Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cómo invierten las grandes fortunas españolas

11 respuestas
Cómo invierten las grandes fortunas españolas
Cómo invierten las grandes fortunas españolas
Página
1 / 2
#1

Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Interesante artículo sobre la forma de inversión de los patrimonios familiares.

Las grandes fortunas rehúyen el riesgo
Inmuebles, hoteles y bancos captan las inversiones de los muy ricos
CLAUDI PÉREZ - Barcelona
EL PAÍS - Economía - 19-06-2006

Destaco algunos parrafos:

El patrón inversor de las grandes fortunas españolas se repite con una precisión casi matemática: renta fija, Bolsa, inmuebles, hoteles "y poca cosa más", describe Pedro Nueno, profesor de la escuela de negocios IESE y un habitual de los consejos de administración de algunas de esas empresas. "En los años noventa los grandes patrimonios asumían algo de riesgo en sus inversiones. Pero la mala experiencia con las puntocom les ha llevado a asumir pocos riesgos. Son muy conservadores", apunta.

Pero el perfil inversor de los ultrarricos no convence a los expertos consultados. Las últimas operaciones "son movimientos de repliegue, claramente defensivos. Inversiones sobre todo inmobiliarias y en empresas del Ibex con recursos que a veces se detraen de la empresa familiar", apunta Carlos Losada, director de la escuela de negocios Esade. Losada explica que hace 10 años muchas de estas familias "se atrevían con el capital riesgo, una opción que tiene mucho valor en una sociedad algo dormida como la europea. Pero eso ha pasado a la historia". Y lanza una advertencia: "Las economías funcionan en la medida en que hay emprendedores capaces de poner en marcha empresas y gente dispuesta a invertir. Hace falta arriesgar más".

Los expertos consultados tienen la misma percepción. Para Nueno, "en EE UU, las grandes fortunas todavía siguen apostando por empresas tecnológicas e ideas novedosas en el sector de la electrónica e internet. En España las grandes fortunas están creando grandes corporaciones empresariales, diversificando y haciéndolo bien, pero los retornos van a la renta fija, la Bolsa y el ladrillo". "Casi sin excepciones", apostilla.

Una de las pocas excepciones es la familia Lara, propietaria de Planeta. Al margen de las inversiones del grupo editorial, ha sido uno de los impulsores de la aerolínea Vueling, y está en negocios tan diversos como el bancario (en el Sabadell) y el inmobiliario (tiene una participación en Sacresa y en Metrópolis). Pero anteriormente estuvo también en el sector químico (La Seda) y lanzó un portal de internet (Estubroker).

Leer completo en: http://www.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=381002&origen=htmldigital

#2

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

He de decir que este artículo no me ha gustado mucho.
Veo que generaliza el comportamiento de los propietarios de fortunas de una forma un poco dudosa.
El identificar inversiones conservadoras con inmobiliarias, empresas y demás me parece un error. Las inversiones inmobiliarias son de alto riesgo no conservadoras.
Luego indicar que las fortunas americanas lo hacen en internet y tecnologia me resulta también un error en el analisis.Las fortunas americanas diversifican en muchas cosas pero es la bolsa el centro de su inversión. Dentro de la bolsa hay de todo y se puede invertir conservadoramente y agresivamente (que no significa el punto com).
Las inversiones de mayor riesgo son las hedge pero los superricos solo lo hacen en cantidades pequeñas de su patrimonio destinadas a ese nivel alto de riesgo donde pueden ganar mucho o perderlo todo y asi lo asumen.
El europeo y español pienso no invierte en general en renta fija.Es muy dificil
y los grandes bancos se encargan de que sea así.
Es mi opinión. Juan Ma

#3

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Y se nota que está bien fundamentada. Un placer leerte.
Saludos.

#4

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Estimado JuanMa, estoy de acuerdo contigo en que este tipo de artículos suelen ser inevitablemente generalistas y faltos de matizaciones. Aun así me gustaria matizar o que nos aclararas tus comentarios. Me centro en tres puntos:

1) "Las inversiones inmobiliarias son de alto riesgo no conservadoras."

Deberian ser así pero en España en los últimos años (6-8) invertir en vivienda ha sido ganancia segura y generación de plusvalias ultrarápidas. Ha habido muchos empresarios industriales que se han pasado al negocio de la construcción porque les ofrecia mucha mas rentabilidad. O mira cómo les ha ido en Bolsa a las constructoras. En ese sentido han inversiones mucho mas seguras que las que les ofrecia el sector industrial o determinados servicios.

2) "Luego indicar que las fortunas americanas lo hacen en internet y tecnologia me resulta también un error en el analisis."

El papel del capital-riesgo en USA es mucho más importante que en Europa y España. Auqnue no suponga el grueso de la inversión de los ricos alli se invierte mas en esto que aquí.

3) "El europeo y español pienso no invierte en general en renta fija. Es muy dificil y los grandes bancos se encargan de que sea así."

Me gustaría que desarrollaras este punto porque no lo entiendo mucho. ¿A qué te refieres con que invertir en renta fija es muy dificil? ¿Lo es más que invertir en renta variable? ¿A qué te refieres con que los grandes bancos provocan eso?

Gracias por tus aportaciones

#5

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Estimado Hayek
Te paso mi respuesta a tus preguntas . Espero ser claro al respecto .En este tipo de situaciones lo mejor es hablarlo en persona pero asumiendo las limitaciones paso mis opiniones

1) "Las inversiones inmobiliarias son de alto riesgo no conservadoras."

Deberian ser así pero en España en los últimos años (6-8) invertir en vivienda ha sido ganancia segura y generación de plusvalias ultrarápidas. Ha habido muchos empresarios industriales que se han pasado al negocio de la construcción porque les ofrecia mucha mas rentabilidad. O mira cómo les ha ido en Bolsa a las constructoras. En ese sentido han inversiones mucho mas seguras que las que les ofrecia el sector industrial o determinados servicios.

RESPUESTA
El mundo de las inversiones inmobiliarias no es en mi juicio inversiones conservadoras. Hay en ellas mucha especulación y riesgo. El hecho de que durante años haya sido un éxito hacerlo no significa que no tenga riesgo. Si en los ciclos habituales de tipos de interés y en el mundo de la oferta y demanda estas empresas inmobiliarias se quedan sin demanda y con altas inversiones basadas en espectativas de crecimiento de precios y beneficios ,pueden perder mucho. El mundo de los valores raices no es siempre de crecimiento puede haber lagunas de paralizacion de demanda y caida del valor de las propiedades durante largo tiempo.Por esta razón estas inversiones son de riesgo.No hay garantia de que suban de valor necesariamente.


2) "Luego indicar que las fortunas americanas lo hacen en internet y tecnologia me resulta también un error en el analisis."

El papel del capital-riesgo en USA es mucho más importante que en Europa y España. Auqnue no suponga el grueso de la inversión de los ricos alli se invierte mas en esto que aquí.

RESPUESTA
Es dificil generalizar en esto. Lo que si me consta en USA es que las inversiones en lo que se denominó nueva economia, internet ,ha desaparecido. Hay fondos que invierten en start ups de internet pero son pequeños en tamaño.(muchos han cerrado)
El riesgo de las inversiones está mas en hedge funds y compañias private equities. Aqui es donde está el alto riesgo en las inversiones de las grandes fortunas personales. El riesgo de estas inversiones no está en compañias punto com sino en una estructura de derivados, opciones y apuestas a movimientos especulativos de commodities, tipos de interés etc. Este mundo de inversiones alto riesgo sustituyó a lo que en su dia fué la nueva economia donde hoy casi nadie invierte.
El apetito por las inversiones de riesgo siempre existirá entre los inversores aunque evoluciona claro en diferentes sectores y estructuras.

3) "El europeo y español pienso no invierte en general en renta fija. Es muy dificil y los grandes bancos se encargan de que sea así."

RESPUESTA
Te contestaré con un ejemplo. Yo construyo carteras de renta fija en clientes que así lo desean.
Puedo comprar pequeñas cantidades , con diferentes vencimientos que hace que pueda escalonar la estructura de la cartera. Compro certificados de depósito bancarios por 1000 $ todo tipo de vencimientos, agencias de gobierno USA, trozos de bonos corporativos, TIPS, etc etc. La compra no tiene gastos de adquisición y puedo crear una estructura de flujo de intereses entre los multiples productos de renta fija de nuevo que compro en cantidades pequeñas. Con 20,000. $ puedo comprar 10 productos y todos de renta fija.Una especie de fondo donde espero vencimientos y consigo rentabilidades seguras.

Esto no lo puedo hacer en Europa. Solo alli venden fondos de renta fija en los que dificilmente se pueden asegurar rendimientos ya que hay rotacion de los activos constante, con sus gastos, los gastos del fondo en si y al final no se gana casi nada.Es renta fija pero a mi no me vale ya que deseo conseguir un rendimiento determinado no casi perder.Los bancos españoles que son los que dominan fundamentalmente las inversiones de la mayoria te venden fondos de inversion d

#6

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Coincido contigo en la visión del negocio de RF en Europa. lamentable, pero cierto....

Ahora bien, habraia que dar alguna que otra vuelta al publico sobre lo que es un activo de renta fija antes de dejarle invertor en el. Yes que muchos creen que carece de riesgo y explicarselo es aun mas dificl que explicar el riesgo bursatil.

#7

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Tienes razon.
La renta fija tiene sus riesgos tambien pero los encuentro mas controlables que la renta variable u otras inversiones alternativas.
Al final como implicas es cuestion de formacion, educacion y buena informacion por parte de los banqueros a sus clientes.
Un saludo Juan Manuel

#8

Re: Cómo invierten las grandes fortunas españolas

Uy, el papel de un banquero no es formar a su cliente. Eso es responsabilidad del sistema educativo y del propio cliente...