Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Momentum

En el siguiente artículo vamos a ver qué es el indicador de momentum, como se forma, y lo más importante, que estrategias de trading puedo desarrollar, o implementar con otros indicadores en nuestro análisis
 

¿Qué es el Indicador Momentum en Trading?

 El momento (o momentum) es un oscilador, empleado en el análisis técnico, que indica la variación entre dos cierres en un periodo determinado. Es decir, calcula la variación en puntos o porcentaje del precio desde un día determinado hasta hoy.

Oscilador de momentum en trading: ¿Qué es y cómo funciona?
Oscilador de momentum en trading: ¿Qué es y cómo funciona?


Su cálculo es extremadamente sencillo, pero a cambio obtendremos una valiosa información sobre la velocidad de la tendencia, pudiendo saber si esta se está acelerando o desacelerando, lo que nos permitirá anticipar cambios en la dirección del mercado.

Para entender mejor lo que nos indica el Momentum, podemos plantear la siguiente analogía:

Imaginemos que lanzamos un objeto al aire. Antes de que este caiga de nuevo al suelo, su impulso ascendente irá disminuyendo progresivamente hasta que se produzca un cambio de dirección. Del mismo modo, la aceleración del precio deberá disminuir antes de producirse un cambio definitivo en su dirección, siendo precisamente esos cambios en la aceleración y deceleración los que trata de captar el Momentum. 
 El indicador lleva implícito, por su construcción, el concepto de velocidad de aceleración, por tanto, se considera un indicador adelantado. Es decir, presenta sus giros anticipándose al gráfico de precios. 

¿Cómo se calcula el indicador de Momentum? | Fórmula

Como decíamos al principio, el cálculo del Momentum es muy sencillo. Simplemente debemos calcular la diferencia entre el cierre de hoy y el de hace n velas.

De esta forma, diremos que existen dos métodos para calcular su valor matemáticamente.

Método 1: Fórmula del Indicador Momentum como valor absoluto

Momentum (n) = Cierre actual - Cierre hace n períodos

Donde n generalmente es igual a 14 sesiones, aunque en ocasiones también se utiliza el valor de 10.
 

Método 2: Fórmula del Indicador Momentum como valor porcentual
Momentum Porcentual (n) = (Cierre Actual / Cierre Hace n Períodos) * 100


Así pues, incluiremos para nuestro análisis una línea cero o línea neutra que es aquella que equivale a un valor de 0 o de 100 para el indicador, dependiendo de si se optó por el método 1 o el 2, respectivamente. Es decir, si el indicador toca esta línea, significa que durante el periodo de interés no ha variado la cotización.

Al analizar el momentum, hay que tener en cuenta principalmente su dirección y su posición relativa, y no su valor, particularmente si empleamos el método 1 donde hemos calculado la diferencia entre precios (que es un valor absoluto y no un porcentaje).

👉 Para más información: índicadores técnicos de trading

¿Cómo funciona el indicador de momentum?

Y ahora sí, que ya conocemos el indicador momentum en profundidad, vamos a ver como poder utilizarlo en nuestro trading. 

Interpretación de los valores del Momentum

Desde un punto de vista técnico, el indicador Momentum puede ser utilizado de tres formas diferentes:

  • Seguimiento de tendencia.
  • Obtención de niveles de sobrecompra y sobreventa.
  • Detección de una incipiente debilidad de la tendencia a través de las divergencias entre el indicador y el precio.

Pasamos a ver en detalle cada una de estas posibilidades.

Seguimiento de tendencia

Mediante el Momentum, un trader puede determinar de forma sencilla si la tendencia del mercado es alcista o bajista. Para ello, simplemente deberá examinar si el indicador se encuentra por encima o por debajo de la línea cero. Así:

  • Si el valor del Momentum está por encima de cero, nos indicará que el precio actual es mayor que el precio de n días atrás, por lo que el mercado estará en tendencia alcista.

  • Si, por el contrario, el valor del indicador se encuentra por debajo de cero, entonces nos estará indicando que el precio actual es menor que el precio de hace n días, por lo que estaremos en tendencia bajista.

Por ello, los operadores deben permanecer atentos a los cruces del indicador Momentum con la línea cero. Así, cuando el indicador cruza la línea cero desde abajo hacia arriba, tendremos una señal de compra al entrar el mercado en tendencia alcista, mientras que cuando cruza la línea cero de arriba a abajo, tendremos una señal de venta, por cuanto el mercado estaría iniciando una tendencia bajista.

En el siguiente gráfico semanal de Tesla podemos ver algunos ejemplos de señales generadas por el Momentum de 14 semanas en sus cruces con la línea cero. Mediante los círculos verdes se han señalado señales de compra, mientras que los círculos rojos representan señales de venta.

Ejemplo con Tesla del Indicador momentum configurado a 14 semanas
Ejemplo con Tesla del Indicador momentum configurado a 14 semanas

Como podemos ver en el gráfico, las entradas en general tienen un buen porcentaje de acierto, aunque es cierto que el indicador tiende a generar señales falsas cuando el mercado entra en una fase lateral, por lo que suele ser una buena idea dotarlo de una zona neutra en torno a cero para filtrarlas. 

Señales de sobrecompra y sobreventa

Al igual que sucede con otros osciladores como el Commodity Channel Index (CCI), el Momentum es un indicador cuyos valores no están acotados (a excepción del caso de la versión porcentual, en cuyo caso sí está acotado a la baja en -100%), por lo que no es sencillo determinar niveles extremos como en el caso del RSI o el Estocástico.

Por este motivo, a la hora de determinar niveles extremos en el indicador conviene que los traders examinen el comportamiento histórico del indicador para determinar donde tiende a frenarse, avisando de un posible techo o suelo.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo: en el siguiente gráfico diario de BNP Paribas, podemos ver como el precio de las acciones tienden a formar techos a corto plazo cuando el Momentum supera el valor de +5, mientras que cuando este indicador alcanza el nivel de -5 el valor suele formar un suelo y rebotar al alza.

Indicador de momentum en sobrecompra y sobreventa
Indicador de momentum en sobrecompra y sobreventa

¿Qué significan las divergencias del Momentum con el precio?

Al igual que sucede con otros osciladores, el Momentum puede ser utilizado para detectar divergencias con respecto al precio, tanto alcistas como bajistas. En particular, diremos que: 

  • Tendremos una divergencia alcista cuando observemos que el precio del activo está marcando mínimos decrecientes, mientras que el Momentum marca mínimos ascendentes. La divergencia alcista se confirma cuando el Momentum se gira al alza y cruza por encima de la línea cero.

  • Por su parte, tendremos una divergencia bajista cuando el precio del activo esté marcando máximos crecientes al mismo tiempo que el Momentum marca máximos descendentes. La divergencia bajista se confirma cuando el Momentum se gira a la baja y cruza por debajo de la línea cero.

A la hora de operar con las divergencias, conviene resaltar que no es conveniente utilizarlas de forma aislada, debiendo revisar otros indicadores y patrones para confirmar la señal de compra o venta.

Pasamos a continuación a revisar algunos ejemplos de divergencias con el oscilador de momentum. Continuando con el gráfico de BNP Paribas podemos encontrar una clara y amplia divergencia bajista en los primeros meses de 2023. La perforación del nivel cero a la baja en el indicador viene acompañada de un fuerte gap, lo que confirma la fortaleza del movimiento bajista.

Ejemplo de divergencia bajista con el indicador Momentum con BNP Paribas
Ejemplo de divergencia bajista con el indicador Momentum con BNP Paribas

En el caso de Cellnex, tras un prolongado descenso encontramos una divergencia alcista en octubre de 2022. En el gráfico podemos observar como el Momentum inicia un tramo ascendente mientras el precio continúa bajando hasta que, finalmente, el indicador cruza al alza el nivel cero al mismo tiempo que el precio rompe la directriz bajista que guiaba el movimiento previo. Tras la confirmación de la divergencia, las acciones de Cellnex subieron más de un 30%.

Ejemplo de divergencia alcista con el indicador Momentum con Cellnex
Ejemplo de divergencia alcista con el indicador Momentum con Cellnex

👉 Para más información, te dejo también con otros indicadores de momentum

Ejemplo de estrategia de Momentum en Trading

Pasamos a ver cómo crear nuestra propia estrategia de trading con el Momentum. Para ello, os propongo aprovechar los cruces del indicador con la línea cero, introduciendo un filtro de 30 puntos, operando en base a las siguientes reglas de trading:

Reglas de Compra


  • Si el Momentum cruza al alza la línea cero más un filtro, situamos un stop de compra en el máximo de la vela que genera el cruce. Aparte del filtro ya introducido sobre la línea cero, el uso de entradas basadas en órdenes stop nos va a permitir reducir significativamente el número de señales falsas en fases laterales de mercado.
  • Situamos nuestro stop de pérdidas en el menor mínimo de las últimas 3-5 velas.
  • En base al valor del stop de pérdidas, calculamos nuestro objetivo de beneficios como al menos 2 veces dicha cantidad.
  • Si el Momentum cruzará a la baja la línea cero menos un filtro sin haber alcanzado el objetivo cerraremos la posición.


Reglas de Venta


  • Si el Momentum cruza a la baja la línea cero menos un filtro, situamos un stop de venta en el mínimo de la vela que genera el cruce.
  • Situamos nuestro stop de pérdidas en el mayor máximo de las últimas 3-5 velas.
  • En base al valor del stop de pérdidas, calculamos nuestro objetivo de beneficios como al menos 2 veces dicha cantidad.
  • Si el Momentum cruzará al alza la línea cero más un filtro sin haber alcanzado el objetivo cerraremos la posición.

Veamos la estrategia en la práctica: en el siguiente gráfico diario del par EURUSD hemos configurado el Momentum junto con un filtro de +/-30 pips con respecto a la línea cero. Dentro de la zona sombreada con el círculo gris, vemos que se produce una primera señal de compra en la que nos salta el stop de pérdidas tras una fuerte barrida a la baja que se produce el 15 de marzo, lo que nos supone una pérdida notable de 225 pips. 

Seguidamente volvemos a tener una señal alcista en el Momentum entrando nuestra compra a 1,0636. El stop de pérdidas se sitúa en 1,0516, esto es, el mínimo de la vela que había barrido previamente nuestro stop. Ello supone arriesgar 127 pips, por lo que el objetivo de beneficios debe situarse al doble de distancia, esto es, a 254 pips, por lo que nuestro precio de salida es 1,0890, nivel que es alcanzado cuatro días después. Con esta operación, recuperamos la pérdida previa y obtenemos un beneficio de 29 pips.

Estrategia de momentum con el par EUR/USD
Estrategia de momentum con el par EUR/USD


¿Cómo usar el indicador de momentum junto con el RSI en trading?

Una combinación de indicadores interesante que podemos probar para generar señales de trading es la del Momentum con el RSI (Relative Strength Index o Índice de Fuerza Relativa)

La idea en este caso sería esperar a que el RSI nos marque una situación de sobreventa o sobrecompra, y en ese momento examinar el Momentum para buscar puntos de entrada. En particular:
  • Una vez se confirme que el RSI ha entrado en situación de sobreventa, cayendo por debajo de 30, deberemos buscar posibles señales de compra en el Momentum para abrir posiciones largas. Lo ideal es que la señal del Momentum se produzca cuando el RSI empiece a salir de la zona de sobreventa subiendo por encima de 30.

  • Del mismo modo, si el RSI marca una situación de sobrecompra, superando el nivel de 70, buscaremos señales de venta en el Momentum para abrir posiciones cortas. En este caso, el escenario ideal se produce cuando la señal del Momentum se produce cuando el RSI comienza a salir de sobrecompra, bajando de 70.

En el siguiente gráfico de Bank of America podemos ver la combinación de ambos indicadores en funcionamiento. A finales de 2018 la cotización del valor entra en una clara zona de sobreventa, con el RSI de 14 períodos moviéndose por debajo de 30 (marcado con rectángulo rojo). 

En ese momento, debemos empezar a buscar señales de compra en el Momentum, bien durante la situación de sobreventa (esto es algo poco habitual), o bien después de empezar a salir de ella. Tras romper el RSI la zona de 30 al alza, detectamos una clara señal de compra con el Momentum cruzando el nivel cero (señalada con un círculo verde).

Estrategia de trading con RSI y momentum
Estrategia de trading con RSI y momentum


Obsérvese que, en este caso, hemos usado un Momentum de 10 períodos, lo que nos permite generar señales más a menudo. Sin utilizar el RSI posiblemente tendríamos muchas señales falsas, pero al aplicar el filtro necesitamos una mayor agresividad en el comportamiento del Momentum para poder generar señales con una cierta cadencia.         

Otros osciladores de trading

Aquí una breve definición de tres líneas, no más de cada uno de ellos. 

  1. MACD (Moving Average Convergence Divergence): desarrollado por Gerald Appel a finales de la década de 1970, el MACD es un oscilador de análisis técnico utilizado para identificar cambios en la fuerza, dirección, impulso y duración de una tendencia en el precio de un activo. Por ejemplo, pensemos en una estrategia como la siguiente: Si el MACD cruza la línea de señal hacia arriba, probablemente se inicie un movimiento alcista. Si, a su vez, observamos una subida fuerte del momentum, esto confirmaría que se podría ingresar al mercado tomando una posición larga.

  2. Williams %R: oscilador de momentum creado por Larry Williams que mide los niveles de sobrecompra y sobreventa de un activo, oscilando entre 0 y -100.

  3. Oscilador de Volumen (Volume Oscillator): indicador técnico que muestra la diferencia porcentual entre dos medias móviles calculadas sobre el volumen negociado, lo que nos permite identificar aumentos o disminuciones en la presión compradora o vendedora.

En definitiva, en oscilador de momentum busca anticipar si la tendencia del precio de un activo es robusta y continuará siéndolo, o bien, si es débil y podría estar a punto de haber un giro de mercado. 

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Momentum, Xtradernet, 02 de octubre del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés