Remesadoras vs bancos/cajas: competencia buena para inmigrantes
Un interesante artículo en la EstrellaDigital destaca la importancia creciente del mercado de los inmigrantes. Extracto:
La pelea por las remesas de los inmigrantes ha reducido las comisiones de los envíos hasta en un 75% en tres años
http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=eco&fech=27/09/2004&name=remesas
Bancos y cajas han logrado arrebatar a las "remesadoras" el 20% del negocio que generan los 2,5 millones de inmigrantes contabilizados en España
La entrada de las entidades financieras españolas y, en concreto, algunas cajas de ahorros en el negocio de las remesas de inmigrantes, ha provocado un descenso en los tres últimos años de hasta el 75% en las comisiones asociadas al envío de dinero por transferencia al exterior. Las "remesadoras" —empresas dedicadas a transferir fondos— pugnan con bancos y cajas de ahorros por conseguir la mayor parte de este mercado, que movió en el 2003 unos 2.900 millones de euros, lo que supone una destacada contribución al PIB de países como Ecuador, Marruecos, Colombia o Rumanía.
Hasta el momento, los 2,5 millones de inmigrantes contabilizados en España realizan el 80% de sus envíos a través de las "remesadoras" (fundamentalmente Moneygram, Western Unión y Europhil), aunque los bancos y las cajas de ahorros han encontrado vías para mejorar el precio, tiempo y servicio de los envíos.
Incluso alguno de ellos, como el Banco Solidario de Ecuador, especialista en microcréditos y banca ética, han optado por no cobrar las transferencias de remesas en destino, lo que ha aumentado, en el 2004, más del 50% el volumen de negocio de la entidad financiera ecuatoriana en este sector.
A esta iniciativa se han sumado entidades financieras españolas como La Caixa, Bancaja, Caixa Catalunya, Banco de Valencia y la BBK, que ofrecen ahorros en los costes de las transferencias que varían desde los 12 hasta los 6 euros. Entre las "remesadoras", sin embargo, los costes del envío difícilmente bajan de los diez euros y son mayores en función de la cuantía del envío, que oscila para una transferencia de 300 euros entre los 25,50 euros de Western Union, los 19,21 euros de Money Gram y los 11,40 euros de Europhil.
Cuando se produjo la expansión del fenómeno de las remesas, las entidades españolas no podían competir ni en precio, ni en tiempo (más de un día) ni en servicios, puesto que los horarios de las entidades coincidía con la jornada laboral de los emigrantes.
Hoy, varios años después, las entidades financieras españolas reconocen la importancia del colectivo como segmento diferenciado y diferente de negocio, y han seguido diferentes estrategias para captarlo, basadas fundamentalmente en el coste de los envíos y en los horarios de las oficinas.
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Sin embargo, las "remesadoras" continúan siendo el principal medio de envío de remesas, debido a su importante extensión en España a través de pequeños locutorios, empresas de mensajería y multitud de agentes y a que, en los lugares de destino, como Perú, Colombia o Marruecos, la red de oficinas bancarias no llega a poblaciones alejadas de los núcleos económicos.
Además de esto, según varias entidades financieras consultadas, la "bancarización" de los inmigrantes en España es complicada, puesto que persiste una confianza hacia un sistema financiero que, en sus países de origen, por crisis como la argentina o la ecuatoriana, incluso les ha hecho perder sus ahorros.
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Parece que a veces la lucha competitiva del mercado puede ser buena para la parte más débil, ¿no?