Vale, entonces llegamos a la conclusión de que para los bancos ya no es rentable que la gente deposite su dinero en sus cuentas, por lo que es un negocio que tal como se había entendido hasta ahora está quebrado. Para solucionarlo hacemos ingeniería financiera e inventamos una serie de productos (véase preferentes por ejemplo) que colocamos a incautos de 80 años a los que les diremos que pueden recuperar su dinero cuando quieran y que además el cupón que van a obtener va a ser extraordinario. A alguien le podría hacer sospechar, pero al señor de 80 años se lo está diciendo el señor de la sucursal al que conoce hace 15 años y en el que confía.
Como esto ya no tira lo suficiente, lo que voy a hacer además es incrementar las comisiones por mantenimiento de cuenta. Es decir, usted me va a pagar a mí por dejarme su dinero para que yo lo preste a terceros, pero no sólo eso, sino que le voy a dar una tarjeta por la que le voy a cobrar comisión, y además también le cobraré comisión a los comercios por cada vez que la use... De traca. Y si accede más de 100 veces a ver su cuenta por internet también le cobraré.
El sector bancario no sabe reinventarse. Mi padre durante muchos años se dedicaba a las artes gráficas, y en su época, el tema era vender papel continuo, etc... Muchísimas empresas de artes gráficas se hundieron y quebraron gracias al progreso de la informática. Sólo aquellas que supieron renovarse y moverse más hacia el diseño gráfico, creación de logotipos, etc... han conseguido sobrevivir. Lo mismo ocurre con muchos otros sectores.
Sin embargo el sector bancario es un sector arcaico que no ha sabido adaptarse y ofrecer productos a sus clientes que realmente les merezcan la pena. Sus seguros son carísimos, sus fondos de inversión horrorosos, con unos TERs de escándalo, las comisiones que cobran por compra venta y custodia de valores son disparatadas, y viven de los abuelos que no se atreven con eso de "internet", y de los hipotecados que se han subrrogado al préstamo del constructor para evitar la comisión de cancelación. Pero esto nos les durará infinitamente, tarde o temprano tendrán que aprender a "competir".
Un saludo,