Buenas a todos. Este hilo me ha sido muy útil y me resolvió varias dudas para una compra de vivienda, así que aporto mi granito de arena.
Llamé varias veces a atención al cliente, y también fui a la oficina física de ING. En todas las ocasiones me confirmaron que era sin comisiones, y lo mismo que se hablaba aquí: cuanto antes la hagas mejor, pero en todo caso tiene que ser en día hábil antes de las 13h00. Se hace exclusivamente por teléfono, y no es necesaria la tarjeta de coordenadas; verifican tu identidad mandando una petición de verificación a tu app (en mi caso, pin de la tarjeta), así que importante acordarte de tu código de verificación de Validación Móvil de la app. Te repiten varias veces el número de cuenta de destino, cantidad, nombre del beneficiario, y concepto; recomiendo llevar esos datos imprimidos para repasarlos fácilmente (sobre todo si os ponéis nerviosos con estas cosas).
Utilicé una OMF para las arras. Tardó aproximadamente 1 hora en descontarse de mi cuenta y 1 hora y 45 minutos entrarle al beneficiario. Y el comprobante me llegó por email unas 3 horas más tarde.
El día de notaría, hice dos transferencias OMF: una para el banco del propietario (para liquidar la hipoteca) y otra al propietario. Las dos en la misma llamada. Estas fueron más rápidas. En cosa de 1 hora y media ya había entrado todo y tenía el comprobante.
En ambos casos las llamadas fueron sobre las 11 de la mañana y no tuve problemas de conectar ni de espera.
Lo gestionan como una "incidencia", así que si veis una notificación de incidencia, no os preocupéis, es normal.
El comprobante que llega en el día es muy simple, muy parecido al pantallazo de la app. Pero al día siguiente, o en 24 horas, está disponible el extracto de la operación en PDF, en un formato un poco más oficial y con un número de referencia de la operación.
En todos los casos indiqué un concepto específico, pero no quedaron reflejados. No sé si es porque va de ING al Banco de España y de ahí al beneficiario...
Otra cosa importante: el notario que usé yo da como buena la firma contra "carta de pago" y que se ejecute el pago en un plazo razonable de unas 48 horas. Es decir, que la escritura no es valida si no se ejecuta el pago; y al contrario, si se hiciera el pago pero el vendedor no firma, se considera fraude y tiene que devolver la pasta. Así que firmamos, el notario se piró, me quedé por ahí a hacer la llamada, nos marchamos todos, y cuando al cabo de un rato entraron las OMF, le envié el comprobante al notario y al propietario. Así que no es necesario quedarse en notaría hasta que la pasta entre (esas historias de miedo que hemos oído todos). Así que también recomiendo que busquéis un notario que trabaje así, con el método de "carta de pago", para estar más tranquilos.
Un saludo