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SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

6 respuestas
SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta
SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta
#1

SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

Hola a todos,

Me gustaría compartiros mi situación por si eso puede ayudar a alguien y también por si podéis ayudarme a mí. Tengo varias dudas que me surgen y que he intentado ir resolviendo, no sin una gran preocupación en relación a cómo funciona tanto la inmobiliaria que me hace de intermediaria, como la SAREB, como muchos organismos que más que facilitarte la compra-venta de un inmueble te generan grandes confusiones y una gran vivencia de desprotección.

Tengo un contrato de reserva con la SAREB de una casa adosada nueva del 2008 en la que no ha vivido nadie. El caso es que tengo ya le hipoteca aprobada y estoy a la espera de la firma con el notario. El caso es que durante ese tiempo y a pesar de estar en manos de una inmobiliaria, he tenido que moveme y dar más vueltas que un molino, sin ayuda de la inmobiliaria. Por ejemplo, ha surgido un problema en la nota a simple, en la cual especifica que hay una condición suspensiva que bien puede ser simplemente una siento que no está registrado pero que esto compete a la SAREB cambiarlo. Según la inmobiliaria esto lo arreglará la SAREB una semana antes de la firma o bien el mismo día de la firma!!!!. Yo le he insistido la inmobiliaria en que esto lo quiero arreglar antes ya que no voy a ir a la firma con algo así sin arreglar. La respuesta ha sido que la nota simple está en la gestoría de la SAREB y que la están revisando, pero todo esto dicho de forma verbal, no tengo nada escrito. Cuando intentó llamar yo a la SAREB o a la HAYA por teléfono me pasan de una entidad a otra como si de una pelota de pimpón se tratara pero no me da ninguna respuesta concreta ni ninguna solución. Solo hablo con call center.

Otra de las cuestiones que ha surgido es que mientras estaban este proceso de espera para la firma, han intentado entrar unos okupas por una de las ventanas de la escalera (esto no había pasado nunca antes) al parecer lo intentaron en dos  ocasiones y gracias a la alarma y a los vecinos avisaron a la policía. El caso es que rompieron un cristal y la SAREB al cabo de una semana!!!! fue a tapiar la ventana. De esto, la inmobiliaria no me avisó, me di yo cuenta un día que volvía del trabajo y ví que la ventana estaba tapia. La inmobiliaria me dijo que no me había dicho nada para no espantarme... A lo cual expresé mi marcada desaprobación y les dije que sí me iban a arreglar la ventana porque yo no había firmado el contrato de reserva con la ventana en esas condiciones y con uno de los bombines de la puerta de entrada completamente destrozado. La de la inmobiliaria me dijo una vez más de voz que esto la SAREB lo arreglará después de la firmay que yo tenía que incluir una pestaña en el contrato en la que pusieran que me lo tenían que arreglar a posteriori. Yo me he quejado en más de una ocasión diciendo que por lo menos el cristal me lo arreglen antes y que después ya destapiarán, pero el cristal sí. Pero no tengo respuesta ni por parte de HAYA, ni por parte de SAREB, ni por parte de la inmobiliaria.

Por otro lado, exigí ir a ver la casa para ver si había algún otro desperfecto y la de la inmobiliaria no pudo abrir el segundo bombín y tuvo que venir su marido con un destornillador a abrirlo!!!!!!!!!!!. Pudimos entrar y corroborar que el resto de la casa estaba bien. Yo le dije a la de la inmobiliaria que  había que arreglar el bombín y me contestó que cuando sea propietaria tendría que cambiar todos los bombines de la casa!!!!!!. A lo que le exigí que primero tendré que poder entrar, si ese bombín no se puede abrir no puedo entrar en la casa. Aún no ha recibido respuesta

Después intentando comprobar los suministros que nunca han estado dados de alta, me he encontrado que respecto a la distribuidora de la luz me han dicho que el CUPS sale como no contratable probablemente porque falte el certificado de instalación eléctrica (CIE), ya que la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética sí que están disponibles, lo cual, quiere decir que la obra está acabada y en principio en supuestas buenas condiciones ya que el resto de vecinos si viven allí y tienen luz agua y gas. Cuando he intentado hablar con la inmobiliaria para decirles que ahí está dificultad e inclusive quedé con un técnico de la distribuidora para que fuera a la casa a poder revisar cómo está la instalación y con la de la inmobiliaria aun sabiendo que no se podía abrir el bombín (aún no lo había arreglado), con lo cual el instalador no pudo entrar y hacer la inspección ocular para ver el ok a la instalación eléctrica. Entiendo que como compradora Citando la ley 18/2007, 28/12 del derecho a la vivienda, en su artículo 65 establece que ya sea una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano, el vendedor debe correr con la responsabilidad de entregar a su comprador toda la documentación para que puedan contratarse los servicios y suministros para dicha vivienda. 

Me interesaría saber si a alguno de vosotros os ha pasado algo parecido y cómo lo habéis hecho para reclamar a la inmobiliaria estos aspectos o sí hay algún canal directo de comunicación con haya o con la SAREB que no sea un call center y ahorrarme así a esta inmobiliaria que no me está ayudando para nada y que me retrasa y me perjudica.  No ayudan al comprador y eso que cobran comisión.

Gracias

#2

Re: SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

Vaya tronco de mensaje para no decir nada, te has quedado a gusto macho.
#3

Re: SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

Hola,
Normalmente las compras de viviendas al Sareb se realizan a "cuerpo cierto", es decir tal como está. En algunos casos los albañiles no cobraron por su trabajo y estos se vengaron taponando los desagües con escombros, o cualquier otra putada a la casa. Todos los fallos que detectes si compras a "cuerpo cierto", te los comes con patatas.

Pide antes de la compra, Cédula de Habitabilidad, Certificado de final de obra, Certificado de no infracción urbanística (en el ayuntamiento), Certificado de eficiencia energética y el recibo del pago del IBI de los últimos 4 años.

Todos los arreglos antes de la firma de la escritura, luego con bloquear tu nº de telefono solucionan todas tus quejas.

En la notaria pide dos o tres dias antes el contenido de la escritura que vas a firmar por email.




#4

Re: SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

Ma parece que lo de "cuerpo cierto" solo alcanza a lo que es superficie ... ver ... https://www.aguirrebaeza.com/blog-aguirrebaeza/que-es-comprar-a-cuerpo-cierto/#:~:text=Alcance%20del%20%E2%80%9Ccuerpo%20cierto%E2%80%9D,se%20concreta%20por%20metro%20cuadrado.  estas dos palabras no valen para "salvarles" de todo !!!, es decir no se puede "colar" ahí nada de la situación de posesión, intentar colar que si hay ocupación de alguien sin contrato de alquiler, queda zanjado con lo del "cuerpo cierto", creo que no .... una cosa es el debate de si hay más o menos metros cuadrados, que esto lo resulelve esto del reiterado "cuerto cierto", y una muy distinta es si te venden algo libre de cargas y ocupantes y resulta que si hay "ocupantes" .... 
#5

Re: SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

Hola buenas,, alguien que esté alquilado con la sareb.. Podría decirme el número de cuenta para azer el ingreso.... No me cojen el teléfono, no hay manera y no quiero problemas.. Y necesito azer el ingreso. Muchas gracias
#6

Re: SAREB, inmobiliaria, okupas y contrato de compra-venta

La frase a "cuerpo cierto" afecta al estado fisico de la vivienda, compras lo que ves, si luego los radiadiores de la calefación están mal instalados o tienes fallos en la instalación electrica es problema del comprador.
En la escritura notarial debe venir reflejado que la vivienda está libre de cargas y ocupantes.