Re: Los administradores concursales reconocen ahora que afinsa es mercantil .. Que significa esto en el proceso????o
Delinquir significa actuar en contra de las leyes y Afinsa no incumplió ninguna. Tanto Afinsa como Fórum, desde su creación, fueron consideradas por las autoridades competentes, como empresas mercantiles.
Las empresas mercantiles ejercían su actividad, dentro del marco general de las normas, aplicadas desde el Código de Comercio. Fue con la Ley 35/2003, cuando a partir de ese año, la actividad mercantil de las empresas de Bienes Tangibles, pasó a ser regulada más específicamente. Esta ley, junto con su Disposición Adicional IV, fue sustituida en el año 2007 por otra nueva, cuyo contenido esencial es básicamente el mismo que el de la ley anterior y reafirma el carácter mercantil de la actividad.
Actividad de compra - venta de Bienes Tangibles, incluido un pacto de retrocesión, opcional para el cliente.
Comparar leyes entre distintos países, es absolutamente necesario y no solo es conveniente. Esas comparaciones son útiles y necesarias, sobre todo, porque las leyes foráneas son semejantes y se rigen por principios idénticos a los nuestros. Con ello, no hay más remedio que concluir que la legalidad o ilegalidad de una actividad, no puede determinarse en cada país, de manera arbitraria y diferente. La tipificación tiene que ser similar si las leyes son coincidentes.
La retroactividad de la Ley, vulnera un precepto constitucional en nuestro ordenamiento jurídico. Eso es precisamente lo que han pretendido hacer los jueces de lo Penal, cuando han dispuesto que se tenía que aplicar el nuevo Plan General Contable del año 2007, a situaciones anteriores a la existencia de este. Es decir, se tenía que aplicar un Plan desconocido que aún no existía, cuando estaba en vigor el del año 1990, anterior al Plan de 2007. Esto es el surealismo más descabellado que se puede concebir y más todavía, si proviene de unos jueces. Sin embargo, con ese "artilugio" (entre otros), han convertido a unos presuntos inocentes en delincuentes.
Las Sentencias siempre serán válidas si se ajustan a las leyes, rigurosamente. En cambio, lo que resulta contradictorio o incoherente, es determinar una cosa y la contraria a la vez, según convenga, dentro del mismo texto.
En la Audiencia Nacional, podrán ser más o menos competentes, pero lo que no se puede obviar, es que será el Tribunal Supremo quien siente Jurisprudencia, finalmente. En el caso de Afinsa, han sido ya varias las Sentencias que el Tribunal Supremo ha emitido y que han sido ignoradas por el Tribunal Penal en la Audiencia Nacional, increiblemente.
Decir a estas alturas que desconocía Ud. el tema de Afinsa, después de haber manifestado siempre lo contrario, es propio de un mentiroso hipócrita y compulsivo. Usted lo sabía todo por su hijo que trabajó en Afinsa, tal como lo aseveró infinidad de veces.
En todo caso, aunque Ud. pretenda desvincularse ahora del asunto, lo que no admite discusión alguna, es que su hijo fue cómplice necesario de unos delincuentes y eso es algo que Ud. tampoco quiere reconocer, simplemente porque no le conviene.