Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sobrecomprados

El término “sobrecomprado” hace referencia a una situación económica de la Bolsa de Valores en la que hay una gran compra de valores, que causa un alza. El origen del activo financiero sobrecomprado es por un desequilibrio entre la oferta y la demanda producto del impulso más que del análisis.

Adicionalmente, sobrecomprados es muy usado para denominar a los activos financieros cuando se incrementa rápidamente su precio. Es decir, cuando este se eleva por encima del valor que ha sido sugerido por los analistas. La anterior situación, anticipa una baja en el precio del título financiero (acción, divisa, materia prima) cuando ya no se consigan compradores.

Por lo general se trata de un periodo de muy corto plazo ya que existe en el mercado la expectativa de que el precio retomará su valor natural en un período de tiempo no muy extenso.

Ahora bien, el activo sobrecomprado es contrario a sobrevendido; sin embargo, los dos son similares en cuanto al movimiento acelerado que se da del precio sin suficiente sustento técnico. Por esta razón, es recomendable que el inversor venda el activo sobrecomprado que posee en su portafolio, para así, beneficiarse de la probable caída de la cotización.  Las características del efecto sobrecomprado son las siguientes:

  • Surge de forma impredecible.
  • Hay volatilidad del precio en el mercado.
  • Se puede obtener gran rentabilidad si se aprovecha el inicio del alza en el precio y se vende al iniciar la baja.
  • Puede causar grandes y rápidas pérdidas si no se actúa a tiempo.

En cuanto a las herramientas que se usan para identificar cuándo los activos están sobrecomprados, encontramos las siguientes:

  • Cualitativas: para determinar si el activo está sobrecomprado se usa la observación de los datos pasados. Es decir, si el precio se situó rápidamente por encima del promedio histórico, es una señal de que pronto podrá caer.
  • Cuantitativas: Son índices medibles, en donde se destaca el Indicador de Fuerza Relativa (RSI); el cual da la referencia sobre el sustento del precio, mediante el uso de datos históricos (generalmente de los últimos 14 meses) y siguiendo la fórmula: RSI = 100 – 100 / (1 + RS*). En este caso, si el indicador marca un nivel superior a 70, el activo financiero está sobrecomprado (es buen momento para venderlo). 

Finalmente, se recomienda que cuando se identifique un activo sobrecomprado, los inversores vendan sus participaciones, pues es muy probable que su precio vuelva a bajar rápidamente. Por otro lado, si un inversor desea adquirirlo, será mejor esperar a que su valor en el mercado baje.

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Sobrecomprados, Alejandro Borja, 02 de junio del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra