@joper35 Creo que ambos tenéis razón y ambos tenéis al mismo tiempo un error de percepción. Me explico porque asegurar una cosa y la contraria lo suelen hacer los políticos y estoy muy lejos de pretenderlo.
A ver amigo
@alberdiez, te garantizo que ningún banco saca la cuenta tal o pascual para que unos pocos cientos de clientes hagan eso:
Tuve la nómina en bankinter donde gané 350€ brutos en 2 años y pagué 0€ de gastos.
Tuve la nómina en ibercaja donde gané 420€ brutos en 2 años y pagué 0€ de gastos.
Tengo la nómina en openbank donde he ganado 150€ brutos en 1 año y pago 0€ de gastos.
En deutsche bank gané 480€ netos en 2 años recibiendo una transferencia de mi pareja y pagué 0€ de gastos.
En BBVA gané 240€ netos por pasar cada mes 600€ y pagué 0€ de gastos.
En ING he ganado más de 1.000€ con diversas promociones y pagué 0€ de gastos.
Porque es evidente que con "estas ideas" (*) van a perder hasta la camisa !!!!! la nómina en si no produce nada, no genera ingreso alguno. Lo que si produce al menos hoy es el saldo en cuenta que remuneran al cero y es dinero que se puede invertir consiguiendo intereses, cosa que hasta hace un año ni eso, porque los tipos eran negativos.
También produce que utilices su tarjeta, porque los comercios pagan comisiones de cobro, y las mismas se reparten entre la entiddad propietaria de la maquina o del sistema virtual de cobro y el banco del cliente que les compra con su tarjeta.
Los recibos domiciliados, producen unos céntimos de euros, porque también hay un reparto de las comisiones que pagan las entidades emisoras a sus bancos con la entidades que pagan estos recibos. Son comisiones muy pequeñas, pero multiplicado por millones de recibos diarios acaba siendo dinero.
De todos modos, ni en un año ni en dos, por norma general se podrán amortizar estos regalos de captación de nóminas en la mayoria de los nuevos clientes, salvo que sean gente con buenos saldos en cuenta, importante gasto mediante tarjetas, etc.
¿Entonces dónde está el negocio? Salvo personas como tu, muchos rankianos o gente financieramente bien informada, por lo general no vas "paseando" la nómina cada año o cada dos, para conseguir el abono o el regalo de la campaña de turno, normalmente en el banco que tenemos la nómina es donde tendremos el grueso de nuestra operativa, donde vamos a pedir el préstamo de coche si lo precisamos, la hipoteca, un depósito si tenemos ahorros, preguntaremos por un plan de pensiones, etc., eso son oportunidades de negocio qué, con buena parte de los clientes va a funcionar, y cuyo resultado de rentabilidad de cliente sera muy positivo, aunque pare ello el banco tendrá a unos pocos cientos o miles de clientes a los que les habrá abonado lo mismo, pero que estos no les compran nada, vamos que serán clientes con pérdida, no obstante, esto las grandes empresas lo contemplan por el global de la campaña de turno, no por las excepciones a la regla o pretensión de tal empresa.
Mirad, hace unos pocos meses precisé de un préstamo hipotecario, fui a mi banco, el de la nómina a preguntar primero !!!! Luego como no me gustó la respuesta en cuanto a precios, me fui a dos entidades más, y firmé con la segunda, pero la primera opción, insisto, por lo general, suele ser "tu banco" qué si no aprovecha las oportunidades es ya otro problema. Pero es que solo igualando, por la simple pereza de hacer los cambios de cuenta, domiciliaciones, etc., mucha clientela preferirá no moverse.
(*) Ruego no te tomes a mal lo de "las ideas", lo que haces es perfectamente correcto y el banco lo tiene que aceptar, pero estarás de acuerdfo conmigo que quien diseña el producto sabe que habrán algunos/as que así lo utilicen, pero que lo que se pretende es otra cosa en términos generales.