Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Stock Picking

El término «stock picking», o selección de valores, hace referencia a todas aquellas estrategias de inversión que quieren conseguir una rentabilidad adicional o unos rendimientos superiores al mercado. Esto, identificando activos que han sido incorrectamente evaluados, según ciertos criterios, parámetros o filosofías de inversión específicos.

El stock picking, que está integrado dentro de las denominadas estrategias de inversión activas, demuestra que hay decisiones que permiten obtener rentabilidades superiores a lo que corresponde por el nivel de riesgo asumido.

Vale explicar que una gestión activa es aquella donde el equipo gestor es el responsable de seleccionar las acciones que integrarán el portafolio, según un criterio establecido y un análisis propio del mercado. En cambio, la gestión pasiva consiste en solo seguir o replicar un índice.

La obtención de beneficios mediante el stock picking implica que no existe eficiencia en los mercados financieros. Es decir, no se cumple que el precio refleje en todo momento el valor teórico del respectivo título o inversión.

La eficiencia de los mercados es un supuesto propio de un mercado perfecto, donde la oferta y la demanda determinan el precio de equilibrio. Dicha situación exige el cumplimiento de varias condiciones como una gran cantidad de demandantes y oferentes, inexistencia de costos de transacción, producto homogéneo, entre otros.

En ese sentido, si bien es cierto el mercado bursátil es uno de los que más se acerca a la competencia perfecta, este modelo es hipotético e imposible de encontrar en la práctica. 

Estrategias del stock picking


Dentro de las estrategias de stock picking, la más popular es el «análisis fundamental». Esta tiene en cuenta el valor intrínseco de una empresa al evaluar una serie de indicadores de los estados financieros que pueden afectar al valor de la misma. Así, se estudia principalmente el balance general, la cuenta de resultados y flujo de efectivo.

Cuando el valor intrínseco de una compañía es mayor que su precio de mercado, sería aconsejable invertir en ella, ya que se prevé que el mercado se ajustará al alza. 

En este punto, debemos recordar que el valor intrínseco de una acción es su valor real o subyacente. Se calcula a partir de diversos factores como son los beneficios, el grado de apalancamiento, el flujo de caja y las proyecciones en el futuro cercano y lejano.

Otra estrategia de stock picking es el «análisis técnico», que usa técnicas basadas en tendencias o de «momentum», valiéndose de herramientas gráficas e indicadores.

Ventajas y desventajas del stock picking


Entre las ventajas del stock picking podemos destacar:
  • Permite invertir en acciones por sus fundamentos, no solo siguiendo a un índice o benchmark.
  • Permite batir el mercado, es decir, superar el indicador de referencia, en la medida que se invierte de forma activa.
  • Cuando se realiza un análisis de los fundamentos, es posible no solo anticipar los movimientos en el valor financiero estudiado, sino entender el por qué de dichas alzas o bajas.

Sin embargo, también debemos tomar en cuenta algunas desventajas:
  • No es infalible. Como todos los seres humanos, los analistas financieros pueden cometer errores al analizar las variables que influyen en un valor, o pueden obviar ciertos factores que impactan en el activo.
  • Siempre pueden darse choques no anticipados por los analistas y que no son posibles de identificar al momento del stock picking.
  • Posiblemente, no es la mejor apuesta para un inversor conservador, puesto que no se busca principalmente preservar el patrimonio, sino superar el rendimiento del benchmark o del mercado.

¿Qué se analiza al momento de hacer el stock picking?


Al momento de seleccionar los activos a incluir en el portafolio, en el stock picking, se observan indicadores como el PER (price to earnings), el índice de apalancamiento, entre otros.

Además, serán importantes las proyecciones que se realicen a partir de los anuncios que comunique la empresa analizada. De igual modo, las noticias del sector pueden tener repercusiones en los resultados del negocio.

Cuando hablamos de noticias nos referimos, por ejemplo, a nuevas regulaciones del Gobierno o al lanzamiento de productos por parte de la competencia. Estos hechos podrían impactar en las expectativas sobre los futuros ingresos de la compañía estudiada.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 

¿Quieres referenciar esta definición?
Stock Picking, Xiaoying Zhou, 14 de abril del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra