Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Interesa a la Banca una bajada del euribor?

7 respuestas
Interesa a la Banca una bajada del euribor?
Interesa a la Banca una bajada del euribor?
#1

Interesa a la Banca una bajada del euribor?

¿Benefician unos tipos del euribor altos al conjunto de la Banca?

Yo creo que si, el BCE les financia a un 4% con lo que en estos momentos tienen un diferencial respecto al euribor de 1,1 puntos.

Los prestamos e hipotecas suelen tomar como referente el euribor.

El pasivo NO suele retribuirse con una correlación tan elevada respecto al euribor.

Salvo los banco que necesiten financiarse a través de mercado bancario, el resto debe estar obteniendo beneficios importante dado el diferencial de tipos.

El BCE debería adoptar medidas directas para que el diferencial de tipos entre BCE-Euribor no fuera tan alto.

#2

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

Si debería pero es que el BCE tiene una gran losa que le hace tener las manos atadas ante crisis como estas, y es la inflación.

Creo que esto es un circulo vicioso, no se pueden bajar los tipos por la inflación pero esta se crea porque el invertir en alimentos, o especular con ellos te ofrece mejores plusvalías que la Bolsa.

la pregunta es, deberiamos optar por que el precio de los alimentos no se fije en un mercado secundario??

S2

#3

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

Tienes razón en que el BCE tiene las manos atadas para bajar los tipos de interes, pero otra cosa distinta es que trate de influir (no se muy bien como) en la reducción del diferencial entre tipos de interes del BCE y del Euribor.

#4

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

A ver porque sube el euribor?? esta es una buena pregunta. Y no es por culpa de ZP jajaja

Sube el Euribor porque los bancos siguen sin tenerlas todos consigo y prestarse entre ellos. Así que quien presta lo hace a un tipo de interés más alto, mayor riesgo mayor tipo. Claro no?.

Bien como puede influir el BCE dando liquidez al mercado, es decir a los bancos decirles yo os presto más barato y así el Euribor baja por una reducción de la demanda. Pero eso ya lo ha hecho cuando debía. Ahora ya no puede puesto que la crisis subprime se supone que ya se ha calmado. La pregunta es se ha calmado la crisis subprime en las entidades financieras??

Otra es lo que están haciendo los bancos españoles ofreciendo buenos depósitos a tipos como los del euribor.

Son soluciones, pero no creamos que con bajar los tipos ya está todos solucionado porque esto puede provocar una deflación aún mayor que la que está en estos por venir.

S2

#5

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

Creo que la mayoria de los bancos tienen que recurrir, además de las subastas del BCE, al interbancario.

Pocos, muy pocos se salvan. Y si no, mira la lista interminable de ofertas para cptar pasivo de otras entidades que tienen "casi" todas las entidades.

Algunas, lanzan estas oferta " a viva" voz, como en el mercado de mi barrio, otras, como el BBVA y el SAntander, lo hacen con por lo "bajini" (en voz baja) para no dañar su imagen de poderosos.

Relmente no creo que sea muy benficioso para la banca en general. Solo, para alguna excepcion, que la habrá...

#6

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

Si el dinero de lo prestan entre los Bancos, unos acudiran a prestar dinero y otros a recibir. No acudiran la mayoría a recibirlo ya que no encontrarían de quien recibirlo. El saldo entre dinero prestado y dinero recibido debería ser 0.

#7

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

Ahí esta la clave del problema actual.

"no encontrarían de quien recibirlo"

Por eso sube el interbancario, porque cuando piden dienero prestado, los que pueden prestar no se fian, y si lo prestan, los hacen a un interes mayor

#8

Re: Interesa a la Banca una bajada del euribor?

La fianaciacion del bce, si no me equivoco, es a muy corto palzo, de semanas o así, es decir, esa no puede ser la base para financiar realmente las hipotecas.Y tampoco es ilimitada. En estos últimos tiempos están haciendo subastas extraordinarias por la falta de liquidez.
Lo mismo ocurre con el mdo interbancario, que suelen ser operaciones de un año como máximo.

Historicamente, el diferencial entre el tipo del bce y el interbancario se ha situado la mayor parte del tiemp entre 0,25 y 0,50. Es de esperar por tanto, que vuelva a ser así cuando pasen las turbulencias financieras y se hayan "purgado los pecados" del sistema financiero.

Lo único que podemos hacer, es l que tengan depósitos y ctas con algún saldo, presionar para aumentar la remuneración...