Yo entiendo el comunicado de Caixabank y creo que es bastante claro...
En Caixabank, y por mi experiencia en la mayoría de las entidades salvo que las condiciones particulares indiquen un coste proporcional al número de días, el coste de mantenimiento de las tarjetas es anual; es decir, si una tarjeta la tengo activa y sola la uso 1 mes del año de vigencia, no voy a pagar 1/12 del coste anual; pagaré el coste total.
- La tarjeta de débito ex-Bankia no forma parte del programa "DIA A DIA" de Caixabank
- Por el hecho de la integración de ambas entidades, cumplas o no cumplas en octubre 21 el programa de ex-Bankia, la tarjeta de débito no tiene coste en el año 2021 -i.e. salvo que en el contrato de la tarjeta de débito ya tuvieras con ex-Bankia unas condiciones particulares anteriores a la integración que incluyeran un coste por esa tarjeta.
- Si cumples en octubre de 2021 el programa de ex-Bankia, la tarjeta de débito no tiene coste hasta el 31/6/2022 y a partir de esa fecha, cumplas o no cumplas el programa de Caixabank, la tarjeta de débito de ex-Bankia tiene un coste de 36€/año.
- Si no cumples en octubre de 2021 el programa de ex-Bankia, la tarjeta de debito tiene un coste de 36€/año y validez para todo 2022. En este caso, lo lógico hubiera sido dar de baja la tarjeta de débito antes del 31/12/2021.
Espero que tus dudas sean, ahora, menores; y si no, por favor, insiste e intento aclararlo -en mi modesta opinión, evidentemente.
Respecto a lo de 3/4 de clientes que no pagan comisiones... no sé cual es tu duda; yo soy cliente ex-Bankia, cumplo las condiciones del programa DIA A DIA y tengo las comisiones "bonificadas" que es el criterio "semántico" que utiliza Caixabank.
Un saludo
P/ A título personal no le tengo ningún cariño a la tarjeta de una determinada entidad y no tengo más aprecio a la tarjeta de débito de ex-Bankia que a la tarjeta de crédito (a 2 días) de Caixabank y no llego a entender la necesidad de mantener la una (Bankia) a la otra (Caixabank)... pero, claro, es mi modo de verlo; prefiero no pagar por un servicio si otro es igual de eficiente y cumple "mis" necesidades.