El indicador de Fuerza Relativa y Fuerza Relativa de Mansfield son muy similares, y la interpretación es la misma. La Fuerza Relativa mide cómo se comporta un valor respecto a otro valor o índice. Podemos utilizar este indicador para analizar el comportamiento de un valor respecto al índice que representa su sector, a otro valor, al índice al cual pertenece etc.
✎Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí
El indicador de Fuerza Relativa nos permite obtener la evolución de un valor respecto a otro valor o a un índice, de esta manera veremos cómo se comporta el valor respecto a otro valor o a un índice.
Se puede realizar la comparación respecto al índice al cual pertenece el valor, respecto a otro valor, respecto al índice sectorial al que pertenece, etc. Gracias a la Fuerza Relativa podemos conocer qué valores se mueven más o menos en el mercado, cuáles destacan más y cuáles sufren menores variaciones.
La Fuerza Relativa nos permite ver la correlación existente entre el valor estudiado y el valor o índice comparado.
Como vemos en la imagen, la Fuerza Relativa y la Fuerza Relativa de Mansfield nos muestra que el valor (Caixabank) se comporta peor que el índice al que pertenece, el que hemos utilizado para compararlo (Ibex-35). Efectivamente para el periodo señalado, el Ibex cae un 13% vs -35% de Caixabank.
La única diferencia entre la Fuerza Relativa y la Fuerza Relativa de Mansfield es que en el segundo caso, la comparación se halla respecto a una media de 52 sesiones (por defecto).
La Fuerza Relativa de Mansifield representa la evolución de un valor respecto a otro valor o índice sobre una media de 52 sesiones, se calcula el ratio entre el valor y con quien lo queremos comparar (valor / comparación), así obtenemos si se comporta mejor o peor, y se halla la media de las 52 semanas anteriores de dicho ratio. Una vez calculado esto, Mansfield eligió multiplicar por 10 el valor obtenido, y de esta manera obtenemos la Fuerza Relativa de Mansfield, con una interpretación igual que la Fuerza relativa.