El BBVA Bolsa Emergentes MF (ISIN: ES0110116037) es un fondo de fondos de renta variable internacional que invierte principalmente en tres regiones: Asia, Europa del Este y Latinoamérica. La exposición de capital en otros fondos o sociedades de inversión deberá ser superior al 50% del patrimonio total. Debido a su distribución geográfica el fondo está expuesto a un gran riesgo de divisa, pues en gran medida las inversiones están realizadas en monedas distintas al euro. Actualmente cuenta con más del 80% expuesto a valores de renta variable, de los cuales el fondo exige tener un mínimo del 75% invertido en renta variable de países emergentes, y un 13% en liquidez. El patrimonio total del fondo es de 39,50 millones de euros y su gestora es María Seco García Valdecasas desde el 30 de abril del 2009.
Evolución de la rentabilidad del BBVA Bolsa Emergentes MF
Como podemos apreciar en el gráfico que muestra la evolución de la rentabilidad, el fondo tiene dificultades para batir a sus referencias, tanto índice como categoría. Es cierto que cuatro de los últimos seis años ha presentado rentabilidades positivas por encima del 8% anual, sin embargo dichas rentabilidades han estado por detrás del mercado. Se podría destacar su comportamiento durante el año 2015, un año bastante complicado para los mercados emergentes, pero que el fondo logró comportarse mejor que sus referencias a pesar de las rentabilidades negativas. Analizando sus rentabilidades anuales durante los últimos años, vemos como el fondo ha obtenido una posición media superior al 50 en el percentil, situándose así en el tercer cuartil de su categoría.
Principales ratios e indicadores del BBVA Bolsa Emergentes MF
El fondo presenta una rentabilidad anualizada a 5 años del 4,57%, un punto por debajo de sus referencias. Respecto a sus ratios, el fondo cuenta con una volatilidad de 12,68, por lo que se sitúa como uno de los fondos menos volátiles de la categoría, avalado también por su Ratio Sharpe de 0,77. Sin embargo, su Alfa es levemente negativo (-0,82), ello significa que no existe capacidad para crear valor, algo que no sorprende demasiado al tratarse de un fondo de fondos, sumado a su ratio de información también negativo: -0,25. Además el coeficiente de correlación del fondo es bastante elevado (96,44), lo que respalda su escasa capacidad para salirse del mercado.
El ratio de costes netos se eleva hasta el 2,64%, siendo así un ratio bastante elevado. Este dato justifica en gran medida los ratios anteriormente explicados. Los activos de la cartera son fondos y por tanto, cada fondo tiene sus propias comisiones. Si a esas comisiones le sumamos los costes netos de este fondo de fondos, la capacidad para generar valor es mucho menor, por lo que la gestión tiene serias dificultades para intentar ofrecer a los partícipes mayores rentabilidades que el índice. Sin embargo, el diferencial respecto a sus categorías a 5 años es tan sólo del 1%, a pesar de sus elevadas comisiones. Ello se debe a que, como veremos en la explicación de la cartera, el fondo está compuesto por fondos de buena calidad. Dichos fondos han conseguido batir al índice con unas comisiones que no superan el 1,5%, por lo que este fondo de fondos no supera a sus referencias por sus elevadas comisiones.
Style Box del BBVA Bolsa Emergentes
En cuanto a la distribución del tamaño de las empresas, el fondo cuenta con participación en todo tipo de empresas, aunque casi el 50% de los activos pertenecen a empresas gigantes, que sumado a su exposición a empresas grandes hacen un total de casi el 80% de la cartera.
Principales posiciones del BBVA Bolsa Emergentes
De entre la distribución de las posiciones, cabe destacar que las 10 mayores posiciones del fondo superan el 75% del total de la cartera, lo que es un porcentaje bastante elevado. Ese porcentaje puede mostrar también la confianza de la gestora en los fondos escogidos, ya que incluso sus dos principales posiciones cuentan con una exposición superior al 10%, siendo estos fondos de buena calidad. Entre los fondos vemos que en su mayoría predominan fondos de la gestora Schroders, como el fondo Schroder ISF Emerg Europe C Acc, el cual ha batido a su índice de referencia en los últimos años, incluso cuando el mercado fue bajista, ofreciendo así menores pérdidas a sus partícipes que el resto de la categoría. Otro fondo que tiene una gran exposición en la cartera es el Invesco Asian Equity C USD AD, un fondo de RV asiática que ofrece una rentabilidad anualizada a 5 años del 12,15%, superando año tras año a sus referencias de forma consistente. En cuanto a la distribución sectorial, hay una claro sesgo hacia los sectores tecnológicos y de servicios financieros
Estrategia de inversión
El Fondo invertirá directa y/o indirectamente a través de IICs financieras (más del 50% del patrimonio), que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al Grupo BBVA (con un máximo del 30% en IICs no armonizadas) en una cartera formada por renta variable, en más del 75% de la exposición total. Más del 75% de la exposición a renta variable será en mercados emergentes y el resto podrá estar expuesto a otros mercados no emergentes de cualquier zona geográfica. No existirá limitación en cuanto a capitalización de compañías ni sector económico. El resto de la exposición, en renta fija incluyendo depósitos (hasta un 10%), activos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos, y en instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados, sobre índices financieros de materias primas o ligados a la volatilidad.
Rentabilidad y riesgo
Evolución
Loading...
Fuente: TechRules.
Análisis de rendimiento
Rendimiento(1)
Volatilidad(2)
2019
19,02%
9,70%
2020
7,51%
20,99%
2021
1,64%
14,07%
2022
-20,02%
15,53%
2023
4,29%
12,55%
2024
11,39%
13,58%
Fuente: TechRules.
(1) El valor acumula desde el 31 de Diciembre una rentabilidad inferior al SPDR® MSCI Emerging Markets UCITS ETF. La tendencia del rendimiento relativo de BBVA BOLSA EMERGENTES MF vs índice SPDR® MSCI Emerging Markets UCITS ETF es bajista.
(2) La volatilidad actual de BBVA BOLSA EMERGENTES MF es 12.74 %. La volatilidad de BBVA BOLSA EMERGENTES MF es mayor a la de SPDR® MSCI Emerging Markets UCITS ETF. La volatilidad está decreciendo en este mes. Por tanto, ahora, este es un activo de riesgo medio.