Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Luis Valls deja la copresidencia del Banco Popular

2 respuestas
Luis Valls deja la copresidencia del Banco Popular
Luis Valls deja la copresidencia del Banco Popular
#1

Luis Valls deja la copresidencia del Banco Popular

El histórico Luis Valls Taberner, de 78 años, ha dejado la presidencia del Banco Popular que compartía con su hermano Javier. Ha sido sustituido en el cargo por el hasta ahora consejero delegado, Angel Carlos Ron Güimil, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El puesto de consejero delegado será ocupado por el director general Francisco Fernández Dopico, mientras que Javier Valls Taberner continuará ejerciendo los cargos y atribuciones que venía desempeñando como copresidente.

Su vacante en la copresidencia será ocupada por el gallego de 42 años Angel Ron, quien se convertía el 14 de marzo del año 2002 en el consejero delegado más joven de la banca española, al suceder en el cargo a Fulgencio García Cuéllar.

Luis Valls dejará sin duda una huella importante en un sector en el que no es fácil tener amigos. Esta fidelidad a su trayectoria, cuyo rasgo más destacado en lo bancario es la correcta e impecable administración del dinero y una animadversión especial a todo lo que huela a riesgo empresarial (el Popular se ha enorgullecido siempre de no tener una sola acción en empresas participadas que no sean las que sirven de apoyo al propio negocio bancario), le ha permitido al banco, entre otras cosas, ser identificado desde hace ya bastantes años como el banco grande más rentable de Europa y uno de los más rentables del mundo.

Uno de los mayores dones atrubuidos a Luis Valls como ser humano ha sido el de conocer la naturaleza humana como pocos, ese raro y difícil oficio que consiste en manejar a los demás y sacar de ellos lo mejor de sí mismos.

(Extractado de http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=269902&origen=digitaleconomico)

El núcleo duro de accionistas del Popu es una de las piezas mejor cultivadas de la banca europea. Con Luis Valls en activo, el núcleo duro de la entidad se ha mantenido.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Esparais más de lo mismo o habrán cambios significativos?

#2

Re: Banco Popular ¿Quién llama a la puerta?

En Madrid, a 20 de Octubre de 2004, lacartadelabolsa.com
Todo comenzó antes del aperitivo, aunque el día ayer en Madrid no invitaba a ello. Las especulaciones se sucedieron durante toda la jornada, continúan hoy y proseguirán en las próximas semanas. Los cambios acordados en Banco Popular suscitaron el interés de analistas, observadores y bolsistas, pese al escaso eco mediático del momento. Son cosas del factor sorpresa, unas veces, y del poder del aparato propagandístico de las instituciones, otras. Ayer, además, la atención estaba en el fútbol.
Resulta curioso que, justo antes de la presentación de resultados -ha obtenido una ganancia de 585,6 millones de euros, un 11,9% más-, Banco Popular haya realizado una profunda reestructuración en su cúpula directiva.
Luis Valls, de 78 años de edad, ha presentado su renuncia a la copresidencia del banco, puesto que ha compartido con su hermano Javier Valls desde 1989. Su puesto en la presidencia será ocupado por el hasta ahora consejero delegado, Ángel Ron Güimil y Francisco Fernández Dopico, máximo responsable de banca comercial, pasará a ser el nuevo consejero delegado de la entidad.

La banca se mueve
Los que siguen de cerca los movimientos del sector bancario reparan, desde hace meses, en la lucha a brazo partido que libran BBVA y SCH por mantener el liderazgo. Los mejor informados insisten en que la operación SCH-Abbey entra dentro de la estregia secular de Botín de anticipar movimientos y derrotar al contrario con la maniobra, en este caso, de aguar o encarecer cualquier gran operación del contrario.
Los que se autodefinen como mejor informados van más lejos en sus comentarios al certificar, pero sin firmar, que los fondos controlados por los dos grandes bancos nacionales mantienen en cartera un porcentaje importante de acciones de ambos bancos. Por si acaso. Han seguido muy de cerca, asimismo, a otras entidades españolas con posibles, entre las que destaca el Banco Popular. Las aguas de la banca española vuelven a estar muy agitadas.

Autocompras y otras prácticas
En la historia de la Bolsa española abundan los ejemplos sobre controles directos de los grandes bancos respecto a sus contrincantes. En el origen de los tiempos, los banqueros se intercambiaban cromos, unos con otros, para eludir la normativa sobre autocarteras.
Esta práctica, al más viejo estilo proteccionista entre las familias ricas de siempre, se tornó más tarde en ataques a la yugular. Dos ejemplos: el Santander ya controlaba un paquete importante de acciones del Hispano, antes del asalto final, y lo mismo BBV de Argentaria, en concreto un 5%, antes de la fusión. Por eso nadie se rasga las vestiduras sobre los paquetes de acciones Banco Popular que se han intercambiado en los últimos meses.

El caso Popular
En este fenómeno secular no sorprende a los expertos la hipótesis que circulaba ayer de puertas adentro de la Bolsa de que los fondos de uno de los dos grandes bancos controlan en estos momentos un paquete importante de acciones del Banco Popular. La operación fue diseñada hace tiempo. Fuentes relevantes del sector señalan que comenzó hace seis años. Se impone, de ser así, una labor de rastreo de posiciones en los fondos más capitalizados.
Hay varias razones de peso. Primera, la evolución al alza que el Popular desarrolló de manera impecable hasta que los inversores miraron a los valores de la nueva economía, es decir hasta mediados de 1999. Segundo, la buena rentabilidad por acción. Tercero, la certeza de que tarde o temprano sería absorbido.

Se queda solo
"No es banca mediana, no es un gran banco", dice el director de análisis de una firma de valores y Bolsa. "Lleva varios años solo y el movimiento inmediato que tiene que hacer es unirse con uno más grande. Con los medianos no ha lugar. El Popular es interesante para uno más grande o para un banco extranjero con proyecciones y estrategias muy definidas", añade.

Los pasos de la Mutua
El marcado cariz especulativo de la Mutua Madrileñ

#3

Ron, Ron, Ron ... y sigue aumentando el beneficio neto

Pues hoy ha salido ante la prensa el nuevo copresidente de Banco Popular, Angel Ron y ha negado que el relevo en la cúpula vaya a suponer ningún tipo de debilidad institucional. Ron ha reiterado que la búsqueda del “tamaño por el tamaño” no es una cuestión estratégica para el Popu, aunque sí contempla las compras selectivas.

Ron ha defendido la vocación de independencia y la apuesta por el crecimiento orgánico aunque sin renunciar a compras selectivas como la del portugués BNC o la de Iberagentes. “A medio plazo hay un plan de crecimiento orgánico aunque no renunciamos a crecer con compras corporativas, si bien no estamos viendo ahora ninguna”, ha indicado.

El nuevo copresidente ha añadido que “Popular ha demostrado de forma contundente que se puede crecer orgánicamente durante largos periodos de tiempo creando más valor para el accionista y obteniendo mayores rentabilidades del negocio nuevo que quienes optan por crecer a través de compras”. Ron se ha desmarcado así de posibles operaciones de fusión o adquisición que pudieran alterar el modelo bancario tradicional de Popular.

Ha asegurado que el nuevo diseño del organigrama cuenta con el respaldo de los principales accionistas (la aseguradora alemana Allianz y el empresario portugués Américo Amorim), que han reaccionado bien a los nombramientos.

Por cierto, el banco ha anunciado hoy un aumento del beneficio neto del 11,9% interanual hasta septiembre. Business as usual...