Lógicamente usted es quien decide; yo solo le comento que, en mi opinión, participa en una compra/venta, cuanto menos, atípica y que en su caso, yo consultaría con profesionales: al menos el notario y la Agencia Tributaria, si no tiene un abogado que le asesore legalmente, la forma correcta de proceder... según la CC. AA. en la que realice la compra y la edad del padre, mayor o no de 65 años, el pago de impuestos -lo que recibe la Agencia Tributaria, la CC. AA. y el Ayuntamiento- puede ser muy distinto en una compra/venta de una casa que en donaciones...
Usted da un dinero al padre y de él no recibe nada, ¿donación?; usted recibe una casa y el propietario no recibe ningún dinero, ¿donación?; el hijo entrega un bien patrimonial de su propiedad 100% por el que no recibe dinero ¿donación?, ¿El notario conoce la forma de pago y se escribe en la escritura notarial, con detalle, que quién recibe el dinero es propietario al 0% del bien entregado?... y me pregunto, desde el punto de vista de las diferentes Administraciones, ¿Dónde está la compra/venta? ¿Reciben la misma cantidad de dinero y aplican los mismos impuestos?
No estoy afirmando que esta no sea una forma legal de comprar/vender una vivienda, pues no tengo conocimientos para ello y evidentemente mi opinión y conjeturas tienen el valor que tienen -un comentario en un foro, "o sea, ninguno"- pero yo, personalmente, no compraría una vivienda sin el asesoramiento de que estoy haciendo las cosas correctamente y si hubiera alguna "parte afectada" en la Administración (local o estatal) saberlo con anticipación y asumir o no el riesgo -con el mayor conocimiento posible de todos sus aspectos.
Un saludo