Por si fuera de interes se adjunta el contenido integro de la nota de prensa
En relación al hilarante comunicado emitido por BANCA MARCH . AUSBANC CONSUMO quiere manifestar lo siguiente
Si dices una mentira suficientemente grande y sigues repitiéndola, la gente eventualmente llegará a creérsela."
« Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad ».
[Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich
Teniendo entre sus manos un Auto del Tribunal Supremo que confirma la Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares que dice que el redondeo al alza es ilegal, abusivo e injustificable la única razón que puede encontrarse al hecho de que Banca March persista en su actitud esquizoide de negar la realidad es la confianza que pueda tener en el cumplimiento de la frase que, en distintas versiones, se atribuye a Goebbels, el principal ideólogo del nazismo, que indica que a base de repetir una mentira esta puede convertirse en verdad.
Y la verdad es inmutable, por mucho que Banca March siga repitiendo insistentemente la falsedad de que el redondeo al alza era legal y que lo autorizaba la normativa aplicable. Las Sentencias judiciales, que ya son firmes, dicen todo lo contrario, que Banca March abusó de sus clientes y aplicó una cláusula que era ilegal y que por ello deberá devolver el dinero cobrado ilegalmente a sus clientes.
La verdad es que, por Sentencia firme, se ha condenado a Banca March por aplicar una cláusula ILEGAL Y ABUSIVA. Resulta chocante que personas que se puedan considerar profesionales busquen como justificación de su conducta contraria a la Ley el pueril argumento que utilizan sólo los niños pillados en una travesura de “ y los demás también lo hacían”. Sin embargo no estamos hablando de una simple travesura, estamos hablando de muchos millones de euros cobrados ilegalmente de miles de familias que han realizado grandes esfuerzos para poder pagar la hipoteca sobre sus viviendas. El comportamiento de Banca March ha sido y es absolutamente desleal con sus clientes y todavía alcanza cotas más desleales cuando sigue sin reconocer como cierto lo que los Tribunales han afirmado, que aplicó una cláusula ilegal y abusiva.
Añadir que es una absoluta falsedad que Banca March eliminara de sus contratos el redondeo al alza en el 2002. Lo cierto es que dejó de aplicarlo EN LOS NUEVOS PRÉSTAMOS que se firmaron a partir del 23 de noviembre del 2002 PERO SIGUE APLICÁNDOLO EN MILES DE PRÉSTAMOS FIRMADOS ANTES DE ESA FECHA.
Lo cierto es que Banca March lo dejó de aplicar a partir del 23 de noviembre del 2002 porque ese día fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero cuya Disposición adicional decimosegunda decía así:
Régimen del redondeo en determinadas operaciones de crédito.
En los créditos y préstamos garantizados mediante hipoteca, caución, prenda u otra garantía equivalente que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se formalicen a tipo de interés variable, podrá acordarse el redondeo de dicho tipo. En el supuesto anterior, el redondeo del tipo de interés habrá de efectuarse al extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda sobrepasar al octavo de punto.
Lógicamente que Banca March dejó de aplicar el redondeo al alza en los préstamos que se firmaron a partir de ese día pero ello no obedeció a su voluntad de ser leal con sus clientes sino a una disposición legal que le obligó a ello y lo que oculta con total desfachatez en su comunicado es que dejó de aplicarlo porque se lo exigió una Ley y que sigue aplicándolo a miles de préstamos firmados antes de la entrada en vigor de esa Ley.
Finalmente desde AUSBANC CONSUMO queremos transmitir nuestro reconocimiento y agradecimiento a aquellos medios que nos consta que han difundido la noticia DIARIO DE MALLORCA, DIARI DE BALEARS, IB3 TELEVISION, IB3 RADIO, ULTIMA HORA RADIO, DIARIO ULTIMA HORA, ONA MALLORCA, LA RAZON, EL CONFIDENCI