Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Consulta cuota tarjeta

6 respuestas
Consulta cuota tarjeta
Consulta cuota tarjeta
#1

Consulta cuota tarjeta

Buenos días.

Quería saber una cosa sobre la cuota de una tarjeta de la antigua CAM, ahora Banco Sabadell-CAM. A finales de año te cobran la cuota de la tarjeta, pero yo supongo que es por adelantado. Quiero decir, que lo que me cobraron en diciembre será la cuota de 2013. No creo que esta panda de chorizos lo cobren después de disfrutar de ella...

Voy a cancelas las cuentas allí y quería saber si tengo derecho a pedir que me devuelvan la parte correspondiente a los meses que no la voy a gastar. Es decir, si yo lo cancelo todo ahora, en marzo, puedo exigir pagar sólo lo que corresponde a tres meses y que me devuelvan el importe del resto del año? o me jodo y lo tengo que pagar todo???

Y otra cosa: yo tenía entendido que si tienes una cuenta con saldo cero no te la pueden dejar en negativo por cobrarte comisiones y las cuotas de las tarjetas. Es lo que me han hecho a mí y, si es así, me gustaría saber cómo puedo hacer para reclamar. Si no es así, pues nada, lógicamente. Claro, al cobrarme la cuota de la tarjeta y dejarme la cuenta en negativo, me han cobrado intereses, y yo pensaba que eso no podían hacerlo. Pero lo más probable es que esté equivocada.

Respecto al primer punto, por lo de la cuota de la tarjeta, si es como yo creo, qué puedo argumentar para que se me devuelva la parte correspondiente? qué ley puedo argumentar? artículo o lo que sea.

Gracias!!

#2

Re: Consulta cuota tarjeta

Alguien puede orientarme sobre esto, por favor?

Gracias!!

#3

Re: Consulta cuota tarjeta

Hola Brujitabuena,

Yo creo, al igual que tú, que esa comisión de la tarjeta que te cobraron en diciembre corresponde a este año 2013, porque en mi caso me cobraban en Unicaja la cuota de la tarjeta en mayo y correspondía a ese año hasta el mayo siguiente.

Con respecto a que te devuelvan la parte proporcional de la cuota anual que no vas a disfrutar, eso sería lo justo y lo ético, pero es harina de otro costal.

A ver, en principio, y si no me equivoco, si tienen publicada y recogida esa tarifa en concreto pueden cobrártela perfectamente entera aunque sólo disfrutes dos meses porque canceles la cuenta asociada y la tarjeta, y además no sería ninguna ilegalidad, aunque sí un abuso.

Ahora bien, otra cosa es que llegues a un acuerdo hablándolo con ellos y dándoles un poco de "coba" y te devuelvan la cuota entera o la parte proporcional no disfrutada.

Referente al cobro de comisiones cuando una cuenta está a cero, pues eso depende de cada entidad, pues sé de algunas (Unicaja, por ejemplo) que no tienen esa política, pero en cambio otras sí que lo hacen y pueden dejarte el saldo en negativo, con el consiguiente cobro por descubierto y, para más inri, te querrán cobrar la comisión por reclamación de posiciones deudorassi intentas reclamar... Vamos, "pa' mear y no echar ni gota!"

La verdad es que no sabría decirte en qué ley puedes basarte para defender el cobro de sólo la parte proporcional, pero te recomendaría que lo hablases sutilmente en la oficina a ver si, al menos, te devuelven la mitad de la cuota, porque como te dije antes pueden cobrártela entera perfectamente.

Bueno, espero haberte orientado un poquito y disculpa por el ladrillazo que te he soltado, compañera. :)

Saludos.

#4

Re: Consulta cuota tarjeta

Hola "Brujitabuena", no soy abogado, pero por lo que se, de lo que he ido aprendiendo en Rankia, si la cuota de la tarjeta te la cobran por adelantado, solo te deben de cobrar la parte proporcional, y devolverte el resto, para ello puedes citar la "Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago" publicada en el BOE del 14/11/2009 que dice en el Artículo 21. "Resolución del contrato marco":

De los gastos que se cobren periódicamente por los servicios de pago, el usuario de servicios de pago solo abonará la parte proporcional adeudada hasta la resolución del contrato. Cuando dichas comisiones se hayan pagado por anticipado, se reembolsarán de manera proporcional.
Entiendo que por mucho que tengan publicada la comision en el libro de tarifas, no pueden aplicar una comision que vaya en contra de una Ley, otra cosa es que acepten tu reclamacion directamente en la oficina, pero si reclamas al SAC de la entidad citando la Ley pienso que te daran la razon. Sobre lo de hacer descubiertos por comisiones en una cuenta a cero, algunas entidades lo hacen y otras no, pero me temo que es legal, puedes leer en rankia la contestacion a "Buso" del propio Banco de España sobre este tema: https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/743152-cuenta-saldo-0-por-tiempo-indefinido-cobran-mantenimiento?page=3#respuesta_746983 Salu2.
#5

Re: Consulta cuota tarjeta

Muchas gracias a los dos!! me habéis sido de gran ayuda, ya que he utilizado esta mañana la referencia a la ley que me habéis aportado y, además, el viernes hice una consulta al BdE y, aunque su contestación por mail no es vinculante, también venía a decirme lo mismo.

No me he metido con el tema de los intereses por lo que me habéis dicho de que eso dependía de la entidad. Pero sí lo de las cuotas de las tarjetas. Y, muy a su pesar y aunque, según ella, eso no se hacía NUNCA, he conseguido que me cobrase "sólo" un trimestre de cada tarjeta.

Qué honor para mí ser la "única" a la que le han hecho eso, anda que... (léase con ironía, claro...)

Lo dicho, gracias!!

#7

Re: Consulta cuota tarjeta

Gracias, Grishom, jaja. Es lo que pensé, que en el caso de que me lo cobrasen todo, como desde luego iba a reclamar, adjuntaría el mail recibido por ellos. Pero bueno, por suerte, no hace falta la reclamación. Bastante tengo ya con la comunidad de propietarios, como para meterme en otro rollo de reclamaciones.

Gracias!!