Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Una duda sobre las cuentas bancarias

9 respuestas
Página
1 / 2

Os expongo mi caso. Mi hermano y yo teniamos una cuenta, los 2 eramos titulares y en ella disponiamos de un dinero de mi padre (que todavia vive) que gestionabamos. Recientemente mi hermano retiro todo el dinero y lo deposito en un plazo fijo en otra cuenta pero solo a su nombre, y nuestra relación no pasa por su mejor momento, mi pregunta es:
- ¿Al haber sacado el el dinero y tenerlo en una cuenta suya corro el riesgo de que el se lo pueda quedar todo?
- ¿ Podria justificar yo llegado el caso, que como ese dinero es de mi padre la mitad me corresponderia? ¿que haria falta en ese caso?
Les agradeceria sus consejos ya que me temo que mi hermano trata de quedarse ese dinero y no se como tengo que actuar. Muchas gracias

Re: Una duda sobre las cuentas bancarias

Pues si es todo suyo ahora. Ha heredado en vida de tu padre.

saludos

No puedes hacer nada,. Al ser los dos titulares indistitamente, puede sacar todo el dinero que quiera de la cuenta. otra cosa que fuera conjunta y teneis que firmar los dos para retirar el dinero, pero al ser indistinta no tienes nada que hacer.
saludos

Me temo que estás en un aprieto... La solución pasaba por una cuenta mancomunada en la que tuvieseis que firmar ambos para disponer del efectivo. Lo normal es la disposición indistinta del mismo.

Actuar , pues muy facil, que tu padre lo infle a ..... y por lo menos se queda tranquilo el hombre, pues una cosa es que tu padre se lo diera conscientemente y tu ahi no tienes que decir nada, pues una persona hace lo que quiera con su dinero y si solo se lo quiere dar a un hijo, alla su conciencia, y otra llana y simplemente es un robo legal.
Buena suerte.

Jo y digo yo una cuenta conjunta, vaya como estoy , una cuenta MANCOMUNADA.
SALUDOS

En este caso hay dos temas:

Una cosa es la disponibilidad del saldo de la cuenta. Al ser indistinta cualquiera de los titulares puede disponer de parte o del todo e incluso resolver o extinguir el contrato.

Y otra cosa es la propiedad de dichos fondos. El hecho de que la cuenta sea indistinta no implica necesariamente que el dinero que hay en ella sea propiedad a partes iguales de los titulares de dicha cuenta. Ahora bien, tendrías que probar de donde procedían los fondos y quien era el titular.

Me explico: imagínate una cuenta indistinta entre A y B. En la cuenta esta domiciliada la nomina de A, y esta es la única fuente de ingresos de dicha cuenta.
Pasado un tiempo B se enfada con A y saca todo el dinero de la cuenta ya que al ser titular indistinto puede hacerlo y el banco no puede negarse. ¿Podrá reclamar A? Si, puede reclamar, vía judicial, la devolución de saldo siempre y cuando acredite que ese dinero era suyo y lo podría hacer probando que el origen de los fondos provenían de su nomina.

En tu caso es bastante mas complicado porque tendrías que probar quien era el titular. El hecho de que probases que el titular era tu padre, eso no te atribuye ningún derecho sobre la mitad de los fondos y podría complicarlo un poco más.

De todas maneras, la solución creo que pasaría porque tu padre hablase con tu hermano ya que cualquier otra vía (por ejemplo judicial) es compleja, cara y complicada y si la suma que retiró tu hermano no es muy, muy elevada de ninguna manera seria una buena opción.

Un saludo

Además la vía judicial es impredecible.

Ten en cuenta que el juez se puede limitar a decir que la cuenta era conjunta, que el padre no pinta nada en esa cuenta (incluso se podría considerar una donación encubierta), y que al ser conjunta, pues cada uno dispone libremente del dinero de la misma.

Opino como tú, ahí quién puede pintar algo es el padre exigiendo al hijo la devolución del dinero, contando con que haya obrado de mala fe, pues igual a vencimiento del depósito devuelve el dinero... Ya eso son otros asuntos.