Yo contraté fondos con Ibercaja hace 2 años, lo he mirado por curiosidad al ver vuestro problema y en mi caso sí que tengo copia del test MIFID. No os sé decir si es obligatorio que te den copia, pero supongo que sí.
Lo que sí es obligatorio es hacer el test, así que ellos tienen que tenerlo sí o sí. Normalmente, tanto los test como los precontractuales de los fondos se firman en tableta, de forma que la entidad los guarda digitalmente y se imprime copia al cliente, pero ellos pueden imprimir una copia cuando sea necesario. De cara a reclamaciones, si los tests están firmados y son congruentes con los productos contratados, poco recorrido veo la verdad. Pero no soy un experto.
Otra posibilidad es que los test se hubiesen firmado anteriormente para contratar otro producto, y por tanto si estaban vigentes no teníais que volver a hacerlos. No lo sé.
En cuanto al producto contratado, el Renta Fija 2026, es un producto 100% renta fija por lo que a vencimiento apenas hay riesgo. No te tomes a mal lo que voy a decirte, pero os equivocasteis al reembolsar el fondo cuando perdía 16k. ¿No os lo intentaron explicar en la oficina?
La renta fija es un producto extraño para los no habituados, porque realmente no es fija. Es decir, es fija a vencimiento, pero si se saca antes puede estar más alta o más baja. Si los tipos de interés suben la renta fija baja (que es lo que ha pasado en este fondo), y si los tipos bajan la RF sube. Pero a vencimiento la rentabilidad está garantizada, por lo que si el fondo se hubiera conservando hasta 2026 se hubieran recuperado esas pérdidas.
Lo que sí es mala praxis, mala baba o directamente incompetencia, es decirle al cliente que en ese momento el fondo va ganando cuando en realidad va perdiendo. Ahí os tendrían que haber dicho la verdad: que en ese momento iba perdiendo pero que a vencimiento iba a recuperar.
He de decir que, en mi caso, no tengo ninguna queja. Pero vosotros tuvisteis mala suerte con ese empleado.