecho no todos lo piden, luego dicha ley no obliga a ello.

En el caso de que hubiese motivos para justificar la verificación de ingresos, yo creo que la petición del justificante de nómina es excesivo pues incluye información personal no necesaria. Yendo al extremo, el de afiliciación a sindicatos, que es un dato de Especial protección contemplado en el RGPD, pasando por:  percepciones salariales y no salariales, y los detalles de las deduccionesla categoría del puesto de trabajo, el grupo de cotización y la antigüedad ... que yo creo que vulnera el Principio de minimización de datos del RGPD.

A mi entender valdría con los justificantes bancarios del ingreso de la nómina.

Puedes hablar sobre esto con el personal de la oficina, y si no atienden, con Atención al cliente de la entidad.

Yo creo que el motivo de la petición de esa documentación podría ser hacer un perfilado lo más exacto posible del cliente, cosa muy interesante para el banco, por motivos comerciales y de establecimiento de riesgo de crédito por ejemplo. 
A esto, a mi parecer, tienes derecho a oponerte y además te otorga un plus de seguridad en caso de filtración de tus datos.


#8

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Curiosamente caixabank uno de los primeros bancos del pais es el que menos "especialito" es con todo esto de la ley de blanqueo de capitales

Luego te vas al santander y es todo lo contrario, lo quieren todo, la nomina, la renta y casi hasta las escrituras de tu vivienda
#9

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

La cuenta está abierta, desde hace 3 semanas  y en funcionamiento (cobros y pagos).

Pero me llamó mucho la atención la petición, de que les enviara una nómina, después de que ya les había facilitado toda la información que me pidieron de forma oral. 

No comprendo para qué necesitan el documento, si ya tienen la información que yo misma les he facilitado y lógicamente es totalmente cierta.
#10

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Casualmente me pidieron la nómina, después de haber abierto la cuenta.

Explicación dada: Para incluirla en mi expediente. Y sinceramente me pareció una petición incoherente.
#11

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Desde mi punto de vista, no la necesitan para nada.
#12

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Muchas gracias Raukm, tu explicación me parece muy detallada e interesante.

Sinceramente, me has dejado muy tranquila con los datos que me has aportado y viniendo a decir:
  - "yo creo que la petición del justificante de nómina es excesivo pues incluye información personal no necesaria".

Es lo que desde el primer momento, me pareció a mi también, de ahí mi consulta.

Saludos cordiales.


#13

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Si les has proporcionado el justificante de nómina, recuerda que tienes derecho a ejercer el Derecho de Oposición del tratamiento de tus datos ante el Dpto. de Atención al cliente.

https://www.aepd.es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos/derecho-de-oposicion
#14

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Si Es legal que puedan pedirte una nomina, e incluso denegarte la apertura de una cuenta.
Cosas ilegales o contrario a la ley no pueden pedirte.  
#15

Re: ¿He de entregar de forma física una nómina, al Banco por apertura de cuenta?

Esto de pedir AL DETALLE mil datos personales es claramente un abuso. Un simple certificado de la empresa justifica la relación laboral y el origen de los ingresos.
Que la administración lo tolere y alegremente disponga normas incoherentes es otro asunto.