Staging ::: VER CORREOS
Acceder

BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

56 respuestas
BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta
1 suscriptores
BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta
Página
4 / 4
#46

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Buenas tardes.

Revisa el contrato que firmaste en su día y debe aparecer en la app. Ahí se hablaba, o se habla, de cambio de divisa. La argumentación referente a los contratos que dimos fue ésta (antes de esto, explicamos lo ocurrido y la reclamación de los importes, y añadimos una conclusión solicitando la devolución de los importes cobrados indebidamente.

Matizar también que, si han cambiado condiciones, es inválido si no ha habido comunicado, salvo que hayan cambiado condiciones solo a los nuevos (que hayan respetado a los antiguos sus condiciones pero los nuevos firméis condiciones distintas, por esto has de revisar tu contrato que puedes descargar en la app.

Aquí la argumentación:

Según el punto 3.3.4. de las Condiciones Generales, se indica lo siguiente:
3.3.4. Operaciones en moneda extranjera. Respecto de las órdenes de pago realizadas con la Tarjeta en monedas distintas a la de la Cuenta, el tipo de cambio aplicado será el del sistema de pagos de la Tarjeta (Visa o MasterCard) en el momento en el que se autorice o liquide la respectiva orden de pago, según sea el servicio utilizado. Dichas órdenes se convertirán y adeudarán expresadas en la divisa de la Cuenta, pudiendo llevar aparejado por el servicio la "Comisión por uso de la Tarjeta fuera de la zona euro" que consta en las Condiciones Particulares o aquella que pudiera ser de aplicación conforme a la normativa vigente en cada momento.
Por su parte, el "Contrato Producto BK Swipe" en el apartado "Comisiones y gastos asociados a la tarjeta", se especifica lo siguiente:

Comisión por uso de la Tarjeta fuera de la zona euro: por este servicio se aplicará una comisión del 3,00% sobre el importe que, según el cambio de divisa aplicado por el sistema de pagos de la Tarjeta (Visa o Mastercard), resulte del contravalor en euros de aquellas disposiciones en cajeros automáticos, compras en comercios o compras por Internet que se realicen fuera de la zona euro; que se devengará en la fecha en la que se liquide la correspondiente operación.

Como se puede observar, el punto 3.3.4. de las Condiciones generales establece que las operaciones en moneda extranjera son las que pueden llevar aparejada una comisión y el Contrato BK Swipe la especifica en un 3%.

Es decir, se ha cobrado la comisión por pagar en divisa extranjera pese a que los pagos fueron en euros. Las respuestas recibidas se enfocan a que las compras fueron en un comercio de Hong Kong, siendo éstos datos irrelevantes pues lo que el contrato especifica es que esta comisión se cobrará en compras en divisas distintas al euro, no habiéndose producido tal cosa.
#47

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Gracias por la respuesta. Rebuscando de nuevo en la app de bankinter he encontrado las condiciones particulares del contrato (de 2021,aunque juraría que esta tarjeta es más antigua pero no encuentro ningún contrato más antiguo) y en mi caso pone en la sección comisiones lo siguiente:
"Comisión por uso de redes internacionales: se aplicará una comisión por uso de redes internaciones del 3,00% sobre el importe de aquellas disposiciones en cajeros, compras en comercios o compras por Internet que se realicen fuera de la zona SEPA (incluyendo Andorra, Montenegro y Ciudad del Vaticano)."

¿De qué fecha es el contrato que firmaste tu? Curioso que en bkswipe, que es más reciente, usen contratos diferentes a los de las tarjetas bankinter más antiguas. 

No obstante, incluso aunque no se pueda usar ese recurso en este caso, me sigue pareciendo abusivo cobrar dicha comisión porque no tenía forma como consumidor de saber desde qué país me iban a cobrar. 
#48

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

No recuerdo exactamente cuándo abrí la cuenta, pero fue poco después de que empezaran a comercializarla.

El contrato de Bankinter parece ser distinto y, entonces, será más difícil de reclamar si el contrato lo decía. No obstante, al ser transacción en euros, yo seguiría peleándolo con el argumento de que es imposible que tú, como consumidor, sepas dónde tiene el tpv la empresa vendedora en una transacción online.
#49

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Exactamente a eso me voy a agarrar. Incluso si el defensor del cliente falla a favor de bankinter, recurrire a la vía judicial en última instancia y ahí ya el juez tendrá la última palabra. Ya comentaré la respuesta del defensor del cliente, si es que contesta... Envié el mail el domingo y a día de hoy aún ni ha llegado el típico "acuse de recibo". ¿A qué mail escribiste cuando reclamaste ante el defensor del cliente? 
#50

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

¿Al banco de España no se ha dirigido?
El banco de España es lo más eficaz en estos casos.
#51

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

También entiendo que la web no tendría el sello de confianza online o alguno similar. 
#52

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Al Banco de España no se ha de dirigir, todavía.

Ha de agotar primero las vías de reclamación del banco.

Su consejo es extremadamente pernicioso pues provocará un rechazo de la reclamación y, probablemente, el rechazo de reclamaciones futuras por la misma causa.

Primero SAC.

Luego Defensor del Cliente, si la entidad dispone de él.

Finalmente, Banco de España.

Luego está la vía judicial.
#53

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Buenas tardes. 
Yo entiendo que lo pernicioso es la información que da usted. 
Al banco de España efectivamente hay que acudir o bien si en 30 días no se obtiene respuesta de la reclamación al SAC o bien si está respuesta no es satisfactoria.
Una vez eso es cuando hay que dirigirse al Banco de España. 
El banco de España si cree que el cliente tiene razón hará cumplir al banco con lo que dicte. 
Yo he pasado por situaciones similares y se de lo que hablo. Y en las dos ocasiones el banco de España me dio la razón. 
Yo imagino que cuando una persona describe por aquí su problema es porque ya ha reclamado al banco.
#54

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Al banco efectivamente he reclamado, respondiendo éste negativamente. Segun tengo entendido, lo lógico sería seguir el cauce comentado por Abr.1 (es decir, primero SAC, luego defensor, luego BdE, y por último vía judicial). Sin embargo tengo la sensación de que el único que fallará a mi favor va a ser la vía judicial, porque el resto creo que se ceñiran a lo que pone en contrato sin tener en cuenta el resto del contexto: si se produce un cargo desde fuera de zona sepa te cargo comisión porque si. Ojalá me equivoque y esto termine con el defensor del cliente. 
#55

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Es correcto en ningún momento he dicho lo contrario. 
Simplemente he preguntado y recibo una respuesta no muy agradable.
En mi opinión por mi experiencia con temas relacionados el banco de España es quien lo resuelvem
#56

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

El proceso que he descrito es el establecido. El otro usuario ha explicado que ha reclamado al banco y recientemente ha contactado con el Defensor. Hasta que no obtenga respuesta, no debe contactar con el Banco de España.

Le felicito por sus éxitos pasados. Un saludo.
#57

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Sigue dando actualizaciones del caso para poder seguir ayudándonos entre todos. A malas, la vía judicial debería resultar gratuita y no requerir ni de abogado ni procurador si la cuantía a reclamar es baja (creo recordar que si es inferior a 2.000€, pero habría que verificar esto).
#58

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Eso tengo entendido, que la vía judicial para un caso como éste debería resultar gratuita incluso en el hipotético caso de que el juez no fallase a mi favor. Sería la primera vez que pongo una demanda... Pero también sería la única vía en la que a la entidad bancaria le sale "caro" equivocarse porque ellos sí tendrían que pagar costas. El resto de opciones (reclamación al SAC, defensor del cliente o BdE) simplemente te devuelven la comisión y a seguir cobrando comisiones alegremente a los demás. 

Por cierto, vuelvo a preguntar: ¿Cómo elevaste reclamación al defensor del cliente? Porque en mi caso escribiendo al correo [email protected] de momento solo hay silencio. 
#59

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Diría que el correo es correcto. A nosotros nos tardaron en responder varios días la mera aceptación del expediente. No va rápido. En total nos montamos en casi 2 meses desde la presentación de la reclamación hasta la devolución del dinero. Y la resolución la mandaron, ojo cuidao, por carta postal…

Si no recibes confirmación en un par de semanas, insiste preguntando si se ha recibido correctamente. Porque rápidos no fueron con nosotros.