Un ejemplo real de lo que pasaría lo tenemos en Argentina, que de un plumazo devaluó el peso, se autoquitó deuda y se apropió de los dólares de los cuidadanos.
Una de las consecuencias de esas decisiones fue que una parte de la cuidadanía, los más capacitados, al ser expoliados y perder sus trabajos emigraron a otros países para ganarse la vida.
Otra fue que Argentina pasó a crecer a tasas del 10% del PIB (es un exportador nato de cereales y soja), consecuencia de la recuperación de la competitividad internacional vía devaluación, y en pocos años se recuperó el PIB pre-devaluación.
Otra más es que la devaluación genera inflación y, en esos años de crecimiento, la inflación se les "comió" la ventaja competitiva de la devaluación, y hoy vuelven a estar en la misma situación que en el 2.002 (por ejemplo, en general un mismo producto es más barato en NY que en BB.AA).
Otra consecuencia de la "autoquita" es que Argentina es hoy día "apestado" en los mercados del crédito (sólo Chaves les presta alguno dólares), tiene centenares de pleitos por impago en los tibunales internacionales (el último caso es YPF, que es otra modalidad de impago).
La combinacion de falta de financiación e inflación causa la ausencia de inversión a largo plazo, lo que se traduce en desabastecimientos de petróleo, cortes de suministro de gasolinas, gasóleo, gas, electricidad, etc. Consecuencia de todo eso, es que la miseria supera el 35% de la población.
Puede que el escenario de las consecuencias de la salida de España del euro no sea exactamente como el de Argentina, pero sin duda será muy parecido.
¿Qué solucion hay para reconducir la situación económica argentina/española? Dos, a saber: reformas para ganar competitividad internacional, que son lentas y dolorosas de aplicar y que dan resultados a muy largo plazo o bien entrar en un ciclo de devaluación "ad infinitum", que lo que hacen es precarizar todavía más la situación económica del país y de sus gentes.
En resumen, devaluar no es gratis.