Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Como subrrogar una hipoteca i descalifificar una vivienda de VPO

14 respuestas
Página
1 / 2

Hola internautas!

Mi visita por estas pàginas responde a una situación que la vida por causa X me ha llevado a vivir.

Intentaré poneros en antecedendes.

Hace 7 años adquirimos otra persona y yo una vivienda de protección oficial. En la actualidad la vivienda se encuentra a mi nombre, peò el prestamo hipotecario a nombre mio i de la persona que hace 7 años era mi novia.

Este mes pasado he iniciado conversaciones con Caixa Tarragona que tengo la hipoteca, ofreciendome una subrrogación de la hipoteca nada ventajosa con las condiciones actuales.

Dada la respuesta de Caixa Tarragona he iniciado conversaciones con otros bancos, y estos me piden que cancele la hipoteca actual y que haga otra de nueva, o sea doblar los gastos. Otra alternativa para subrrogar la hipoteca que me han ofrecido es que descatalogue la vivienda de protección oficial.

Para descatalogar la vivienda he preguntado telefònicamente en el Departament d'arquitectura i vivienda de habitatge de la Generalitat de Catalunya de Tarragona y me han dicho que sólo se puede descaualificar una vivienda de VPO, pasados 10 años y devolviendo todas las ayudas recibidas con los intereses respectivos.

En la actualidad me encuentro que no se si puedo decualñificar la vivienda o volver ha hacer la hipoteca con la vivienda VPO.

Mi pregunta para alguien que tenga mas conocimientos de los expuestos es la siguiente:

-Primero, puedo descualificar la vienda que en la actualidad poseo. Si no puedo es verdad lo que me han dicho?

-Segundo es verdad que un banco no puede subrrogar una hipoteca de VPO de otra entidad.

Agradeceré cualquer ayuda ya que me gustaria hacer o subrrogar la hipoteca con sólo mi nombre y al mismo tiempo descatalogar la vivienda de VPO.

Grácias y adios.

Re: Como subrrogar una hipoteca i descalifificar una vivienda de VPO

Me temo que es asi.

En cuanto a la primera pregunta depende de la normativa en vigor(seguramente lo tuyo no es VPO sino VPT). Antes el plazo eran 5 años....eso si habia que devolver la pasta. Ademas debes tener en cuenta todo tipo de posibles subvenciones que hubieses recibido no solamente tu, sino tambien el constructor como ayuda al suelo....eso te lo dicen a la pela en Vivienda

A la segunda es evdiente lo que te han dicho. No se puede:
Tu quieres realizar una subrogaciond e una hipoteca de VPO a una normal. El cambio va mas alla de una mera cuestion de tipo de interes. Hay tambien un cambioo de sistemas de liquidacion(en las VPOS son sistemas de cuota creciente), y mas cosas

Conclusion: Los prestamos de la VPO con los tipos actuales son una mierda....

Me temo que no te queda otra solucion.....

pd: Hay una cosa que no esta clara. La unica titular del prestamo es tu ex???? en que calidad intervienes en el prestamo???? te lo digo porque si ella es la unica titular me temo que no puedes tocar el prestamo....

Lo que te han dicho de la VPO creo que es verdad. Hasta pasados 10 años no se puede vender la VPO o tendrás que devolver las ayudas.

En cuanto a la subrogación también estoy de acuerdo con lo que te han dicho.

Hola y ante todo darle las gracias por contestar mi intervención.

En la actualidad la vivienda esta a mi nombre dado que en un acuerdo entre mi ex-novia y jo y previo pago de una cantidad acordada me vendio su parte de la vivienda, al cabo de 5 años, porque el Departament d'Arquitectura i Habitatge me dijo que durante los 5 primeros años no se podia hacer ninguna ni comprar, ni vender, ni alquilar. O sea que en la actualida la vivienda es toda mia, la hipoteca la pago yo desde que se rompio la relación, esta a nombre de los dos y mi ex-novia despues de plantear-le la cuestión se niega a firmar un acuerdo favorable, alegando que ella sólo firma para desaparecer de cualquier hipoteca.

Perdona mi incredulidad y que haga incapié, ahora ya conoceis un poco más mi situación. Espeero recibir más información, aunque esta parezca absurda.

Gracias y adios.

Estate tranquilo, si tu figuras como cotitular puedes cancelar la hipoteca y abrir otra tu solo. Lo que no podras hacer es subrogarle, aunque no fuese hipoteca de VPO, poruqe la subrogacion supone la aceptacion por parte de ambos titulares. la verdad es que en aquella compra que le hiciste a tu novia resulta extraño que no aprovechaseis para arreglar la titularidad de la hipoteca.....

O sea que tendras que hacer numeros para ver si te interesa.......

Hola y ante todo gracias por contestarme.

Despues de lo que me habeis contestado, agradeceria si alguien me puede decir si pasados los 10 años si se pide la desaualificación de la vivivenda te la dan por que lo solicites, o porque si. A mi me han dicho que la vivienda de VPO se decalifica sola a los 30 años, es verdad?

Despues de pasados los 10 años si se puede descalificar la vivienda se tienen que devolver todos las ayudas recibidas con los intereses predeptivos o simplemente te la descalifican. En mi caso os dire que recibí un 5% del precio de la vivienda a fondo perdido y en los recibos del banco que tengo, no me queda claro que me diesen ninguna subención en los intereses el primer año, lo que si tengo claro, ja que el banco cambio de formato de recibo, es que a partir del año y medio del pago de la hipòteca hasta la actualidad no he teenido ninguna subención alguna ni en parte de los intereses que pago.

Agradeceré cualquier innformación que me ajude a salir del pozo dedudas que tengo.

Gracias y adios

Para proceder a modificar las condiciones del prestamo hipotecario sobre una vivienda VPO no es necesario en modo alguno la descalificación. La Ley 2/94 permite acogerse a la modificación de las condiciones con independencia de si es VPO o no. Además no tendrás que retornar subvenciones percibidas ni nada. Se trata de una cuestión muy antigua sobre la cual el Servicio de reclamaciones del banco de España ya se pronunció hace unos cuantos años señalando que no había ningún restricción a la subrogación de los mismos.

Otra cuestión es la que se deriva de la titularidad del préstamo. En una postura totalmente lógica tu ex no quiere continuar apareciendo como titular de un préstamo por lo que se quieres llevar a cabo cualquier subrogación tendrás que contar con su consentimiento dado que continua siendo cotitular de la operación.

Puedes plantear a la nueva entidad que acceda a eliminar del préstamo uno de los titulares argumentando tu situación actual, el que has atendido los pagos y el incremento en el valor de mercado de la vivienda ( siendo consciente de las limitaciones de precio de venta). Si la entidad admitiera una modificación de los titulares del préstamo ( aunque fuera con aportación de un avalista nuevo) podrías efectuar la subrogación eliminando a tu ex como titular de la operación lo que conviene a ambos y no creo que ella pusiera problema alguno.

Aunque tecnicamente se pueda (hay Registradores que se niegan) dudo mucho que ningun banco te lo admita(la escritura deberia modificar el sistema de liquidacion).

Respecto de la pasta que deberias devolver, no te comas la cabeza. En vivienda te la calculan a la pela.