Hola,
Hace dos años Caja Madrid empezo un proyecto con una base importante en internet, este proyecto seguramente este dando sus frutos ahora.
No hay que olvidar para que sirve internet a un banco.
Primero, permite dar servicio de consulta, similar al de cajero y evitando las puestas al dia de las cartillas. Lo mismo es aplicable a fondos, planes, valores.
Segundo, permite un servicio particular de pequeñas transferencias. Evitando al cliente que a las ventanillas a hacer como mucho 600 o 3000 euros de transferencias. Tambien evitan los traspasos entre cuentas del cliente. Lo mismo es aplicable a fondos, planes, valores.
Tercero, permite la gestion de pagos, recibos nominas etc, con lo que evitan mucha labor administrativa.
Cuarto, elimina de tareas admisnistrativas a los cajeros con lo que pueden dedicar mas tiempo a los clientes medios, o sea aquellos que por su dinero no llegan a ser grandes cuentas pero tampoco son pequeñas.Ademas, actualmente se esta intentando evitar la generacion de documentacion en papel.
Bueno con todo esto, un 11 % de operaciones si son de consulta no creo que sea mucho, y sin valores reales de movimientos de capital en operaciones es dificil hacer una valoracion.
Por ejemplo, imaginemos un Banco que tiene solo 100000 clientes, esto implica 100000 contratos de banca electronica - nomalmente telefonica tambien. Si de estos el 50% son operativos en un mes, seguramente solo 20000 habran operado para tranferencias etc, y quiza la mitad sean empresas o autonomos. Esto supone en un mes mas o menos 1.400.000 operaciones y 700.000.000 Euros.
Lo que hay que ver es el coste del servicio para calcular su rentabilidad. Lo importante es que esos clientes no habran tenido que ir a la oficina y que los cajeros se pueden dedicar a captar clientes, hacer operaciones de prestamo, etc.
Banesto hace poco decia que hacian 11 millones de operaciones. Por lo que se supone que se mueve 7.700.000.000 Euros por internet, haciendo un calculo de 1.000.000 son 700.000.000 Euros.
Si a esto añadimos el ahorro en transporte etc, la mejora logistica, y que se pueden dedicar los cajeros a otras labores menos administrativas seguramente sea un canal rentable, dudo mucho que justifique el gasto respecto a internet y que se pueda crecer mucho mas en ese canal hasta que haya terminales de acceso mas sencillos.